Keyword Chef, el asistente para cocinar tu estrategia de keyword research a fuego lento

Keyword Chef es una herramienta que te ayudará a orientar tu estrategia de keyword research de forma gratuita, simple y directa.

Keyword Chef, el asistente para cocinar tu estrategia de keyword research a fuego lento

Hacía varias semanas que no traía ninguna herramienta gratuita, y es que me ha costado horrores encontrar alguna como Keyword Chef, que valiese la pena y no valiese mucho, ya que al fin y al cabo no voy a traer herramientas que te pueden llegar a costar una pasta, cuando el principal propósito por el que se creó este blog era el contrario, traer aquellas herramientas de marketing digital asequibles o gratuitas para proyectos nacientes.

La herramienta que te traigo hoy se llama Keyword Chef, y la encontré dando una vueltecita por Product Hunt, donde he encontrado cosas muy interesantes. De hecho, escribí un artículo en su día con algunos descubrimientos:

Product Hunt: herramientas para proyectos - Marketonomy
Product Hunt es una web en la que se pueden encontrar recursos y herramientas súper útiles. He dado un paseo y te traigo 5 recursos de interés.

Qué es Keyword Chef

Según su fundador, Keyword Chef es una herramienta que te ayuda a encontrar esas keywords escondidas en la función autocompletar de Google. ¿Qué significa esto? Pues parece que gracias a esto, cada keyword que nos muestre la herramienta tendrá aparejada una determinada intención de búsqueda.

Qué es la intención de búsqueda en SEO - Marketonomy
Crear contenido teniendo en cuenta la intención de búsqueda del usuario es crucial para atraer tráfico cualificado hacia tu página web y generar conversiones.

Mientras que otras herramientas nos pueden llegar a devolver toneladas y toneladas de keywords que, en muchas ocasiones son de relleno, Keyword Chef elimina, supuestamente y siempre según su fundador, las keywords sobrantes de forma que obtengamos las más interesantes y útiles.

El caso es que Keyword Chef lleva poquito tiempo en el mercado y, por el momento, hablamos de una herramienta free to use, ya que no necesitas pagar para crear tu cuenta, pero tienes un límite de créditos, utilizados en tu keyword research.

Interfaz principal de Keyword Chef

Puedes cambiar la localización de la búsqueda, pero hay algunas diferencias en función de qué país elijas para realizar tu búsqueda. Estas son:

Yo ya he enviado el email pidiendo a España, ¡vamos a jugar en equipo!
  • Si elegimos una búsqueda global, tendremos volúmenes de búsqueda en las SERPs de Estados Unidos.
  • Si elegimos países como Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido o Estados Unidos, obtendremos los volúmenes de búsqueda de cada país con su propia SERP.
  • Si eliges otro país que no esté especificado arriba obtendrás volúmenes de búsqueda globales pero en SERPs propias.

Igualmente, esta herramienta está en constante evolución y lo que aquí te muestro está sujeto a actualizaciones donde haya más países con sus propios volúmenes de búsqueda. Por tanto, para el ejemplo que vengo a ilustrar, como siempre que trasteo una herramienta, lo haré con búsquedas en Estados Unidos, para mostrar aquellos datos que de otra forma no podríamos obtener.

Keyword Chef - Keywords for Publishers

Cómo utilizar Keyword Chef

Vamos a ponernos manos a la obra.

Una vez sepamos qué keyword queremos analizar, la introduciremos en Keyword Chef y nos devolverá los resultados de keywords similares. Pero antes de eso, la propia herramienta te da unos consejos a la hora de realizar las búsquedas de una forma más efectiva:

Traduzco por si ayuda de algo 😋

  • Búsquedas amplias. Búsquedas como 'cocinar' nos darán como resultado muchísimas keywords nada específicas y consumirán más créditos -ahora te hablo sobre los créditos y por qué es importante este consejo-.
  • Búsquedas más específicas. Búsquedas como 'espátula' nos devolverán keywords más específicas y consumirá menos créditos. Útil para construir clústers de keywords.
  • Búsqueda abierta. Por búsqueda abierta me refiero a que podrás usar un asterisco (*) para jugar con posibles combinaciones para un término clave, como por ejemplo: vuelos baratos a *. Esto nos reportará combinaciones alfabéticas para ese término donde irá cambiando solamente el asterisco.
  • Palabras negativas. Si quieres evitar ciertas palabras, simplemente utiliza el símbolo menos (-) antes de la palabra que quieras evitar.
  • Evita palabras ambiguas, como ocurre en el español con panda, que puede ser tanto el animal, como el coche o el mítico antivirus.

Vamos a utilizar una keyword que seguramente no tenga búsquedas, marketing online 😏

Como en esta ocasión vamos a tener varias keywords resultantes, Keyword Chef nos va a consultar en qué tipo de ellas querremos gastar créditos, tal como podrás ver en la siguiente imagen:

Voy a dejar Questions, Compare y How To. En total gastaré 135 créditos de los 1000 con los que comenzamos al crearnos la cuenta:

Listado de palabras clave en Keyword Chef

Aunque el listado es de palabras clave de Estados Unidos y no tiene mucha aplicación en España, si tu proyecto está en inglés puede ayudarte, ya que para Reino Unido podríamos acceder a la misma información. Igualmente vamos a presionar para que incluyan a España, porque obviamente tiene un mercado nada desdeñable.

Al lado de cada keyword vamos a encontrarnos diferentes datos, que son:

  • Avg. Es la media de búsquedas mensuales que ha tenido la keyword correspondiente en los últimos 12 meses.
  • High. Es el número máximo de búsquedas mensuales que ha tenido esa keyword en los últimos 12 meses.
  • Low. Es el número mínimo de búsquedas mensuales que ha tenido esa keyword en los últimos 12 meses.
  • SERP. Al clicar en la lupa de cada keyword te ofrecerá una previsualización de los resultados de búsqueda. Además aparecerá un número que, cuanto más alto, más webs de poca autoridad están posicionando en el top 10, por lo que más fácil sería atacar dicha keyword.

Así se vería esto que acabo de comentar sobre los resultados de búsqueda:

Función de mostrar resultados de búsqueda en Keyword Chef

Esta sería una keyword más complicada de atacar, ya que todas las web que están posicionadas en primera página tienen una autoridad alta, por lo que sería casi imposible, teniendo una web normalita, aparecer en ese top 10.

También puedes filtrar los resultados de varias maneras:

  • Filtrar por categoría de keyword -how to, compare, question, etc.-.
  • Filtrar por intervalo de búsquedas promedio en los últimos 12 meses.
  • Filtrar por un intervalo del número de webs sin mucha autoridad posicionando en top 10, o SERP Score.
Filtros en Keyword Chef

Y, claro, ¿qué sería de una herramienta enfocada al keyword research si no ofreciera la opción de exportar los resultados obtenidos para estudiarlos en Excel o Google Sheets?

Pues Keyword Chef no iba a ser menos.

Qué es un Keyword Research + 6 herramientas - Marketonomy
Cada vez que escribes un artículo, necesitas saber qué palabras clave van a darte un mejor rendimiento. Aprende cómo encontrarlas.

¿Qué son los créditos en Keyword Chef?

Hace un rato comenté que el hecho de que la propia herramienta te sugiriera realizar según qué búsquedas no tan amplias para ahorrar créditos era ventajoso para quienes, como yo, puedan tener una cuenta gratuita en Keyword Chef.

Partimos de un total de mil créditos, donde cada keyword obtenida cuesta 1 de ellos. ¿Qué ocurre cuando llegamos a cero créditos? Pues que tendremos que comprar más, claro.

Precios a la hora de comprar créditos en Keyword Chef

Eso sí, imagina la siguiente situación: tienes 50 créditos disponibles y realizas una búsqueda que te otorga, digamos, 70 keywords. En este caso tendrías créditos disponibles solamente para 50 de ellas, pero Keyword Chef te pone el resto de forma gratuita.


¿Qué te ha parecido esta herramienta? Lo sé, es un poco meh que no nos proporcione la información completa cuando buscamos keywords para España, pero seguramente será algo que incluyan en un futuro no muy lejano.

Espero que al menos te ayude a descubrir algunas keywords que no tuvieses en mente, así que si es así, te espero en comentarios encantado.

¡Nos leemos pronto! 🤗