Hace unos días, navegando por la red, me encontré con un estudio reciente que me llamó mucho la atención y que venía a decir, entre otras muchas cosas, algo así:

El 45% de los gestores de Marketing afirman que más de la mitad de las campañas que lanzaron en 2018 se enfocaron en la generación de contenidos.

Hostia p*ta.

Este estudio, The future of global Content-led marketing, ha sido realizado por World Media Group y presentado el mes pasado, enero de 2019.

En las próximas líneas vamos a ir desgranando sus conclusiones más relevantes.

La inversión en Marketing de contenidos seguirá creciendo

Tanto la conclusión principal como esta que acabas de leer deja muy a las claras el futuro del Marketing de contenidos.

El 78% de los encuestados considera que la inversión en Marketing de contenidos va a seguir incrementándose, por lo menos, durante los próximos dos años.

Esto no ha hecho más que empezar.


Para ampliar: Dulce introducción al Inbound Marketing, Marketonomy


Pero en realidad todo esto tiene sentido. Tiene razón la gente de Smart Insights cuando analizan este mismo estudio: el foco, en todo momento, está puesto en el posicionamiento SEO.

Y claro, muchas webs están comenzando a mejorar su posicionamiento gracias a una estrategia de contenidos enfocada al SEO.

Solamente un 4% de los encuestados considera que la inversión en Marketing de contenidos va a decaer en un futuro próximo. ¿Tú qué opinas?

Podcasts, realidad aumentada, realidad virtual y personalización de los contenidos, con expectativas de crecimiento

Dentro del estudio se preguntó a los encuestados qué tendencias les molaría que experimentasen crecimiento en la generación de contenidos de marca en los próximos dos años.

La representación de las respuestas fue la siguiente:

El podcasting y, en general, el contenido en formato audio, son una realidad y no creo que haya que esperar dos años para ver resultados.

En cuanto a la realidad virtual y aumentada, admito que estoy expectante. He visto varios ejemplos de acciones y me han parecido muy curiosos y útiles.

Y la personalización… Siempre a vueltas. Todos los años es una tendencia de Marketing 😉


Para ampliar: Marketing de contenidos, una guía completa, Marketonomy


¡Los vídeos cortos! No finjas sorpresa, es un contenido que sueles ver mucho en redes sociales y, realmente, es un formato muy cómodo para el usuario.

Vine nos dejó un gran legado –un segundo de silencio-.

Los encuestados tuvieron que comentar cuáles de los tipos de contenido propuestos usarían con mayor probabilidad este año.

Recuerda que al ser una pregunta con respuesta múltiple, los porcentajes siempre sumarán más de 100% 😛 –vena investigador de mercados intensifies-.

En cuanto a las opciones que le siguen, considero bastante asentado ya el tema del podcast en el común de las empresas.

Estoy deseando ver el próximo estudio y realizar las comparaciones pertinentes, sobre todo en lo referente a este punto.

En cuanto a los webinars, por ejemplo, no sé su tendencia dentro de este estudio, pero creo que van a la baja. Hace cosa de 3 años había webinars everywhere, mientras que ya no.

Es mi percepción, no sé si a ti también te pasa.

¿Qué ha pasado con la realidad aumentada y virtual?

Sí, muchos respondieron que querrían ver más realidad aumentada y realidad virtual en campañas de contenido en el futuro, pero siendo realistas, no van a ser ellos quienes las lleven a cabo –al menos este año-.

Digamos el 10,2% y el 10,8% que realizará campañas con realidad aumentada y virtual, respectivamente, serán los early adopters.

A la hora de crear una campaña de Marketing de contenido, ¿qué es lo importante para que tenga éxito?

En este resultado se diferencia entre los factores más importantes para los publicistas a la hora de realizar una campaña de éxito y los que consideran el resto de encuestados.

Hay varios factores comunes, como los tres más importantes:

  • La historia que se cuenta en la campaña.
  • La autenticidad que desprende el contenido creado.
  • La ejecución creativa, lo que llama la atención.

✅ La historia que se cuenta, la autenticidad que desprende y la ejecución creativa, claves del éxito en una campaña de #ContentMarketing Clic para tuitear

Ya comienza a haber disparidad a partir de ahí, ya que para los publicistas, el canal a través del cual se difunde el contenido es el 4º factor más importante para una campaña de éxito.

Sin embargo, para el resto de encuestados, es el 9º.

Curiosamente, las respuestas de los publicistas le dan un 9º lugar en importancia a los KPIs de los clientes, mientras que para el resto supone el 5º factor.

¿Cómo se mide la eficacia o éxito de una campaña de Marketing de contenidos?

Saber cómo los demás miden el éxito de sus campañas nos puede ayudar a centrar el foco cuando realicemos alguna.

En este caso, se les preguntaba a los encuestados cuál fue la KPI principal que tuvieron en cuenta en la última campaña que llevaron a cabo.

Las tres primeras elegidas le dan un buen repaso al resto 🙂

  1. Aumentar el conocimiento de la marcao conciencia de marca-.
  2. Cambiar la percepción que los usuarios tengan sobre la marca.
  3. Tiempo destinado a consumir el contenido.

Esta última, con un 20,5% de las respuestas, es la primera KPI que nos dice algo del engagement.


Y con esto termino este artículo sobre el estudio, al que puedes acceder libremente desde aquí.

¿Qué te ha parecido? ¿Coincides con las respuestas? ¿Qué tipo de contenidos utilizas más a menudo?

Te leo 🙂