En este blog somos muy de herramientas gratuitas, ya lo sabes, así que hoy no vamos a hacer una excepción. En esta ocasión nos toca una herramienta que Ahrefs pone a nuestra disposición de forma gratuita: Keyword Generator Tool.

Asumo que conoces Ahrefs, una herramienta potentísima para optimizar el SEO y el estado de tu página web, pero que es posible que no todos podamos permitírnosla si contamos con un presupuesto ajustado. El caso es que investigando he llegado a una utilidad que podemos usar de forma gratuita.

Se trata del Keyword Generator Tool de Ahrefs, una utilidad con la que podremos obtener cientos de sugerencias de palabras clave a partir de un término de búsqueda base o semilla sobre el que queramos obtener un poco más de información y generar contenido alrededor del mismo.

📝 Nota: Para desbloquear más funcionalidades además de las que comentaré a continuación, habrá que obtener alguno de los planes de pago, aunque con lo que tenemos de forma gratuita puede sernos suficiente para comenzar.

Un vistazo rápido al Keyword Generator Tool de Ahrefs

Pretendo ser breve, ya que no hay más funcionalidades que la que te comentaba arriba, así que vamos a ver qué datos nos muestra y cómo podemos obtenerlos.

Tenemos varias opciones, y son:

  • Google. Nos dará sugerencias de palabras clave y preguntas relacionadas que los usuarios buscan en Google.
  • Bing. Similar a lo anterior, solamente que cambiando el motor de búsqueda a Bing.
  • YouTube. Nos dará sugerencias de términos de búsqueda que se realizan en YouTube.
  • Amazon. ¿Qué buscan los usuarios cuando entran en Amazon? Sirve mucho para webs de afiliación.

En este caso en particular vamos a utilizar la función Google y vamos a realizar una búsqueda de palabras clave en torno a un término, que será seo. Introducimos el término y cambiamos el país del que queremos obtener sugerencias e información.

Clicamos en Find Keywords y lo siguiente que veremos es el listado de 100 sugerencias de palabras clave en torno a seo con la siguiente información:

  • Volumen de búsqueda. El volumen de búsqueda que nos proporciona el Keyword Generator Tool de Ahrefs se refiere a la media de búsquedas mensuales que tiene la palabra clave en el país seleccionado.
  • Dificultad de palabra clave. Se refiere a la dificultad para posicionar en primera página de Google con una palabra clave determinada en el país seleccionado. Depende de varios factores, como el número de diferentes dominios que enlazan a los resultados de la primera página.

Como ves, lo que tendríamos es 100 sugerencias de palabras clave con su dificultad de posicionamiento, el volumen de búsqueda para España y la última vez que se actualizaron los datos para cada término.

Obtenemos sugerencias, pero también preguntas relacionadas

Sí, y esto es bastante interesante, ya que lo que nos permite esta funcionalidad es la de conocer qué preguntan los usuarios alrededor de un término clave, como en nuestro caso va a volver a ser seo. Lo bueno que tiene conocer qué se pregunta en Google es que podremos darle respuesta en nuestro contenido.

📝 Nota: Creo que hablar estrictamente de "preguntas" es caer en error, ya que lo que nos proporciona más bien esta herramienta son términos long tail alrededor de la palabra clave que hemos establecido.

Ya lo comentaba cuando escribí sobre la herramienta Answer the Public: la sección de preguntas en el buscador nos permite organizar mejor nuestro contenido, de forma que podamos establecer encabezados en torno a las preguntas y darles respuesta ahí mismo.

Entonces vamos a darle y vamos a ver qué preguntas existen alrededor del término seo:

Como comentaba anteriormente en el apartado, lo que nos proporciona son preguntas alrededor del término y además long tail. Como en el otro listado, nos ofrece los mismos datos, pero con la diferencia de que en lugar de 100 sugerencias nos da 50.


No es mucho, pero el hecho de que nos proporcione volúmenes de búsqueda ya es un paso respecto a otras herramientas, así que puedes echarle un ojo y seguro que encuentras algo interesante.

¡Nos leemos! 🤟