A rey muerto, rey puesto. Es lo que se suele decir, ¿verdad? Pues en el SEO parece que también tiene cabida este dicho, ya que la extensión de la que vamos a hablar hoy ha aparecido cuando más falta nos hacía. Hablamos de Keyword Surfer.

Pero antes de nada, vamos a ver un poco de contexto.

No te preocupes, que te lo resumo por aquí por si no te apetece ir al artículo: Keywords Everywhere es una extensión SEO que te daba, de forma gratuita, volúmenes de búsqueda de los términos buscados en Google y de las sugerencias.

Digo "te daba" porque el pasado 1 de octubre se convirtió en una extensión SEO de pago. A partir de ese funesto día, había que comprar créditos para obtener los volúmenes de búsqueda de las palabras clave. Sigue siendo asequible, pero habiendo alternativas gratuitas a Keywords Everywhere... Así es el mercado 😅

De todas formas, toda la información la tienes en su página oficial.

Índice de contenidos

  1. Keyword Surfer: el nuevo Mesías del SEO gratuito ha llegado
  2. Cómo funciona Keyword Surfer: funcionalidades y datos
  3. ¿Una alternativa a Keywords Everywhere? Lo mejor y lo peor de Keyword Surfer

Keyword Surfer: el nuevo Mesías del SEO gratuito ha llegado

El 1 de octubre nos quedábamos huérfanos y el 30 de octubre saltaba la bomba a través del siguiente tweet:

Hablamos de una extensión exclusiva de Google Chrome, por lo que no está disponible para ningún otro navegador actualmente.

Está todo muy bien, pero dejémonos de presentaciones. ¿Qué hace Keyword Surfer para que le queramos coger cariño tan pronto? Nos va a permitir conocer el volumen de búsquedas de los términos introducidos en el buscador de Google y de otras keywords relacionadas. Ahora vemos cómo.

Instalación y configuración de Keyword Surfer

Para instalar la extensión Keyword Surfer pásate por este enlace que te lleva directamente a su página de instalación.

En cuanto la tengas instalada, configurarla es súper simple, ya que solamente deberás hacer click en el icono de la extensión, elegir el país para el que quieres datos y habilitar -si quieres, claro- las siguientes opciones:

Cómo funciona Keyword Surfer: funcionalidades y datos

Ahora es cuando vamos a explicar las funcionalidades que nos ofrece esta extensión. En cuanto a las dos opciones que en la imagen anterior aparecen operativas, te comento qué significa cada una:

  • Mostrar datos sobre el dominio en las SERPs. Esto es muy útil ya que te va a ofrecer datos de los dominios que van a aparecer en las diferentes posiciones. Nos mostrará una estimación de las visitas que obtiene desde el país seleccionado, el número de palabras que componen el artículo en cuestión y el número de veces que la keyword utilizada aparece tal cual en el mismo.
Los datos son del dominio raíz, no de la página específica que está posicionando.
  • Mostrar, además de los datos de tu país, la puja para Google Ads. Puede resultarte útil para saber si un término está siendo competido dentro del panorama publicitario online.

Vamos a realizar una búsqueda en Google y vemos al completo lo que nos ofrece Keyword Surfer:

Me ha apetecido buscar la keyword qué es el inbound marketing y puedes ver que tenemos varios puntos en los que fijarnos, así que vamos a ir poco a poco.

En primer lugar, cuando estás escribiendo la consulta en la caja de búsqueda de Google, nos van a aparecer las búsquedas que ese término tiene cada mes en todo el mundo y, además, solamente en España. Ese es un paso adelante con respecto a Keywords Everywhere.

En el siguiente GIF voy a centrarme en la parte derecha de las SERPs con los datos que nos ofrece Keyword Surfer:

  • Keywords similares. La extensión nos va a proporcionar un listado de 10 keywords más o menos similares a la de nuestra búsqueda. Aquí tendríamos una de las novedades de su actualización 2.0: puedes añadir las keywords relacionadas a una carpeta y descargarlas en CSV.
  • Correlación entre backlinks y visibilidad. Muy interesante estos tres gráficos que, interpretados de forma conjunta, puede decirnos si la cantidad de tráfico entrante es una causa directa de un mayor número de palabras por artículo o si dependen de las veces que aparezca la keyword repetida en el mismo.
  • Búsquedas relacionadas. Un panel clásico que no puede faltar en una extensión de este calibre y que además utilice la API de Google para nutrirse. En este caso obtendremos 8 keywords relacionadas con su volumen de búsqueda para el país para el que configuramos la extensión.

¿Una alternativa a Keywords Everywhere? Lo mejor y lo peor de Keyword Surfer

La extensión es así y, de momento, no hay más, pero ojalá vayan actualizándola continuamente. Ahora vamos a emitir un juicio de valor...

Lo mejor de Keyword Surfer

  • Keyword Surfer te da datos de varios países específicos, además de datos de búsqueda globales. Para el caso de España y Latinoamérica, por ejemplo, Keywords Everywhere no daba datos de búsqueda. Así, teníamos que ver los datos globales y, al estar buscando un término en castellano, más o menos sabías que eran fiables.
Mientras que en la primera versión, Keyword Surfer no tenía más que dos países hispanoparlantes -España y México-, con la última actualización podemos decir que tiene a la amplia mayoría. Faltarían Honduras, Panamá y Cuba.
  • Vamos a poder obtener datos de tráfico a los dominios posicionados para una búsqueda específica, algo muy interesante cuando queremos hacer un análisis de competencia. En mi caso, incluso he conseguido datos de tráfico que Similar Web no me proporcionaba debido a que era un número bajo.
  • Los gráficos de correlación son la mar que interesantes.

¿Qué creo que le falta a Keyword Surfer?

La siguiente lista tiene lo que, a mi gusto personal, le falta aún a esta joven extensión.

  • Con la nueva actualización nos quitaron el listado de búsquedas relacionadas, que creo que le daba más amplitud de búsqueda a los keywords research.
  • De momento, y como comentaba al principio del artículo, Keyword Surfer solamente está disponible para Google Chrome.
  • Hasta el momento no se integra con ninguna otra herramienta como sí hacía Keywords Everywhere. Hablo de Answer the Public, la extensión People Also Search, etc.

Y hasta aquí lo que a día 11 de junio sabemos sobre Keyword Surfer. Y tú, ¿qué opinas sobre esta extensión? ¿Te parece una digna sucesora de Keywords Everywhere?

Entérate de las últimas novedades aquí.

¡Nos leemos pronto! 😘