Confinamientos y pandemias aparte, estos últimos meses nos han dejado una novedad que muchos twitteros anhelábamos desde hace muchos años: programar tweets desde la propia web ya es posible. Te cuento en este breve artículo todo sobre el tema.

Twitter ha escuchado una de las plegarias más demandadas por los usuarios de la red social del pajarraco -la más demandada es la de editar tweets pero no viviremos para verlo- y ha añadido la opción de programar tweets desde la misma web, sin tener que depender de herramientas externas para hacerlo, como podrían ser Tweet Deck o Hootsuite.

Ya es posible programar un tweet desde Twitter

Al principio comenzó como una funcionalidad Beta, disponible solamente en algunos perfiles. Así es como me lo encontré yo, a través de un tweet de María Fornieles:

Y claro, las reacciones no se hicieron esperar mucho, sobre todo cuando casi nadie tenía la opción habilitada en su perfil:

En mi perfil tampoco lo tenía activo.

El caso es que, desde hace unas semanas, esta opción ya está disponible para todos los perfiles de Twitter. Lo podrás encontrar conforme inicias sesión:

Como ves, tendrás las siguientes opciones:

  • Insertar imagen.
  • Insertar GIF.
  • Crear encuesta.
  • Insertar emoji.
  • PROGRAMAR TWEET 🍾

Cómo programar un tweet desde Twitter Web

Aunque parezca sencillo de hacer, siempre es interesante ver un pequeño tutorial de qué significa cada elemento y cómo se ve en vivo. Será breve, lo prometo.

Estando en la página de inicio de Twitter, escribimos cualquier tweet que nos parezca. Por lo pronto, voy a compartir un artículo de este blog.

Hasta ahora, todo normal. Es el proceso lógico y típico al que estamos acostumbrados. Ahora viene la magia.

Es así de fácil. Le damos a confirmar y ya estaría nuestro tweet listo para salir a la hora que hemos configurado.

PD. Olvídate, al menos de momento, de la edición de tweets enviados

Si queríamos confirmación oficial, Jack Dorsey, AKA, CEO y cofundador de Twitter, aseguró en un vídeo de preguntas y respuestas, que te dejo aquí debajo, que la edición de los tweets, a pesar de ser una de las peticiones más repetidas por los usuarios desde hace muchos años, no estaba dentro de sus prioridades y que probablemente no lo implantarían.

¿Por qué? Simplemente, según Jack, "cuando un SMS es enviado, no hay vuelta atrás", por lo que parece evidente que la determinación de Twitter es la de no implantar esta funcionalidad.

También es cierto que el hecho de poder editar los tweets podría tener una implicación más allá de la mera corrección de un error ortográfico. Según he leído en varios blogs, un potencial problema común es el de conseguir viralidad en un tweet y luego cambiarlo totalmente.

De esto podrían aprovecharse empresas, por ejemplo, que pagarían para que un tweet viral fuese editado y añadiese publicidad. Es decir, se podrían comenzar a comercializar los virales.

¿Se te ocurre algún caso más?


En todo caso, parece que la programación de tweets es un paso más hacia un Twitter Web más completo, aunque el golpe a herramientas de terceros es considerable, pero no definitivo, porque recordemos la de información que nos dan las columnas de Hootsuite o Tweet Deck y los datos que nos proporciona Metricool, aprovechando que la parte de Twitter Analytics es tan floja en mi opinión.

¿Qué otras funcionalidades te gustaría ver en Twitter en el futuro próximo? 👇