Google Search Console puede parecer mareante al principio, incluso puede intimidar debido a sus informes, métricas y demás que llegan a marear a veces, pero se ha convertido en una herramienta fundamental para mi blog.

Por hacer una pequeña retrospectiva al tema que nos va a ocupar hoy, Search Console tuvo una actualización brutal hace ya un tiempo. Era, si no recuerdo mal, la única herramienta de la Suite de Google que aún no había actualizado su interfaz a la nueva imagen.

Y lo hizo. Aquí el estilo nuevo:

Mucho más amigable, al menos. Y los menús también han pasado de ser un tedio absoluto a tener sentido 🙃

El caso es que cuando esta versión de Search Console se convirtió en obligatoria para el común de los mortales, comencé a fijarme en algunos emails que me llegaban sobre errores y otras notificaciones.

🤨 A ver, qué diablos es eso de errores de cobertura del índice de Google.

Pues eso es lo que vamos a ver hoy: qué errores nos notifica Google y qué quieren decir.

Cobertura en Google Search Console

Cuando entramos en el informe de Cobertura de Search Console vamos a ver "el estado de indexación de todas las URLs de nuestra propiedad que Google ha rastreado o intentado rastrear".

Vamos a ver un gráfico temporal de barras en el que, en función de los colores, tendremos errores -en rojo-, advertencias -en naranja-, páginas válidas -en verde- y páginas excluidas -en gris-, también llamados valores de estado.

Además, podremos observar la tendencia, es decir, si ha habido incremento a lo largo del tiempo o se trata de algo puntual y el número de páginas a las que afecta.

Tipos de errores de cobertura en Google Search Console

Que exista un error de cobertura indica que la página no está siendo indexada por diversos motivos. Lo importante es que podamos resolver estos problemas en cuanto seamos notificados.

Voy a detallar los posibles errores en los que pueden incurrir nuestras páginas para que Google no las indexe:

  • Error del servidor (5XX). Este tipo de errores indican que el servidor está errado o es incapaz de ejecutar la petición, por lo que deberás buscar en él y ver qué puede estar ocasionando el problema.
  • Error de redirección. Esto es posible que ocurra debido a que exista una cadena de redirecciones demasiado larga, que se trate de un bucle de redirecciones o que exista una URL incorrecta dentro de esa cadena.
  • Robots.txt ha bloqueado la URL enviada. Has enviado una URL para que Google la indexe pero el archivo robots.txt la ha bloqueado, aunque puede seguir siendo indexada. Puedes probar tu página aquí y una solución es dejar que Google vuelva a leer tu página. Te dejo por aquí la información. Esto no significa que tu página no sea indexada, pero no tendrá una metadescription asociada:
Fuente: Google Support
  • La URL enviada contiene la etiqueta "noindex". Aunque hayamos enviado nuestra página para indexarla, contiene una directiva manual en el código que le dice al robot de Google que esa URL no sea indexada. Retira ese "noindex" del código para que deje de existir este error.
  • La URL enviada devuelve un soft 404. Esto significa que la página existe pero al usuario le proporciona el mensaje contrario. En muchos casos se debe a que se trata de una página con poco o ningún contenido. Redirecciona a otra página con más contenido, crea una página de error 404 personalizada que mantenga al usuario en tu web, etc.
  • La URL enviada devuelve una solicitud no autorizada (401). El error 401 implica que cualquier usuario o robot que intenta acceder a la página no tiene permiso para hacerlo sin antes iniciar sesión con unos datos determinados. Una solución a esto es verificar que se trata del robot de Google.
  • No se ha podido encontrar la URL enviada (404). A diferencia del soft 404, esta página realmente no existe, por lo que debes retirar esa URL de tu sitemap, redireccionar hacia una página existente. De todas formas, aquí tienes las directrices de Google sobre corregir errores 404.

También puede ocurrir que el error que nos proporcione Search Console no se pueda encuadrar en ninguna de las categorías anteriores.

Tipos de advertencia en el informe de cobertura en Google Search Console

En realidad solo hay una advertencia, según Google, que podría aparecer en nuestro informe. Se trata de "se ha indexado aunque un archivo robots.txt la ha bloqueado".

Esto significa que la página está indexada, aparece en los resultados de búsqueda de Google aunque esté siendo bloqueada por el robot. Eso sí, si existen enlaces de páginas externas hacia esta página, será indexada.

Google nos dice que si queremos bloquear una página, el archivo robots.txt no es el método adecuado, sino que deberemos utilizar un "noindex".

Páginas excluidas

Son URL que no se están indexando porque tú no quieres, por lo que es algo intencionado. Ojo, esto en el 99% de los casos, así que si ves una página que está siendo excluida y no es tu intención, échale un vistazo a ver qué es lo que puede estar pasando.

  • Excluidas por la etiqueta "noindex". Le hemos pedido manualmente a Google que no indexe alguna de nuestras páginas.
  • Bloqueada por una herramienta para retirar páginas. Has pedido, dentro de Search Console y a través de la herramienta para eliminar URLs, que sean retiradas varias de las de tu propiedad.

También tendríamos luego otras anomalías que hacen que existan páginas excluidas, como que exista una versión canónica de una página, que se haya retirado por una reclamación legal, que sea una nueva página que esté actualmente sin indexar, etc.

Informe de sitemap en Google Search Console

En el informe sitemap que encontraremos justo debajo del de cobertura que acabamos de analizar, tendremos un listado con los sitemaps que hayamos enviado. Solamente los que hayamos enviado.

💡 Artículo interesante: ¿Cómo puedo enviar un sitemap a Google?, Sistrix.

También puede darse la casuística de que Google haya descubierto algún otro sitemap a través de nuestro robots.txt, que aunque no lo mostrará en este informe, tendrá constancia de su estado y de qué páginas están indexadas y cuáles no.

Evidentemente, aparecerán los sitemaps de la propiedad en la que nos encontremos en el momento de entrar al informe.

¿Qué estados podemos encontrarnos en el informe de sitemap?

Igual que en el informe de cobertura anterior, en el de sitemap también nos encontraremos un estado que nos dirá si todo está bien o, si por el contrario, debemos corregir errores y cuáles son.

  • Correcto. Aquí no hay ningún problema, ya que el sitemap ha sido cargado y procesado correctamente.
  • Presenta problemas. El sitemap ha podido ser analizado pero tiene algunos errores que debemos analizar y corregir. Google nos proporciona este artículo donde podemos ver el listado de errores que se pueden presentar y cómo podemos solucionarlos.
  • No se ha podido obtener. Este mensaje nos dice directamente que el sitemap no se ha podido cargar ni procesar. ¿Qué podemos hacer en caso de que nos encontremos este mensaje? Debemos irnos a la herramienta de inspección de URLs y realizar una prueba de la versión del sitemap que hay publicada. Solamente indica la dirección exacta del sitemap que quieras comprobar y pulsa en Prueba de versión publicada.

Informe de mejoras de usabilidad móvil

Pasando ya al panel de Mejoras, nos encontramos con el primero de todos, el de Usabilidad móvil, donde tendremos información sobre qué páginas de nuestra propiedad presentan problemas al ser visualizadas en dispositivos móviles.

Es un informe fundamental ya que, aunque esté de más decirlo a riesgo de parecer repetitivo, la navegación a través de dispositivos móviles cada vez es mayor y Google ya se movió lanzando su Mobile First Index.

Errores que pueden aparecer en el informe de Usabilidad móvil

Estos son algunos de los mensajes de error más comunes que podemos encontrarnos en el informe de Usabilidad móvil de Google Search Console:

  • El texto es demasiado pequeño para leerlo. Las páginas en las que existe este error tienen un tamaño de fuente demasiado pequeño para que el contenido pueda leerse con claridad en la pantalla de un dispositivo móvil. En este artículo puedes aprender cómo optimizar el texto para la lectura en diseños responsive.
  • Los elementos en los que se puede hacer clic están demasiado cerca unos de otros. Este error indica, básicamente, que los elementos clicables que se muestran en pantalla están tan cerca unos de otros que es muy complicado clicar un botón, por ejemplo, sin hacer click también en otro elemento.
  • Utiliza elementos incompatibles. Este error indica que existen páginas en las que hay complementos, tales como Flash, que ya no son compatibles con la mayoría de los navegadores actuales.
  • El contenido es más ancho que la pantalla. ¿Alguna vez te has encontrado navegando en tu dispositivo movil y has entrado en una web en la que has tenido que desplazarte horizontalmente para visualizar todo el contenido? Pues eso es lo que nos indica este mensaje de error. Para solucionar esto, mejor utilizar valores de anchura y posición relativos -mediante %-.

Informe de estado de AMP

A través de este informe, el último que vamos a analizar en este extenso artículo, podremos conocer aquellos errores que dificultan que nuestras páginas AMP aparezcan como tal en los resultados de búsqueda de Google.

  • El contenido no coincide: falta el vídeo insertado. Si en tu versión web de la página afectada tienes un vídeo insertado, asegúrate de que aparezca también en AMP.
  • El tamaño de la imagen es inferior al recomendado. Este error puede desencadenar en una pérdida de interacción en los resultados de búsqueda de Google y en Google Discover. Si necesitas saber cuáles son las directrices que impone Google en cuanto a las imágenes y otros elementos, te las dejo por aquí.

Existen más errores, que son algo más técnicos pero no por ello voy a dejar de hacértelos saber, aunque sea de forma indirecta.

🔧 Ayuda para errores de AMP: Informe de estado de AMP, Google Support.

Y hasta aquí todo lo que tenía que decir sobre el tema. Es cierto que no está todo lo que debería para ser una súper guía de referencia pero tampoco es mi intención, ya que he escrito debido a la curiosidad que me dio al ponerme algo más en serio con Search Console.

¡Nos leemos en la próxima! 👊