Hoy toca hablar sobre una herramienta muy interesante que está en fase Alpha, es decir, que está en puro desarrollo desde no hace mucho y que está abierta para que la trasteemos libremente. Hoy toca hablar de Also Asked.

Desde que la semántica está en nuestras SEOvidas, conocer más allá de la mera keyword que estamos investigando tornó en un must. El keyword research, en mi opinión, se hizo más profundo y había que dedicarle más tiempo, ya que teníamos que conocer todos los términos y dudas alrededor de la palabra clave de la que queríamos obtener información.

Si ya te has pasado por Marketonomy anteriormente, quizá sepas que en su día escribí sobre Answer the Public, una herramienta que, como Also Asked, te daba preguntas relacionadas con un término clave determinado.

En ese artículo, además de presentar la propia herramienta, hablaba de la importancia que tenía conocer las preguntas que los usuarios realizan en Google a la hora de buscar información sobre algo. De esta forma, seríamos capaces de dar respuesta a dichas preguntas dentro del contenido e, incluso, organizar nuestros encabezados -importantes en SEO on page- en base a las preguntas.

Debido a que Answer the Public se convirtió en una herramienta de pago -tienes varias consultas gratuitas cada día, eso sí, pero hay funcionalidades PRO-, nuestra necesidad de encontrar una alternativa gratuita surgió.

Y apareció Also Asked.

Qué es Also Asked y cómo funciona

Also Asked es un scraper. ¿Qué quiere decir esto? Que extrae información de las diferentes webs que posicionan en Google, la copia y la almacena. En el caso de Also Asked, almacena la información de forma que pueda mostrarse a través del uso de la herramienta.

💡 Para ampliar: Qué es el Web Scraping, Wikipedia.

Lo que va a hacer Also Asked es mostrarnos las preguntas relacionadas de forma muy visual, como te voy a enseñar ahora, a través de agrupaciones de preguntas que surgen a partir de un término genérico.

En este caso, vamos a introducir el término inbound marketing para probar, cambiamos el idioma y la región, ya que, sobre todo en el idioma español, las búsquedas por región tienen mucho sentido, ya que pueden variar mucho si comparamos las que se realizan en España y en Chile, México, Argentina, etc.

Le damos a buscar y lo que nos aparecerá será lo siguiente:

Es muy interesante ya que ramifica las preguntas y vemos cómo se agrupan. En este caso tenemos 24 preguntas que se realizan a partir del término clave inbound marketing y que nos pueden servir mucho a la hora de estructurar un artículo sobre el tema.

Cabe decir que al clicar en alguna de las preguntas resultantes nos llevará inmediatamente a las preguntas relacionadas con ella.

Otras funcionalidades que tiene Also Asked son que, además de ver el gráfico de preguntas relacionadas online, podremos descargarnos una imagen en formato PNG con el mismo gráfico y también descargarnos las sugerencias en un CSV, lo cual es bastante interesante.

¿Qué información extrae Also Asked?

Pues las preguntas que los usuarios realizan en Google, y lo hace a través del cuadro que nos aparece cuando realizamos una búsqueda llamado Otras preguntas de los usuarios.

Al desplegar cada una de las pestañas te aparecen fragmentos de respuestas obtenidas de diferentes artículos, y posteriormente aparecen más preguntas relacionadas. Una cosa como la que te muestro en el siguiente GIF, que siempre se ve mejor así:

Ya lo ves, empezamos con 4 preguntas y acabamos con 11.

¿Son similares Also Asked y Answer the Public?

No son similares, pero hay una razón por la cual puedo decir esto, y es la fuente de los datos que nos muestran ambas. Mientras Answer the Public utiliza la información de Google Suggest, mostrando sugerencias long tail basadas en la función de autocompletar, Also Asked utiliza la información extraída de People Also Asked u Otras preguntas relacionadas dentro de los resultados de búsqueda.

La información que proporciona Also Asked puede ser utilizada para descubrir las relaciones existentes entre las palabras clave o términos genéricos y las preguntas que realizan los usuarios.


De momento, Also Asked está en fase Alpha y es totalmente gratuita, aunque sí que es cierto que deberás dejar 3 minutos de espera entre consulta y consulta, sobre todo después de que el tamaño de la base de datos de preguntas relacionadas de Google creciese de forma sustancial en los últimos tiempos.

¿Conocías esta herramienta? Puedes probarla de forma gratuita y comentarme qué te parece, pero yo la he encontrado bastante interesante y útil, sobre todo a la hora de escribir sobre un tema específico y responder las preguntas que hay alrededor del mismo.

¡Nos leemos pronto! 🤟