Facebook está probando invitarte a leer un artículo antes de que lo compartas

Facebook quiere combatir la desinformación aconsejándote leer los artículos que compartes antes de hacerlo.

Facebook está probando invitarte a leer un artículo antes de que lo compartas

En los últimos tiempos estamos viendo mucha desinformación y odio generado a través de la misma en redes sociales, por lo que muchas están comenzando a tomar cartas en el asunto para tratar de revertir esta situación. Facebook está probando una funcionalidad nueva que te recomienda leer un artículo antes de que lo compartas, de forma que no solamente te quedes en el titular.

Este paso supone seguir la estela de lo que en su día Twitter comenzó a hacer en junio de 2020, como puedes leer en el artículo que te dejo aquí debajo:

Twitter quiere que leas los artículos antes de retwittear - Marketonomy
A partir de ahora, Twitter te preguntará si quieres leer un artículo antes de que le des Retweet. Te explico qué implicaciones tiene y por qué este cambio.

Como ya comentaba en dicho artículo, muchas veces compartíamos noticias sin tan siquiera haberlas leído, por lo que las conversaciones generadas en torno a las mismas carecía del grueso de la información.

A partir del pasado 10 de mayo, Facebook comenzó a testear una funcionalidad similar a la de Twitter:

El impacto de esta prueba será de, aproximadamente, un 6% de los usuarios totales de Facebook en Android, incrementándose el número de forma gradual hasta llegar al total de usuarios de la plataforma, con el objetivo de motivar que se compartan las noticias con la información en la mano.

Cómo funciona la funcionalidad de leer antes de compartir en Facebook

Si eres una de las personas que serán forzadas a probar esta nueva funcionalidad, cuando te encuentres un post que contenga un enlace hacia una noticia y quieras compartirla, te aparecerá un pop-up en el que Facebook te aconsejará abrir el artículo si quieres antes de compartirlo o, por el contrario, seguir adelante sin hacerlo, pero al menos te lo habrá recordado y ya es problema tuyo 😜

Este proceso que acabo de contarte se resume en el siguiente par de imágenes:

Cómo funcionará la funcionalidad de leer antes de compartir de Facebook. Fuente: Facebook Newsroom

¿Y qué cambio puede suponer esto si te da la opción de compartir la publicación sin leer el artículo?

Esta es una pregunta que se te puede haber venido a la cabeza muy fácilmente y, no te voy a engañar, puede tener sentido, pero al menos Facebook te habrá puesto una barrera que puede hacerte dudar.

Entonces en varias ocasiones el usuario podrá pensar "oye, si me dice que me lea el artículo antes de compartirlo, por algo será".

Y solamente con un pequeño porcentaje de usuarios que se replanteen el impulso de compartir rápidamente, Facebook habrá conseguido evitar, en mayor o menor medida, la propagación de noticias falsas, que es el objetivo principal de la implantación de esta funcionalidad.


Como ya ocurrió en su día con Twitter, Facebook pretende combatir la desinformación en redes sociales obligando a sus usuarios a informarse antes de dejarse llevar por titulares amarillistas o incendiarios.

¿Qué te parece? Te leo en comentarios 👇

¡Hasta pronto! 🤘