En este blog hemos visto ya algunas extensiones SEO que son súper útiles y nos dan muchísima información valiosa, pero nunca me había topado con una extensión que, además de SEO, te diese información sobre la velocidad de carga de tu web y su seguridad. Hoy hablamos de Checkbot.

Hay infinidad de formas por las que tu web puede dar problemas y no estar optimizada al 100%. Yo no soy un gurú del SEO y me quedo en la superficie, ya que no manejo de programación y sé que es crucial a la hora de ir más allá. Por ello, el uso de extensiones o herramientas me ayuda muchísimo a la hora de saber dónde están los fallos y corregirlos. En caso de que tú tampoco tengas el conocimiento necesario, no te preocupes, porque puedes aprovecharte de la información que te brindará Checkbot.

Qué es Checkbot, la extensión total

Checkbot es una extensión para Google Chrome que te va a permitir escanear tu web en busca de problemas de optimización en las siguientes áreas:

  • SEO. Más centrado en la optimización SEO on page, es decir, titles, descriptions, encabezados, etc.
  • Velocidad de carga. Tiene en cuenta el peso de la página, uso de JavaScript, CSS, etc.
  • Seguridad. Comprueba si tienes el protocolo seguro en tu web -HTTPS- y demás factores con los que no estoy muy familiarizado.

El caso es que Checkbot escanea toda tu web tratando de darte información sobre, según la propia herramienta, los 50 factores más importantes a la hora de medir las buenas prácticas de un sitio web optimizado. Y lo mejor es que no solamente se queda en el análisis SEO, sino que te da información sobre la velocidad de carga de tu web y qué podrías hacer para mejorarla y sobre la seguridad.

Cómo funciona Checkbot

Vamos a lo práctico, que al final es para lo que has venido hasta aquí.

Puedes instalar la extensión de Checkbot para Google Chrome desde aquí, y después, lo único que tendrás que hacer es navegar por cualquier página web y clicar en el icono de la extensión para que la analice por completo. Es cómodo que puedas realizar el análisis completo de toda tu web con un simple click cuando puede existir un problema específico que afecta a varias URLs.

Cuando hagas click en el icono de la extensión te aparecerá la siguiente pantalla, con la URL del sitio que has decidido analizar:

Ya que no existe una vinculación entre un dominio y una cuenta en Checkbot, puedes analizar cualquier dominio que te plazca. En esta ocasión voy a analizar Marketonomy, por eso de dar la sensación de que al menos he usado la herramienta antes de escribir sobre ella, ¿no? 😅

Confirmamos que la URL que aparece es la que queremos analizar y clicamos en la flecha de la parte derecha del cajón de texto. A continuación, aparecerá el progreso del escaneo y análisis de la herramienta:

Hay que tener en cuenta que la versión gratuita existente podremos obtener el escaneo de solamente 250 URLs, aunque podremos hacer tantos análisis de tantos dominios como queramos.

Existe una versión Pro, a la que se puede acceder a través de un pago de 15€ mensuales o 120€ anuales, que incluye análisis de hasta 10.000 URLs, sin anuncios, con opción a exportación y filtros, entre otras funcionalidades. Puedes verlo aquí.

El análisis de Checkbot: información que nos reporta

Cuando el proceso de análisis ha terminado, Checkbot nos redirigirá a una pantalla con una interfaz amigable en la que tendremos un resumen del mismo:

En la columna izquierda es donde tendremos las tres categorías de análisis principales, y las tendremos desglosadas en varios factores. Además, en la parte derecha contaremos con la puntuación media o general que se le da al dominio analizado. En mi caso, Marketonomy tengo un 78%, pero es que la parte de seguridad me tira muy para abajo, y es la que menos entiendo en realidad 😪

Además, en esa columna derecha tendremos un resumen del número de URLs analizadas, internas y externas, cuántos enlaces rotos tenemos en nuestra web y el número de páginas analizadas.

Ahora nos vamos a ir a la columna izquierda, que es donde realmente está la chicha de verdad. Vamos a ver alguna información de la que nos proporciona Checkbot para ver qué podemos hacer para optimizar nuestra web.

Si tenemos el check al lado de cada elemento es que no existe ningún fallo y tenemos el 100% de la consecución de optimización de nuestra web. En caso de que aparezca un porcentaje, es lo que hemos conseguido optimizar ese factor. Cada factor es clicable y podemos ver dónde existen problemas.

Para mostrar un ejemplo, vamos a clicar en Use optimal lenght titles y vamos a ver por qué no tenemos un check ahí:

Tengo un 68% de consecución, pero es que también es cierto que, mientras mi CMS me recomienda una extensión de titles de hasta 70 caracteres, Checkbot hace el corte en 60, y el criterio ahí es diferente ya que Google suele basarse también en píxeles ocupados.

Detalle: en la parte inferior derecha de la imagen anterior aparece "Export to CSV" en la versión gratuita. Básicamente se trata de una exportación de 5 filas, para saber lo que esperar en la versión Pro.

Para cada factor de análisis puedes realizar la misma acción que para la que he realizado anteriormente, así que puedes trastear todo lo que quieras. Te animo a que le eches un vistazo, porque además un análisis básico es gratuito y te permite ver, de forma superficial, cómo está tu web, y si es pequeña, pues más completo será.


Todo un descubrimiento Checkbot, ¿no crees? Por si acaso, espero que tanto si la conocías como si lo acabas de hacer, me cuentas tu experiencia con ella.

¡Un codacete y nos leemos pronto! 🤟