Facebook Analytics cerrará el 30 de junio de 2021. ¿Cuál es la razón?

Facebook Analytics echa el cierre el 30 de junio de 2021. ¿Cuáles son las razones detrás de esta decisión? Te las contamos en este artículo.

Facebook Analytics cerrará el 30 de junio de 2021. ¿Cuál es la razón?

Hace unas pocas semanas nos levantábamos con la noticia de que Facebook Analytics dejará de estar operativa a partir del 30 de junio de 2021. Esto mismo fue lo que comunicó Facebook a través de un comunicado en su propia página web, donde decía lo siguiente:

La herramienta de Facebook Analytics, disponible en facebook.com/analytics, dejará de estar disponible a partir del 30 de junio de 2021. Hasta entonces, podrás acceder a tus informes, exportar tablas y gráficos y explorar la información en tu cuenta.

Por tanto, si utilizabas esta funcionalidad de Facebook Analytics y no te apetece perder tus datos, puedes entrar y exportarlos hasta el mismo día en el que deje de estar operativa.

De igual manera, Facebook nos remite a otras herramientas de su suite para que la transición no sean tan traumática y podamos realizar un seguimiento del crecimiento, engagement y ROI obtenido a través de actividades en Facebook e Instagram:

  • Facebook Business Suite te permitirá gestionar tus cuentas profesionales de Facebook e Instagram, que nos mostrará información detallada sobre nuestra audiencia, contenido y tendencias. Eso sí, esta herramienta podría no estar disponible para nosotros todavía.
  • Ads Manager nos dejará visualizar nuestras campañas publicitarias, realizar cambios y ver los resultados de todas y cada una de ellas y de los anuncios establecidos.
  • Events Manager nos ayudará a poner a punto y gestionar herramientas de Facebook Business como el Píxel de Facebook y la API de conversiones, además de informarnos de cualquier acción tomada dentro de nuestra web, aplicación o tienda física.

Pero... ¿qué es Facebook Analytics?

Por si no conocías o no te sonaba esta herramienta, Facebook Analytics sirve para analizar los likes, las visualizaciones de tu página de empresa y monitorizar la interacción de tu audiencia con la misma. Da información completa sobre todo lo anterior, teniendo, según datos de Facebook, hasta 1,62 mil millones de usuarios diarios.

El propósito principal de esta herramienta es conectar los datos de tu página de Facebook con los datos que proporciona el píxel, mostrándonos todo el camino hacia la conversión, comenzando por las interacciones en Facebook e Instagram -como un like, un comentario en un post...- y terminando en una eventual compra en tu web o aplicación.

Panel de control de Facebook Analytics. Fuente: Andrea Vahl

Y si Facebook Analytics es tan completa, ¿por qué la van a chapar?

Sé que es la pregunta que te rondaba por la cabeza al ver todas las bondades de la herramienta, y no te miento, en la mía también estaba. Si una herramienta que se ve tan completa va a ser desechada, alguna razón de peso habrá detrás, ¿no?

Parece ser que, de acuerdo a un informe de Ad Exchanger, Facebook Analytics no era tan útil y utilizada en comparación a otras herramientas de analítica externas.

Facebook Analytics Will Shut Down On June 30 – Here’s Why That Is (And Isn’t) A Big Deal | AdExchanger
This week, Facebook quietly informed users of Facebook Analytics that the free tool will no longer be available as of June 30, 2021.

Igualmente, no me parece una razón tan de peso como para cerrar definitivamente la herramienta, así que asumo que habrá algo más.

En el mismo artículo de Ad Exchanger, se comenta que "Facebook ha querido adelantarse a los cambios en la política de privacidad del nuevo sistema de Apple, iOS 14. Por tanto, les suponía menos problema cerrar la herramienta que adaptarla a los nuevos cambios".

Esto ya me cuadra más 😋

Igual parece que es una de muchas acciones en las que Facebook está trabajando, como actualizar el algoritmo de su feed de noticias.


¿Utilizabas Facebook Analytics para tu perfil? En ese caso, siempre puedes comentarme tus impresiones sobre esta noticia en los comentarios.

¡Nos leemos pronto! 🤠