El artículo de hoy va a ser más corto de lo normal, pero no por ello menos interesante. Te presento Backlink Shitter, una herramienta online que te va a indicar todos los enlaces que apuntan hacia cualquier URL que desees analizar.

Seguramente tú también utilices herramientas SEO gratuitas para analizar tanto tu propio proyecto como aquellos de la competencia. Yo lo hago, obviamente, y siempre había algo que me faltaba: enlaces.

Está claro que el linkbuilding es crucial para tener más visibilidad en Google, por lo que siempre quería ver con qué enlaces contaba mi competencia para saber cómo de fácil o difícil era competir contra ellos.

Y no podía. No conocía ninguna manera de hacerlo -gratis, claro-. Pero ya hay opciones, y una es Backlink Shitter.

Qué es Backlink Shitter

Backlink Shitter es una herramienta online, muy sencillita, en la que, simplemente, tendrás que introducir una URL que quieras analizar para conocer los enlaces entrantes con los que cuenta. Puede ser una URL concreta de un artículo en particular o la URL principal de un dominio.

La interfaz es similar a la que tenía Keyword Shitter en su día:

Como ves, debajo del recuadro en el que deberás introducir la URL que quieras analizar tienes cuatro opciones en función de la información que quieras analizar:

  • Enlaces entrantes de la URL específica.
  • Dominios diferentes que enlazan a la URL específica.
  • Enlaces entrantes del dominio completo.
  • Dominios diferentes que enlazan al dominio de la URL introducida.

Cómo usar Backlink Shitter

Backlink Shitter es una herramienta muy sencilla de usar, pero la información que te proporciona tendrás que analizarla en base a tus objetivos, lo cual puede ser fácil o difícil, solamente tú lo sabes.

Vamos a analizar una URL cualquiera, como puede ser un recurso de la web Sparktoro, conocida por ser fundada por Rand Fishkin, de Moz.

En este caso he analizado los enlaces entrantes hacia esa página en concreto. Lo primero que nos encontramos son datos de enlaces y dominios de referencia, tanto hacia la página como al dominio completo.

También es interesante utilizar los filtros, para así eliminar los enlaces que provengan, por ejemplo, de agregadores de noticias o redes sociales, u otras páginas que no consideres que son interesantes para el análisis. En mi caso, tengo varios enlaces desde Flipboard -ya aprovecho y te dejo el enlace, que tengo un artículo sobre esa aplicación, muy interesante, por cierto-, pero lo filtro y listo.

Lo siguiente que nos vamos a encontrar, y la última información que nos va a dar Backlink Shitter es el listado de enlaces para esa página en particular, como hemos elegido al principio.

Solamente he elegido cuatro, tampoco era plan de coger los más de 100 que tiene, pero básicamente, esta es la información que nos da de cada uno de ellos:

  • URL desde la que se está enlazando.
  • Página a la que enlaza. En este caso, está claro que es a la que hemos analizado. En caso de elegir "enlaces hacia el dominio completo", esta opción cobra más sentido.
  • Anchor text del enlace que se ha puesto. Así vemos quién es más original a la hora de enlazar 😛
  • Title de la página desde la que se ha obtenido el enlace.
  • Cuándo fue creado el enlace o, al menos, cuándo se detectó.
  • Número de enlaces internos que tiene la URL desde la que se enlaza.
  • Número de enlaces externos que tiene la URL desde la que se enlaza.

Sí, también veo esos botones verdes y azules debajo de cada enlace. Lo que te permiten es poder analizar, directamente, los enlaces entrantes tanto a la URL como al dominio de cada uno de los resultados.

¿Para qué puede servir un análisis de backlinks?

Las aplicaciones más clásicas a la hora de realizar un análisis de backlinks, tanto propio como de competidores, están enfocadas a conocer la entidad de los enlaces que apuntan, tanto a nosotros como a los demás, de forma que podamos saber lo complicado o fácil que podría ser competir en igualdad en las SERPs.

Otra opción es tratar de conseguir esos mismos enlaces, sobre todo si son de medios de comunicación, de forma que podamos llegar a acuerdos de intercambio de enlaces, escribir contenido en otros blogs, etc.

Pero claro, imagina que estás escribiendo un artículo sobre una herramienta cualquiera -yo me lo puedo imaginar fácilmente 😏-. Pues bien, en ocasiones he analizado los backlinks hacia la página principal de la herramienta, de forma que he podido ver qué webs habían hablado de ella anteriormente y qué se había dicho.

Bueno, puede ser otra utilidad del análisis de backlinks.


Espero que, si no conocías Backlink Shitter, al menos pueda servirte de ayuda. En cualquier caso, nos leemos en próximos artículos. Si has utilizado la herramienta, o si conoces una alternativa que consideres mejor, no dudes en ponerla por comentarios.

¡Un abrazo! 😍