Allá por 2012, en el mundillo del SEO, el Domain Authority de Moz era considerado algo así como la Biblia del momento. Era una métrica a la que había que estar mimando continuamente.

Pasaron algunos años y esa métrica fue quedando obsoleta. Moz se durmió en su éxito mientras otros competidores muy poderosos -Sistrix, Ahrefs, Cognitive, etc.- le iban comiendo la tostada.

Tanto fue así que en los últimos tiempos este Domain Authority era una especie de patito feo. Nadie le hacía caso. No seguía siendo guay.

Dejó de ser una métrica en la que fijarse. Y le han tenido que dar un lavado de cara.

Qué es el Domain Authority de Moz

Vamos a ponernos en situación. Te comento lo que es el Domain Authority en general y después nos vamos a ver en qué ha cambiado.

El Domain Authority o Autoridad de Dominio es una métrica original de Moz, creada con el propósito de puntuar las páginas web en una escala de 1 a 100 -siendo 1 el peor valor y 100 el mejor-.

Por tanto, a mayor Domain Authority, se supone que mejor posicionamiento tendría en Google -u otros buscadores, claro-.

Lo mejor es que no nos tomemos este Domain Authority como un medidor de nuestro desempeño SEO. Yo me lo tomo -tomaba- más bien como una métrica comparativa respecto a otros competidores.

Si comparabas tu DA con el de otras webs podías ver cuál tenía la puntuación más alta y, por tanto, tenía mayor probabilidad de posicionar mejor.

¿Qué criterio o factores tiene en cuenta el Domain Authority?

Según Moz, el DA está basado en 40 factores como pueden ser el número de enlaces apuntando hacia la página, hacia los enlaces raíz, etc.

Básicamente, el número de webs que enlazan hacia la analizada en cuestión.

Por tanto, páginas web con una gran cantidad de backlinks de calidad, como Wikipedia, tendrán las mayores puntuaciones de DA. Efectivamente, páginas web recién salidas del horno -como Marketonomy-, con apenas enlaces, tendrán un Domain Authority bastante bajo.

De hecho, ¿cuál es el DA de Marketonomy?

Ni tan mal, ¿eh?

El Domain Authority mide la autoridad de un dominio en global, mientras que el Page Authority -conocido por sus siglas PA- mide la autoridad de una página individual.

Aún así, la escala del Domain Authority es logarítmica, lo que significa que cuanto más alto es el valor del DA, más difícil es de mejorar.

Por ejemplo, subir de 0 a 16 ha sido mucho más fácil para Marketonomy que, probablemente, hacerlo de 17 a 25, siendo una distancia menor.

El Domain Authority, mejor usarlo como métrica comparativa

De acuerdo con lo que comenta Moz, el Domain Authority es más bien una métrica comparativa, o al menos haríamos mejor al utilizarla como tal.

Entonces, un buen DA dependería de la puntuación que tengan las páginas con las que compites en los resultados de búsqueda. Teniendo esto en cuenta, no deberíamos obcecarnos con tener el mejor Domain Authority en global, sino que sea mejor que el de nuestra competencia.

Actualizaciones recientes que afectaron al Domain Authority

A lo largo de los últimos meses, Moz ha ido introduciendo algunos cambios -o más bien algunas optimizaciones- basados en la calidad y cantidad de su propio índice de enlaces -link index- y, literalmente "para poder crear factores de puntuación relevantes a partir de esos datos".

A finales de abril de 2018 se anunció una completa remodelación de su tecnología de enlaces, el Open Site Explorer. Esto afectaba al Domain Authority, claro, ya que en principio los datos que iba a tomar iban a ser mucho más afinados.

Claro, como este nuevo índice era mucho más grande que el anterior usado en el Open Site Explorer, iba a ser normal ver fluctuaciones en los Domain Authority de todas las páginas.

En ese momento, los cambios de puntuación se debían solamente a actualizaciones en ese nuevo índice de enlaces.

Cronología de actualizaciones que afectaron al Domain Authority

El Domain Authority 2.0

Y llegó marzo de 2019, y los Domain Authority volvieron a fluctuar. Pero en esta ocasión, lo que se estaba tocando era el algoritmo de esta métrica.

Se estaban añadiendo unos cuantos nuevos factores al algoritmo de cálculo con el objetivo de hacer mucho más robusto, predictivo y confiable al Domain Authority.

Esta actualización afectará tanto a los DA actuales como a los pasados, pero no lo hará con los Page Authority. Solamente Domain.

Si utilizas Moz y has visto que tu Domain Authority ha caído justo al introducir estos cambios, no significa que Moz haya determinado que la autoridad actual de tu web haya caído.

Hay que considerar esa puntuación como un número totalmente nuevo, ya que el DA no se basa en los mismos factores, por lo que compararlo sería inútil.

El caso es que el nuevo Domain Authority de Moz mejora porque los datos de los que se alimenta son más y mejores también.

Así, dicho muy resumidamente. De ahí los cambios en el Open Site Explorer hace varios meses.

Según comentan, si Google cambia, ahora el Domain Authority cambiará al mismo tiempo para reflejar mejor la capacidad de posicionamiento de las páginas web.

¿Hay otras métricas para comparar mi web con las de la competencia?

Sí, y de hecho es una de las causas por las que han introducido este cambio. Hay otras alternativas, que hoy por hoy son muy superiores.

Entre ellas está la que a mi juicio es la más útil de todas: Sistrix y su índice de visibilidad.

Nada más viendo este gráfico noto que aquí hay más chicha.

Este índice de visibilidad coge el número de palabras clave que estamos posicionando, las pone en relación a sus posiciones dentro de los resultados de búsqueda y nos da un número.

Cuanto más alto, más visitas se esperan hacia esa página web, ya que es más visible.

Igualmente, otro de los posibles usos de este índice es el de compararte con tu competencia directamente y ver la evolución en el tiempo.

¿Qué es lo que no me gusta de Moz?

He estado utilizando Moz durante varios años en Infoautónomos y, de ser una herramienta que parecía la panacea cuando la conocí, ha resultado ser bastante decepcionante en algunos ámbitos.

  1. Keyword Explorer. No puedes pretender ser una herramienta SEO de culto y darme volúmenes de búsqueda por intervalos. O decir que no hay datos, ir a otra herramienta -como mi adorada KWFinder- y ofrecerme datos 😌
  2. Domain Authority. No me parecía una métrica muy fiable viendo que no habían actualizado casi nada hasta 2017. Algo que tomase en cuenta no solamente los enlaces, sino las palabras clave, sería óptimo.
  3. Rank Tracker. Además de no tener ninguna concordancia en estilo al resto de la web, me es complicado bucear por sus opciones y en muchos casos no me da demasiada información.

En general, la herramienta me resulta poco intuitiva, con opciones importantes bastante escondidas.

No quiero ser solamente negativo. Moz me parece una herramienta muy buena, que no fantástica. Cubre todos los aspectos del SEO, de mejor o peor manera, y puede ser muy útil.

Pero vale lo mismo, por ejemplo, que SEMrush, o Sistrix -para su módulo SEO-, o incluso más que Ahrefs... Hoy día hay alternativas más baratas y que cubren muy bien nuestras necesidades.

¿Qué opinas de Moz? Me gustaría saber tu pensamiento sobre el Domain Authority y qué herramientas cubren tu necesidad SEO 😊