Open Link Profiler: obtén el perfil de backlinks de tu web en un solo click de forma gratuita

Open Link Profiler te da la oportunidad de conocer el perfil de backlinks de tu negocio de forma fácil y gratuita. Hemos hecho el experimento con Marketonomy.

Open Link Profiler: obtén el perfil de backlinks de tu web en un solo click de forma gratuita

Desde que comencé a interesarme por el mundillo del Marketing Digital siempre estuvo por ahí el concepto domain authority o 'Autoridad del dominio', una métrica que utilizaba Moz en su día y que se tornó en esencial para saber la importancia que tenía una web determinada en comparación con su competencia.

En muy resumidas cuentas, solía ser más fácil posicionar una determinada palabra clave si tu web contaba con una autoridad de dominio alta. Había varios factores que determinaban dicha autoridad, como por ejemplo -lista no exhaustiva-:

  • Número de links apuntando hacia tu sitio web.
  • Número de diferentes webs que apuntan hacia la tuya.

No confundir con el Page Authority o 'Autoridad de la página', que simplemente mide la importancia -autoridad- de una determinada URL de tu sitio web, no de la web al completo.

El nuevo Domain Authority de Moz en 7 minutos - Marketonomy
El Domain Authority ha sido renovado y he querido analizar la nueva versión y dar mi opinión sobre la situación de Moz.

Además, debemos ser conscientes de que los backlinks siguen siendo un factor de posicionamiento importante hoy día. A fin de cuentas tiene sentido, ya que si hay páginas web importantes que enlazan a la tuya porque has creado un contenido digno de compartir, es justo que tengas un merecido impulso.

Ahora que hemos sembrado la semillita, vamos a regarla con el conocimiento de una herramienta que me ha parecido muy interesante para hacer un análisis de backlinks: Open Link Profiler.

Como ya sabrás si has visitado Marketonomy con anterioridad, aquí nos gusta exponer aquellas herramientas gratuitas o alcanzables para cualquier proyecto pequeño, y Open Link Profiler cumple con ello.

Free: analyze the links of any website.
OpenLinkProfiler.org enables you to get a detailed analysis of the links that point to any website.

Es una opción gratuita que te va a permitir observar el perfil de backlinks que tiene tu web.

Rápido, sencillo y para toda la familia.

Página principal de Open Link Profiler, donde puedes examinar los backlinks de cualquier dominio.

Cuando entras en Open Link Profile aparecerá una pantalla en la que tendremos una barra para escribir el dominio que queramos. En esta ocasión, vamos a hacer la prueba con Marketonomy, porque ya que estamos, saco algo de información de paso 😁

Lo que tenemos en primer lugar es un resumen del perfil de backlinks del dominio seleccionado. En este caso, Marketonomy. Vamos a ir por partes viendo qué significa cada numerajo:

  • Unique links. Se refiere al número de diferentes dominios que envían un link hacia Marketonomy. En este caso, el 33.3% de los links externos que apuntan a Marketonomy serían de webs diferentes. Esto es, 35 de 105.
  • Links to home page. En este caso sería el total de enlaces que apuntan hacia la página principal de Marketonomy. En este caso, el 21% de los links externos, 22 sobre 105.
  • Trusted links. Esto es importante, ya que es el total de enlaces de fiar o que cuentan para posicionamiento. De aquí se excluyen aquellos no follow o sponsored, por lo que solamente contarían aquellos enlaces considerados orgánicos. En mi caso, el 55,2% de los enlaces son de los buenos.
  • LIS. Este acrónimo significa Link Influence Score, y es calculado mediante el número de links externos que apuntan hacia nuestra web y su importancia o calidad. Es un valor que fluctúa de 0 a 100% y, bueno, Marketonomy tiene un 3% 🙃

Después de estos conceptos vamos a encontrarnos con el listado de backlinks per se:

En este listado podremos ver cada uno de los enlaces que apuntan hacia nuestra página web. A cualquiera de las URLs de la misma. Tendremos la siguiente información para analizar:

  • Título de la página y URL de la que proviene el enlace.
  • El anchor text y la URL a la que se dirige el enlace. Además, también podremos ver si el link es No Follow. En el caso de Marketonomy, el enlace se podía encontrar en un comentario que dejé en el blog de Aula CM, en mi propio nombre.
  • Fecha en la que se encontró el enlace entrante. Esta información la podremos encontrar haciendo hover con el cursor encima de los ticks verdes en la columna Action.

¿Mucha información? Filtra los resultados

A fin de cuentas, mi página web es minúscula comparada con los monstruos digitales que seguramente tengan mis lectores, así que Open Link Profiler también te da la opción de filtrar los resultados que quieras analizar, de forma que no pierdas tiempo y vayas a lo que realmente importa.

Mil y una maneras de juguetear con esta parte, ¿verdad?

Vamos a pasar rápidamente por las demás funcionalidades que nos proporciona -repito, de forma gratuita- Open Link Profiler, que tampoco son pocas.

La funcionalidad Link Disinfection nos muestra todos aquellos links de dudosa calidad e incluso potencialmente dañinos que apuntan hacia nuestra página web. Esto no quiere decir que si un link aparece en esta lista sea dañino, sino que deberemos echarle un ojo y analizarlo para ver de dónde viene y si tiene sentido que esté apuntando a nuestra web.

Igualmente, siempre podremos ir a Google Search Console y tratar de ignorar este tipo de links en caso de que puedan llegar a ser potencialmente dañinos o puedan llegar a ser la puerta de entrada de visitantes no deseados.

Pages

Esta opción nos va a permitir encontrar las páginas ordenadas en función del número de backlinks que tienen. Así podremos ver cuál es la página más enlazada por páginas externas.

Listado de páginas más enlazadas externamente de Marketonomy

Habría otras funcionalidades más pero dejo que las investigues por tu cuenta, que seguro que te apetece encontrarte alguna sorpresa y que no te haga spoiler 😋

¿Quieres analizar todo en Excel? También puedes

Por último, todo buen analista de datos que se precie querrá trabajar esos datos fuera del entorno de la herramienta, así que te da la opción de exportarlos en formato .csv y visualizar en Excel o similares el perfil de backlinks de tu página web.

Aquí sí que hay un prerrequisito y es que te registres, aunque este registro sigue siendo gratuito. El precio, en este caso, es tu email.


Y hasta aquí Open Link Profiler. Espero que te haya sido de interés y que te pueda servir para obtener información sobre tu proyecto que a lo mejor aún no tenías. ¿Lo mejor? Que es gratuito y que cualquiera puede hacerlo.

¡Nos leemos pronto! 🤗