Hace ya unas semanas que el nombre de Google Discover suena con fuerza entre los que nos movemos en el SEO, y es que una nueva esperanza de posicionamiento se cierne sobre nosotros.

Google Discover no acaba de nacer. ¿Te suena Google Now? Pues es similar, solo que con un nombre con más gancho y que describe mejor qué es.

Obviamente, viendo todo el hype alrededor de Discover he decidido traerlo a Marketonomy, ya que, como siempre, también me sirve para aprender sobre algo novedoso.

Qué es Google Discover

Google Discover es un sistema de contenidos recomendados sin búsqueda basado en entidades y tendencias.

Es una nueva y reciente funcionalidad de Google que, de momento, solamente es accesible a través de dispositivos móviles.

Por su 20 aniversario, Google lanzó Google Feed. Al final, no dejaba de ser un heredero de Google Now, claro.

Google Feed ayudó a conseguir uno de los objetivos más ambiciosos de la compañía, que era facilitar las búsquedas de los usuarios, incluso si no sabían qué querían buscar.

Ahora, habiéndole actualizado el nombre a Google Discover, nos encontramos con un rediseño adaptado a la imagen actual de todas las funcionalidades de la compañía y, además, con varias funcionalidades que nos ayudarán a encontrar contenido enfocado a nuestros intereses.

Nos lo anunciaba así:

La página principal de Google ha sido siempre un lugar donde hacer preguntas y buscar información de interés. Ahora, será incluso más fácil estar al día de lo que te interesa. Piensa en Discover como el lugar donde no solamente vas a buscar, sino a descubrir información útil y relevante sobre los temas que más te interesan.

Entre mis intereses están los videojuegos, claro

A simple vista podemos notar cómo la caja de búsqueda de Google tiene menos protagonismo -visual, claro-.

Y, obviamente, el estilo red social que le han dado, con una especie de timeline basado en intereses. Nada nuevo, ¿no?

¿Estamos ante un Google+ pero bien? Déjame tu opinión en comentarios 😊

El caso es que si desde nuestro smartphone accedemos a la aplicación de Google, no nos vamos a encontrar solamente un espacio para la búsqueda.

Y ese matiz es fundamental, ya que Google Discover se separa de Google Search.

Además, según Google, no solamente veremos noticias novedosas o de hace unas horas, sino que nos podremos encontrar con Evergreen Content, es decir, artículos o vídeos que no son nuevos en la web, pero que sí lo son para ti específicamente en función de tus intereses.

Eso sí, aunque está más enfocado a noticias de actualidad, puede ocurrir que el contenido Evergreen tenga éxito también, aunque no creo que sea la norma.

La diferencia entre Search y Discover

Viendo el cambio sustancial que trae Google Discover podemos hacernos una idea sobre la diferencia entre ambos conceptos.

Cuando hablamos de Search nos estamos refiriendo a la acción de búsqueda de información que realizamos como usuarios.

Es decir, encontrar la información que queremos es algo proactivo. Damos el primer paso.

Sin embargo, con Google Discover esto cambia, debido a que no necesitamos realizar ninguna búsqueda para encontrar información que nos pueda interesar.

Dicho de forma súper vaga, con Search vamos a por la información y con Discover la información viene a nosotros.

Pero claro, para ello hay que trabajar el contenido de forma diferente a como lo hacemos para Search.


Asistí el pasado 7 de junio al evento Congreso Web de Zaragoza y hubo una ponencia sobre GDO -Google Discover Optimization-, impartida por David Esteve, de El Confidencial, por lo que obtuve información que me vale mucho para este artículo.

No nos vamos a retrasar más, así que al lío.

¿Hay algún requisito para aparecer en Google Discover?

Haberlo como tal, no, puesto que puede aparecer cualquier web que esté siendo indexada actualmente por Google, aunque se hacen algunas recomendaciones para obtener una mayor visibilidad.

Para aparecer en Discover no hace falta incluir etiquetas especiales o datos estructurados, ya que se mostrará cualquier página que Google haya indexado.

Pero ojo, que tampoco es que, de momento, exista una relación directa entre llevar a la práctica estas recomendaciones y aparecer en Google Discover. De momento.
  • En primer lugar, hacernos partners de Google News. ¿Cómo? Solicitándolo aquí. Yo acabo de hacerlo, a ver si tengo suerte 😜

Aún así, aparecen webs que no están dadas de alta en News. Con Google, todo es ambiguo y un "depende" constante.

  • En segundo lugar, siempre es recomendable tener habilitado AMP en nuestro blog. Ya no solamente por Discover, sino para la vida 😋

⚠ Plot Twist: Gary Illyes, de Google, comentaba que no era necesario tener AMP para aparecer en Discover.

Sin embargo, hubo de darle un poco de contexto al tweet original, viendo que se podía estar malinterpretando:

Al final, lo que acaba comentando, es que podremos aparecer en Discover tanto con AMP como sin él, pero que el elemento diferenciador a la hora de obtener clicks son las imágenes grandes y de alta calidad.

Y de las imágenes hablamos en menos de un santiamén.

¿Y ya?

No, habría otra recomendación adicional.

Evidentemente, al hacernos partners de Google News deberemos cumplir con sus políticas sobre contenido, y de hecho, cumpliendo eso, nuestro blog ya podría comenzar a aparecer.

Cómo optimizar el contenido para Google Discover

Voy a intentar no decir lo típico que he leído en otros sitios, como lo de "escribir contenido de calidad" porque personalmente cuando voy a escribir un artículo no pienso "pues este no va a ser de calidad, oye" 🤔

Bueno, opiniones a un lado, vamos a la fuente principal, Google.

Nuestro Dios nos dice que hay dos formas principales de mejorar la posición y el rendimiento de nuestro contenido de Discover:

  • Crear contenido que pueda interesar a tu audiencia -de calidad, claro-.
  • Utilizar imágenes de alta calidad -al menos, 1.200px de ancho-.

¿Por qué imágenes grandes?

Google es bastante directo con este tema, y es que las tarjetas de Google Discover que muestran imágenes grandes en lugar de miniaturas mejoran resultados:

  • El porcentaje de clics aumenta en un 5%.
  • Hay un 3% más de tiempo en página.
  • La satisfacción -medida imagino en cuanto a rebote se refiere- aumenta un 3% -o la tasa de rebote disminuye un 3%-.

Además, nos pide que comprobemos que le damos permiso para mostrar dichas imágenes, bien utilizando AMP o rellenando un formulario para tal efecto.

A Google le gusta el formato vídeo

Ya en YouTube, dentro del feed principal, tenemos recomendaciones basadas en nuestros intereses e historial de visualizaciones.

Busca en el tuyo, a ver qué temas salen. En el mío aciertan, claro:

Ahora ya sabes algo más de mí: me encantan los juegos de competición y la tecnología

Está claro que teniendo esto ya en marcha, Google Discover se va a nutrir de ello más pronto que tarde, por lo que el contenido en formato vídeo hay que tenerlo muy en consideración.

Tener una web mobile - friendly

Al principio del artículo comentaba que Google Discover estaba solamente disponible en la App de Google en smartphones, ¿no?

Tiene sentido entonces decir que si tu web está optimizada para ser visualizada en dispositivos móviles será más probable que sea tenida en cuenta para aparecer en el feed de usuarios entre los que tu temática sea de interés.

¿Está tu web optimizada para móviles? Prueba el test de Google.

Cómo personalizar lo que vemos en Google Discover

Como usuarios -y como reyes del cotarro-, tenemos la potestad de decidir qué contenido nos interesa más y cuál menos, para que Google vaya aprendiendo sobre la marcha.

¿Podemos ver las entidades o temáticas en las que se enmarca el contenido en Google Discover?

En la versión de Google en inglés tenemos una etiqueta justo encima de cada una de las noticias que describe la temática con la que se relaciona cada una de ellas.

Yo pensaba que en la versión en castellano no lo teníamos, y en realidad es así, pero podemos acceder a ellas de otro modo.

Basta con acceder a las opciones de cada tarjeta y nos aparecerá el menú de la imagen de la derecha.

Puedes seguir la temática, por lo que Google Discover te la mostrará con mayor asiduidad. También puedes decirle que no te interesa bien el tema, bien el medio de comunicación.

Es una forma de personalizar el contenido que aparece en tu feed.

Decirle a Google si queremos más noticias o menos como las que nos aparecen

También podemos personalizar nuestro feed de esta otra forma:

Al final esa es la forma ideal de decirle a Google si te interesa lo que está leyendo o no: diciéndole si quieres ver más noticias como esa o menos.

Informes de rendimiento de Google Discover en Google Search Console

Todo el mundo se hizo eco de que un tal "Discover" estaba proveyendo tráfico a mansalva -en algunos casos- a páginas web porque en los informes de Search Console apareció un nuevo apartado.

Apartado nuevo, datos nuevos, ¿no?

Esta novedad solo la tendrás disponible si tu página web está recibiendo impresiones desde Google Discover.

Te pongo los datos que manejamos en Infoautónomos desde hace ya algunos meses, porque no son moco de pavo 🦃

Datos acotados a los últimos 3 meses

Si ensancho el intervalo, veo que solamente tenemos datos de Discover desde marzo.

Si te apetece contrastar, en caso de que también tengas estos datos, ¿desde cuándo se te muestran?

Justo debajo de ese gráfico nos vamos a encontrar datos más específicos, como son:

  • URLs que más tráfico e impresiones están recibiendo desde Google Discover.
  • Países desde los cuales se están recibiendo datos.
  • Tipo de tarjeta con la que aparece nuestro contenido en Google Discover -en nuestro caso, solamente "artículo de AMP"-.

Y creo que por aquí lo voy dejando. Es posible que se me haya quedado algo largo, pero quería poner toda la información que había ido recopilando sobre el tema.

Un tema que me parece fascinante y, como ya apuntaba Juan González en esta entrevista -recomendadísima- con Emilio García de Campamento Web, puede reventarlo en los próximos meses.

Bueno, y si quieres actualizaciones constantes sobre el tema, Esteve Castells escribirá en su perfil de Medium con toda la información que vaya saliendo.

Déjame por comentarios si conocías o no esta funcionalidad, qué te parece y si has descubierto alguna cosa más, ya que hay poquito escrito sobre el tema aún.