De un tiempo hacia aquí, quienes seguimos más o menos lo que ha acontecido en las SERPs de Google nos hemos dado cuenta de que ha habido cambios nada desdeñables y que afectan -y mucho- al comportamiento del usuario cuando realiza una búsqueda.

Leyendo el otro día un artículo de Rand Fishkin sobre el tema y después de descubrir varios nichos en los que había búsquedas cuya respuesta se daba incluso antes de llegar a las SERPs, decidí que era hora de hablar sobre el tema y que me contases si has notado cambios si es que tienes algún proyecto en los nichos afectados.

💡 Artículo interesante: Less than Half of Google Searches Now Result in a Click, Rand Fishkin, Sparktoro.

El caso es que en junio de 2019, más del 50% de las búsquedas realizadas desde escritorio en Google obtuvieron su respuesta sin ni siquiera hacer click en ningún resultado.

Hecho que ha ocurrido por primera vez en la historia 😮

▶ ¿Y qué implicaciones tiene este acontecimiento?

Está claro, más del 50% de las búsquedas desde escritorio no proporcionan tráfico a ninguna página web.

Fuente: Sparktoro

Y, cierto es, hay sectores en los que esto ha tenido una implicación catastrófica, con webs que hasta no hace mucho podían sustentarse a golpe de visita y monetización.

Las zero - click searches han minado muchos sectores

Recuerdo que hace no mucho tiempo, tanto para realizar una operación matemática como para, simplemente, consultar el código postal de cualquier municipio, la única forma de hacerlo online era a través de webs que se posicionaron como referentes en esos nichos.

¿Qué ocurre ahora con ese tipo de búsquedas? Vamos a ver varios casos de distintos sectores en los que la decisión de Google de sacar fragmentos enriquecidos o knowledge graphs ha podido afectar la propia esencia de la existencia de estas webs.

"Calculadora"

¿Queremos realizar un cálculo? Vamos a Google, escribimos calculadora y ya no nos aparece, en primer lugar, una web que haya desarrollado una online, sino que tenemos una calculadora en los resultados de búsqueda.

Podemos hacer el cálculo sin necesidad de hacer un click extra, ¡e incluso tenemos la posibilidad de utilizar una calculadora científica, ya no solo para cálculos simples!

Vaya, qué atento Google, queriendo ahorrarnos clicks.

Pero esto no acaba aquí, ya que para cálculos simples podemos estar realizando la búsqueda "3 + 2", por ejemplo, y...

¿Pueden tener alguna función las webs que posicionan por esta palabra clave? Sí, nadie dice lo contrario. Lo único que queda claro es que Google se ha podido comer un porcentaje enorme de clicks para esta búsqueda.

Actualmente, el primer resultado, calculadora.name, tiene, de media, unas 99,682 visitas mensuales según la web WebsiteIQ.

Y, según Similar Web, el 84% de su tráfico proviene aún de buscadores. Iremos viendo en el futuro cómo van evolucionando estos datos.

"Código postal wherever-the-fuck"

No es nada raro que no nos acordemos del código postal del sitio donde vivimos, aunque sea el lugar donde has nacido y vivido más de 27 años. ¿Qué haces? Pues lo más fácil, realizar una búsqueda en Google.

Ale, ya tenemos nuestro resultado y la pobre página de Distrito Postal no obtiene su más que merecida visita 😌

Pero ojo, que aquí también tenemos resultados antes de realizar la búsqueda:

"Test de velocidad"

De esto me di cuenta hace poco, pero por lo visto lleva ya un tiempo ocurriendo. Hasta para hacer un test de velocidad de tu conexión a Internet, Google te propone una alternativa a toda esa vorágine de webs que se pelean por posicionar mejor y darte una buena impresión.

Aquí sí que es cierto que el concepto zero - click search no vale, ya que tienes que hacer un click para que se active la prueba.

Al no cambiar la URL y crearse como un popup en los resultados de búsqueda, asumo que puede entrar dentro de esta categoría. De todas formas, si crees que no es así, dímelo por comentarios, porque a lo mejor algún fleco he obviado.

"Conversor euro - dólar"

El último ejemplo que voy a poner en este artículo, aunque hay muchos más, es el de las webs que calculaban la conversión de monedas.

Hoy día, al realizar la búsqueda conversor euro - dólar en Google, tenemos el siguiente resultado:

Y con un gráfico de la evolución que puede llegar a 20 años

Evidentemente sigue habiendo clicks a esos primeros resultados orgánicos, ya que la web Xe.com tiene una media de 9 millones de visitas mensuales, siendo el 40% del tráfico el que le llega vía buscadores.

Molaría contar con Sistrix para, realmente, ver si la visibilidad y tráfico de estas páginas afectadas realmente ha bajado tanto como para entrar en estado de alarma.

¿Es posible que el no - click sea una tendencia en el comportamiento del usuario?

Aunque ahora mismo podamos pensar que es Google quien nos está imponiendo de alguna forma que no hagamos clicks en las webs para buscar respuestas porque realmente las podemos tener antes, he leído un artículo que otorga datos sobre la tendencia a no hacer click.

Voy a hacer un resumen de lo que viene a comentar Kole.

Los clicks están tendiendo a desaparecer en todos los canales, no solamente en Google, por lo que estaríamos hablando de una tendencia que afecta a todo el Marketing digital.

Una vez entras en su artículo y analizas los datos que ofrece, podemos sacar varias ideas fuerza:

Las redes sociales, saturadas de enlaces y cobrando publicidad, quieren que te quedes en ellas

Lo primero en lo que pienso es en Twitter, ya que es la red social donde más tiempo paso. Más de 500 millones de tweets son lanzados a esta red diariamente, y no son pocos los que contienen un enlace a un sitio web.

La proporción puede ser mucho mayor en función del tipo de cuentas que sigas. Si eres como yo, que en su amplia mayoría sigue a personas que se dedican al Marketing digital, verás muchos enlaces al día.

Redes como Twitter o Facebook cobran por ubicar anuncios publicitarios, por lo que, obviamente, tratarán por todos sus medios que los usuarios pasen el máximo tiempo posible en su plataforma. No hay pruebas, pero tampoco dudas de que este hecho, unido a la bajada de alcance que muchas páginas están experimentando tenga que ver con evitar que el usuario esté tan expuesto a publicaciones con links a páginas externas.

Para mí tiene mucho sentido esta idea, y más teniendo en cuenta que Mark Zuckerberg lo dio a entender de forma muy directa en esta publicación en Facebook:

One of our big focus areas for 2018 is making sure the time we all spend on Facebook is time well spent. We built...

Posted by Mark Zuckerberg on Thursday, 11 January 2018

El Email Marketing tampoco se libra de la caída

Ni siquiera mi adorado Email Marketing se libra de la carnicería de los clicks, ya que según un estudio de Epsilon de 2017, existe una tendencia generalizada a la baja, aunque todavía no demasiado alarmante.

💡 Artículo interesante: Epsilon’s Q3 2017 Email Trends and Benchmarks report, Epsilon.

Los ratios de apertura y de clicks han caído en los últimos años, aunque no a un ritmo demasiado grande. Hablamos de:

  • Ratios de apertura pasan de un 34 a un 31%.
  • Ratios de click pasan de un 3,6 a un 2,6%.

Si haces Email Marketing, ¿has notado si decaen tus ratios? A ver, siempre hay que tener en cuenta que se debe hacer una optimización y limpieza constante de tu base de datos, por lo que siempre estemos enviando información a quienes realmente la consumen.

Anyway, esto es todo.


Y yo que quería hacer un artículo breve. Espero que hayas llegado hasta aquí y, que si tienes algo que comentar al respecto, te sientas libre de hacerlo en comentarios.

Nos leemos pronto. ¡Un abrazaco!