Facebook trabaja en nuevos cambios en el algoritmo de su feed de noticias

Facebook está trabajando en que nuestra experiencia dentro de la plataforma como usuarios sea lo más cómoda posible, queriendo mostrarnos el contenido que más nos interese.

Facebook trabaja en nuevos cambios en el algoritmo de su feed de noticias

Facebook ha puesto el foco en lo que cada usuario quiere ver en su feed de noticias y lleva ya trabajando desde hace muchos meses en crear un entorno en el que cada usuario pueda estar expuesto a noticias que sean de su agrado y/o interés.

El pasado 22 de abril, Facebook anunció en su blog que está trabajando en mejorar la forma en la que nuestro timeline ordena las publicaciones de nuestros contactos, los grupos que seguimos y las páginas en las que estamos interesados.

Incorporating More Feedback Into News Feed Ranking - About Facebook
We’re expanding on our work to use direct feedback from people who use Facebook to understand the content people find most valuable.
El artículo donde Facebook anuncia la noticia

Para realizar esta actualización, comenta Facebook que va a poner en marcha una serie de acciones, como por ejemplo encuestas en tiempo real, solicitar feedback directamente sobre publicaciones específicas o incluso, 'ponderar las publicaciones basadas en reacciones negativas o me enfada'.

Estos nuevos elementos pueden acabar teniendo un gran efecto en lo que miles de millones de usuarios ven en sus feed de Facebook y, consecuentemente, cómo las páginas optimizan sus publicaciones para maximizar su alcance - Social Media Today

Las nuevas formas con las que Facebook pretende conocer mejor qué nos interesa

En palabras de Facebook, durante los próximos meses probarán nuevas formas de obtener un feedback más específico de los usuarios sobre las publicaciones a la que están expuestos, y usarán esas opiniones para mejorar el feed de noticias.

Veamos en base a qué cuestiones se fundamentarán las actualizaciones en las que trabaja Facebook:

"¿Cuánto te ha inspirado la publicación que estás viendo?"

Nos cuenta Facebook en su blog que saben que los usuarios prefieren ver contenido que les inspire en lo más alto de su timeline, de modo que ese contenido les sea útil y de ayuda incluso fuera de la propia red social.

Para conseguir este propósito, se está probando actualmente con una serie de preguntas a modo de encuesta para tratar de entender mejor qué tipo de contenido inspira más a los usuarios.

Las respuestas obtenidas, insisten, serán incorporadas como un factor de ranking, de forma que influyan en el orden en el que los usuarios ven las publicaciones que más les puedan inspirar en lo más alto de su feed.

Estilo de pregunta sobre una publicación en particular. Fuente: Facebook

"¿Qué temas no son interesantes para ti?"

En el post, Facebook es consciente de que aunque nuestro feed de noticias contiene publicaciones de nuestros amigos, grupos y páginas que nosotros mismos hemos elegido seguir, a veces incluso nuestros amigos o familiares más cercanos comparten publicaciones sobre temas que no nos interesan, o simplemente no queremos ver.

Esto me pasa bastante a menudo, hasta tal punto de tener que silenciar o dejar de seguir a personas que conozco porque sus publicaciones no solo no me interesan, sino que me sobran en determinadas ocasiones.

Sí, hablo de publicaciones políticas, obviamente 🙄

Para abordar esto, Facebook preguntará a los usuarios si quieren ver más o menos publicaciones sobre un tema específico, como en este caso podría ser política, deportes o cualquier otro. Basándose en el feedback recogido, se tratará de mostrar a los usuarios más contenido acerca de los temas que más les interesen, y mostrar menos de aquellos que no quieran ver. Una buena manera de limpiar el feed.

"Esta publicación parece muy controvertida, ¿quieres ver menos publicaciones del estilo?"

Esta parte va en consonancia con lo que comentaba más arriba: el contenido político. La información con la que trabaja Facebook es la de que el usuario está expuesto a mucho contenido sobre política y otros tipos de publicaciones y comentarios que empobrecen su experiencia en la plataforma.

Ya hubo un pequeño acercamiento de Facebook hacia la reducción de contenido de este estilo en el feed de noticias de los usuarios:

Reducing Political Content in News Feed - About Facebook
We’re working to understand people’s preferences for political content and find a better balance of content in News Feed.

Admiten que este área es bastante sensible, y que en los próximos meses trabajarán en tratar de entender mejor qué tipo de contenido está vinculado a una mala experiencia en la plataforma.

El ejemplo que citan es el siguiente:

Miraremos las publicaciones con muchas reacciones de enfado y le preguntaremos a los usuarios qué tipo de publicaciones quieren dejar de ver - Facebook

Posibilidad de dar feedback de forma más directa

La última funcionalidad en la que está trabajando Facebook es la de conseguir que los usuarios puedan ocultar de forma mucho más sencilla aquellas publicaciones que no les interesan, informando de forma inmediata al algoritmo de que lo que estás viendo no te interesa en absoluto.

Esta funcionalidad tomaría la siguiente forma:

Ocultar las publicaciones que no te interesan. Fuente: Facebook

Por tanto, si te encuentras con alguna publicación que te sobre en el feed, o que simplemente no te interese, podrás pulsar en la X de la parte superior derecha del post para ocultarlo. De esta forma verás menos publicaciones como esta en el futuro.


Según mi propia experiencia, cada vez entro menos a Facebook porque aunque haya invertido tiempo en tratar de hacer que mi timeline esté lo más limpio posible, es bastante complicado y siempre me encuentro publicaciones que hacen que me apetezca cerrar sesión rápidamente.

Espero que con este cambio el ambiente en la plataforma también se vea mejorado.

¡Nos leemos pronto! 🥰