Desde que Twitter implementó una nueva forma de visualizar nuestro timeline basada en "ver tweets relevantes primero", quienes nos dedicamos casi en cuerpo y alma a las Redes Sociales nos encontramos con una dificultad extra a la hora de obtener interacciones en nuestros tweets.

Como ya hemos podido observar en los últimos meses con la inclusión de algoritmos en las principales redes sociales, como Facebook, el alcance orgánico de nuestras publicaciones comenzó a bajar de forma muy preocupante.

Pues Twitter no fue menos, claro.

Hasta 2015, más o menos, el timeline de Twitter mostraba publicaciones en orden cronológico, lo que suponía que veríamos los tweets más recientes en primer lugar.

En un intento de mejorar la experiencia de usuario de los tuiteros, Twitter fue, de forma gradual, introduciendo cambios en la forma en la que se mostrarían los tweets en nuestros timelines.

Ten en cuenta que se publican más de 500 millones de tweets al día 🤯

¿Cómo coj*nes sobresalimos entonces?

Vale, no es imposible volver a tener un timeline cronológico, ya que se puede volver a configurar y dejarlo tal como estaba, pero... ¿de qué te vale configurarlo así si quienes deben ver tus publicaciones no lo hacen?

😵

Voy a intentar poner un poco de orden en lo que es el algoritmo de Twitter hoy día y cómo ha ido evolucionando a lo largo de su historia.

Cómo funciona el algoritmo de Twitter

Párate a pensar una cosa.

Acabas de comenzar a seguir una cuenta, cualquiera. Te vas a tu timeline. Ves tweets de esa cuenta, publicados hace horas, pero te aparecen arriba del todo.

via GIPHY

¿A qué se debe esto?

Pues a que Twitter, con este cambio, priorizaba aquellas publicaciones que consideraba que iban a interesarte más.

En cierto modo tiene sentido: acabas de seguir a alguien porque te interesa lo que publica, ¿no? 🤷‍♂️

Pero este no es el único caso en el que el algoritmo mete sus manazas

Nope.

De hecho, se centra sobre todo en elegir tweets de cuentas con las que, generalmente, hayamos interactuado más.

Así lo definen desde Twitter:

Los Tweets Destacados son aquellos que probablemente te interesen más, y los seleccionamos según las cuentas y los Tweets con los que más interactúas, entre muchos otros factores.

El deep learning, impulsor del algoritmo de Twitter

Así leído a lo bruto suena chungo, no te lo niego, pero es un concepto que, quizás, hayas escuchado o leído de pasada en alguna ocasión.

Explicado de una forma súper simple y rápida, el deep learning trata de imitar en las "máquinas" las formas de aprendizaje de un ser humano.

Más o menos, así funciona actualmente el algoritmo de Twitter

  • Factores que afectan al propio tweet. Que se haya enviado más o menos recientemente, que cuente con imágenes o vídeo -twitter cards-, número de interacciones -número de RT, likes, etc.-.
  • Factores que afectan al autor de los tweets. Las interacciones con esta cuenta, la fuerza de tu conexión con ella -conversaciones, muchas interacciones pasadas o pocas, etc.-.
  • Factores que afectan a tu actividad en Twitter. Sí, el algoritmo se toma en serio tus likes, RT e interacciones varias para saber qué te gusta.

En definitiva, el algoritmo está PARA CONOCERTE MEJOR 🐺

Se va a generar un perfil de gustos y preferencias. Así tratará de mostrarte siempre publicaciones más afines a ti.

El caso es que teniendo en cuenta estos factores, Twitter actualiza los tweets que podrían interesarnos cada vez que abrimos la app o refrescamos la página.

En esencia, lo que hace el algoritmo es destacar los mejores tweets que te has perdido mientras estabas fuera de la aplicación -por ejemplo, siendo feliz-.

Entonces, no será raro que entres a Twitter y veas tweets de cuentas conocidas y con las que más interactúas en primer lugar.

Cómo resaltar en esta era de algoritmos y popularidad

Me ha pasado.

Me he sentido desamparado viendo cómo tenía más seguidores mes tras mes pero las impresiones de mis tweets daban pena.

Algunas de las técnicas que estoy comenzando a poner en práctica en las últimas semanas son las siguientes:

1. Encuentra las mejores horas a las que publicar tus tweets

Herramientas como Metricool pueden ayudarte a encontrar el mejor momento para enviar tus publicaciones, basándose en un estudio de tu audiencia.

¿Cuándo van a ser más activos? Pues ahí que voy yo con mi información.

Parece que las últimas horas del día son las mejores

2. Encuentra a tus top interactors

A ver, esto lo suelo hacer a menudo, ya que me interesa saber qué cuentas son las que más me dan RT, un like o, simplemente, con las que más interactúo en Twitter.

Yo utilizo la herramienta de Rand Fishkin, llamada SparkScore.

Pero dónde está mi engagement 😭😭😭

Estoy mejorando mis números, ¿eh? Es que últimamente he publicado mucho y es normal 😜

Estas cuentas relacionadas están ahí porque son aquellas con las que he tenido un mayor contacto en las últimas semanas. Y viceversa, claro.

Por cierto, esta herramienta también te da otra información interesante sobre tu cuenta de Twitter, y la puntúa.

3. Programa algunos tweets

Tampoco podemos ser omnipresentes. Programar nos va a servir para acaparar esas horas del día que son buenas a nivel de actividad y en las que, por lo que sea, no vamos a estar tan disponibles.

Tanto Hootsuite como Buffer te permiten realizar auto programación, por lo que enviarán las publicaciones a las mejores horas, según su criterio.

4. Utiliza, siempre, imágenes o vídeos

Muy repetitivo, sí, pero no por ello deja de ser fundamental.

Al final, los tweets con algún elemento gráfico son más llamativos y, teniendo en cuenta la marabunta de publicaciones diarias que hay, mejor llamar la atención como sea.

5. Conversa, habla, responde, opina

Twitter tiene muchas comunidades dentro, y se generan miles de conversaciones diariamente. ¿Por qué no entrar en alguna de ellas?

Una de las acciones que más interacciones me generaba y que me encantaba era participar en Twitter Chats.

¡Sí, como los de #MarketerosNocturnos!

Pruébalo.

6. Comparte contenido creado por otros y menciónales

Difundir el trabajo de los demás es una forma genial de entrar en conversación con otras cuentas, darte a conocer, etc. Además, es de agradecer.

Cuando comparten un artículo de este blog me siento súper bien, solo por considerar que lo que he escrito puede haber sido de utilidad para otros.

Este, por ejemplo, es uno de mis mejores tweets en el último mes:

7. Publicar, medir y repetir, siempre repetir

En Twitter Analytics puedes mirar tus mejores tweets del mes, por lo que gracias a ese dato puedes ver qué ha funcionado mejor.

A partir de ahí puedes repetir alguna publicación que ha tenido éxito, quizá planteándola de forma diferente o con otros copys.

La evolución del algoritmo de Twitter: lo que teníamos y lo que tenemos

Lo ideal es que, de forma resumida, veamos cómo ha cambiado la forma en la que Twitter nos muestra las publicaciones en nuestro timeline:

2006 - El timeline cronológico más puro

Vámonos a 2006, cuando nace Twitter.

En ese momento lo que teníamos era un timeline cronológico con las últimas publicaciones de las personas a las que seguíamos.

Sin más.

2014 - Cuentas que no seguimos aparecen en mi timeline

A partir de 2014, Twitter comienza a cacharrear con el TL.

Algo tenían que cambiar, ya que la empresa, muy rentable no era en aquellos momentos. Había que tocar cosas.

Es entonces cuando comienzan a aparecer recomendaciones de tweets, cuentas que podrían interesarnos, temáticas, etc. El caso es que ya aparecen publicaciones de personas o empresas a las que no seguimos 💥

2015 - Mientras tú no estabas...

... o simplemente, por si te lo perdiste.

En 2015, Twitter anunció que introducía un nuevo cambio en los timelines de los usuarios.

Lo explicaban así:

Nuestro objetivo es que te mantengas al día de todo lo que ocurre en el mundo, sin importar el tiempo que pases en Twitter. Con unos retoques a los timelines creemos que podemos hacer realidad esta promesa, sin comprometer la naturaleza instantánea de Twitter.

En definitiva, seleccionaban varios de los mejores tweets publicados -basado en engagement y otros factores- mientras no estábamos en la app, de forma que nos los podríamos haber perdido de no ser por esta funcionalidad.

Fuente: Digital Trends

2016 - #RIPTwitter

Venga, méteme en el timeline lo que quieras, pero no me toques el orden de las publicaciones, que entonces la liamos.

Y Twitter tocó el orden.

Utilizó la base del algoritmo usado para mostrar tweets "mientras no estabas" para ir metiéndonos tweets más relevantes entre los más actuales.

Básicamente, reorganizó los timelines de los usuarios, aunque levemente. Aunque esto bastó para que fuese Trending Topic mundial la etiqueta #RIPTwitter.

Con la gente de Twitter no se mete ni el propio Twitter.

Los usuarios se quejaban de que, cualquier otra cosa que no fuese mostrar tweets en orden cronológico sería echar a perder la red social. Sería como acabar con la propia esencia de Twitter.

Los ánimos estaban caldeados 🔥


Y claro, hemos llegado a 2019 con un timeline en el que priman aquellos tweets más relevantes para ti en función de los factores que te comentaba antes.

Yo estoy ya acostumbrado, pero es posible volver a tener un timeline cronológico.

Cómo tener un timeline cronológico en Twitter de nuevo

No te ofusques, es posible cambiar la forma en la que visualizas tu timeline, aunque no sé si realmente vuelves a los orígenes o es cronológico al estilo 2016.

El caso es que debes irte a configuración y privacidad y si bajas, encontrarás esta opción que te marco en la siguiente imagen:

Y eso sería todo.


Espero que hayas aguantado hasta aquí y hayas aprendido algo nuevo sobre Twitter.

¡Un abrazo! ✌