Llevo tiempo trabajando con Screaming Frog y, aunque es una herramienta imprescindible para todo SEO que se precie, comprendo que su precio puede ser una barrera.

Marketonomy es la Meca de las herramientas gratuitas -o al menos de aquellas cuyas funcionalidades gratuitas nos valgan-, por lo que Beam Us Up, una alternativa gratuita a Screaming Frog, me ha llamado mucho la atención.

Ahora bien, vamos a intentar analizar la herramienta y si de verdad supone una alternativa a Screaming Frog, aunque ya adelanto que para el SEO más técnico y pro, la rana sigue siendo la reina.

Qué es Beam Us Up

Beam Us Up es un crawler que analiza URL a URL toda nuestra web -en realidad, la que queramos- en busca de mostrarnos el estado de la misma.

En realidad, darle al botón de Start es ponerse a esperar unos segundos hasta que aparezca ante nuestros ojos una cantidad de curro importante 😅

Resulta bastante familiar la interfaz...

Es cierto, le da un aire a Screaming Frog 😒

El caso es que vamos a ir paso a paso comentando qué información nos va a facilitar el software una vez hayamos iniciado el rastreo.

Cómo funciona Beam Us Up

El funcionamiento es similar al de Screaming Frog, pero si aún no la has utilizado, te explico rápidamente:

  • Introduces el dominio de tu web o la que quieras, realmente, y le das a Start.
  • Obtendrás un listado de recomendaciones y errores de rastreo que la herramienta ha encontrado y que vamos a detallar más adelante.

Al final estaríamos haciendo parte de una auditoría SEO On Page.

Y para probar esta herramienta, vamos a hacerlo con la web de Infoautónomos, que al final es donde trabajo y sé a ciencia cierta que es un dominio bajo el que existen tropecientas mil URLs, por lo que es una buena piedra de toque.

Démosle a Start y esperemos la magia.

Cosas que mencionar aquí:

  • 7.503 URLs analizadas. Estamos hablando de que Beam Us Up es una herramienta gratuita, por lo que la primera limitación de la versión gratuita de Screaming Frog ya está solventada.
  • Importancia de las incidencias encontradas. En la parte derecha tenemos un listado de incidencias, que podrían clasificarse, de menor a mayor urgencia de corrección en: TO_NOTE, WARNING y ERROR.
  • Detalle de cada una de las URLs. Si clicamos en cualquiera de las URLs del listado del panel principal, justo debajo nos aparecerán en detalle datos de la misma, desde sus metaetiquetas hasta información de enlazado.

¡Importante!

Te encontrarás con todas las URLs en bruto de tu web, lo que significa:

  • URLs con etiquetado -léase UTM, links de afiliado u otro tipo de atribución-.
  • URLs de paginaciones, categorías o páginas de autor.
  • Otras URLs que tengan atributos como No Index y cuyo análisis no tenga interés.

Lo que recomiendo es exportar el análisis a Excel, filtrar y quedarnos con las URLs que realmente están siendo indexadas.


Para no alargarnos demasiado, vamos a ir directamente a hablar de cada una de las incidencias que nos aparecen.

WARNING: meta.description.duplicate

Esta advertencia nos va a decir que hay varias URLs que comparten una misma meta description, por lo que deberíamos cambiarlas inmediatamente.

Eso sí, primero hay que comprobar si realmente tiene sentido que haya meta descripciones comunes a más de una URL. Aunque ya se puede atisbar en el siguiente pantallazo, me explico:

Algo raruno is happening

Lo que ocurre es que la herramienta está tomando como distintas dos URLs que en realidad llevan a la misma página, pero no las toma como idénticas.

¿Por qué? Pues porque tienen una etiqueta al final de la URL, en este caso de medición de una campaña específica que hacemos en Infoautónomos.

Entonces deberíamos obviar este resultado.

Lo ideal es exportarnos a Excel el resultado del análisis y ahí filtrar y limpiar las URLs que, como la que marco en la imagen, no son realmente distintas.

Así podremos comenzar a corregir las incidencias que de verdad lo sean.

ERROR: page.duplicate

Este error es bastante grave, ya que vendría a decirnos que tenemos indexadas dos o más páginas idénticas.

Si has visto la imagen que muestro, te darás cuenta de que ocurre algo similar a lo de antes: URLs distintas, con etiquetas, que son tomadas como idénticas.

La herramienta ve varias URLs que dan el mismo resultado y ¡PUM!, se convirtieron en páginas duplicadas.

Lógicamente deberíamos hacer lo mismo que antes: descargarnos los resultados a un Excel y hacer la limpia allí mismo.

ERROR: title.duplicate

¿Dos páginas con un mismo título? No suena bien, ¿verdad? Pues a Google eso tampoco le gusta ni un pelo, por lo que si te encuentras con esta advertencia, ve echando mistos a cambiarlos.

Aunque también tenemos URLs con etiquetado, he seleccionado una en la que el title se repite -de verdad- con el de la página que hay justo encima.

💡 Súper consejito: los titles de cada página deben ser únicos. Al final es lo que Google va a mostrar en los resultados de búsqueda y no creo que esté bonito mostrar dos resultados con el mismo título.

No es bonito 😌

TO_NOTE: meta.keywords.present

Aunque no es algo súper prioritario, Beam Us Up nos proporciona un listado de URLs en las que tenemos meta keywords.

Las metakeywords eran un elemento muy importante para el posicionamiento hace unos años, ya que, a través de metaetiquetas -tales como la metadescription o el title- en las que introducíamos la palabra clave que buscábamos posicionar, le dábamos a Google una orientación sobre la temática de esa página en concreto.

¿Qué ocurre? Que hoy día ya está más que aclarado que no tienen ninguna importancia en SEO. Y cuando digo ninguna, es ninguna.

Ninguna 😒

Y, bueno, sabiendo que Google ya no las usa, mejor quitarlas para que no ocupen un espacio innecesario dentro del código de la página.

Eso sí, aunque Google no use las meta keywords como referencia para posicionar, otros buscadores sí podrían hacerlo, pero viendo la cuota de mercado quizá no sea este un argumento convincente.

TO_NOTE: h1.missing

Que no exista un H1 en tu página es grave, y aunque no es algo que haya visto muy a menudo, todo tiene siempre una explicación lógica.

Como ves, en la imagen de arriba los errores tienen un denominador común: están ubicados en URLs de la sección vídeos de Infoautónomos. ¿Qué tiene de especial? Pues, simplemente, que se tratan de URLs en las que lo único que existía era el reproductor del vídeo seleccionado, por lo que ni encabezados, ni contenido ni nada.

En todo caso, si ves que hay páginas con muy poco contenido cuya función sea la de ofrecer un recurso o un vídeo y no te interesa que posicione, con ponerle un no index sería suficiente.

Si escribes artículos en WordPress, lo normal es que introduzca automáticamente el H1, pero si no, introdúcelo manualmente a través de la etiqueta <h1>.

TO_NOTE: blocked.meta_robots

Aquí simplemente se muestran todas aquellas URLs a las que Google no ha podido acceder debido a que le ha sido denegado el rastreo, generalmente porque hay una etiqueta no index dentro del código de la página.

Échale un vistazo por si acaso vieses alguna que no te cuadra demasiado.

TO_NOTE: meta.description.missing

Aunque cada día nos queda más claro que a la hora de mostrar meta descripciones Google coge lo que mejor le viene, es cierto que es un elemento importante dentro del SEO On page de un proyecto.

Aquí es donde vas a poder ver si tienes alguna página a la que se te haya pasado ponerle una metadescription. A la hora de comenzar un proyecto web no es demasiado raro olvidarte de rematar cada página a la vez que la vas creando, así que es útil.

En la imagen verás algo común: todas las URLs son de etiquetas, categorías o páginas de autor de un blog, teniendo todas -menos las de categoría- un no index, por lo que las podemos obviar.

Por cierto, si usas WordPress, Yoast SEO te permite bloquear la indexación de etiquetas y categorías de tu blog.

WARNING: status.302 y TO_NOTE: status.301

Estas dos advertencias las meto en el mismo paquete, ya que nos van a mostrar URLs en las que tengamos una redirección activa, con la diferencia de que la 301 se refiere a una redirección permanente y la 302 a una redirección temporal -si por ejemplo tenemos la página en mantenimiento, redireccionamos a otra URL, por ejemplo marketonomy.es/obras-.

ERROR: status.error

Aquí nos va a mostrar URLs que, por algún error en particular, no se nos están mostrando, bien porque hay una caída de servidor -en cuyo caso tendríamos un error 5XX-, porque la URL no es correcta -error 404-, porque no tengamos permiso o el servidor no nos permita entrar -error 403-, etc.

Está enmarcado dentro de la parte de errores, por lo que es prioritario que, en caso de encontrar URLs aquí, veamos inmediatamente qué puede estar ocurriendo.

WARNING: page.iframe

En caso de que exista un iframe que se esté mostrando en alguna URL de nuestra web, Beam Us Up nos mostrará en esta sección dónde exactamente está ocurriendo esto y comprobarlo.

Puede ser que sea un iframe propio o que controlemos nosotros, como puede ser un popup, que es justamente lo que ocurre en el listado de la imagen anterior. O bien puede ser un iframe externo no deseado.

TO_NOTE: meta.description.too_long

Actualmente las meta descripciones van desde 110 caracteres -ideal para móvil- hasta unas 130, por lo que aquí aparecerán todas las URLs cuyas metadescriptions sean más largas y, por tanto, tengan dificultades a la hora de ser mostradas en su totalidad en el buscador.

WARNING: title.too_long

No más de 65 caracteres debería ocupar el title de cada una de tus URLs si no quieres que Google lo acorte y no lo muestre completo en el buscador. En caso de que no te quede más remedio, añade lo importante al principio, ya que así te aseguras de que se mostrará sí o sí.

Aquí se mostrarán todas las URLs cuyo title tenga una longitud superior a la que Google suele mostrar, en número de caracteres y píxeles.


¿Qué conclusión saco de todo esto?

Beam Us Up me ha gustado bastante ya que, para quienes no puedan permitirse pagar la licencia anual de Screaming Frog, supone un buen sustituto a la hora de realizar una auditoría On page.

Ahora bien, si lo que necesitas es una herramienta que, a nivel técnico sea súper completa, con análisis de logs -análisis de las veces que el robot de Google o de otro buscador entra a tu web a rastrear- y demás, Screaming es la más puntera y pagar su precio vale la pena.

Todo depende de tus necesidades y, sobre todo, de las de tu proyecto o web. En cualquier caso, puedes probar Beam Us Up de forma gratuita y ver qué tal te funciona.

¡Un abrazo! ✌