Llevo muchos meses leyendo en muchos artículos relacionados con el SEO un término que desde, al principio pasaba por alto, pero que tiempo después, viendo la asiduidad con la que se nombra, he decidido investigar y traer por aquí. Hablo del 'Dwell time'.

Día a día veo que este término es mencionado más a menudo y se genera mucho más contenido alrededor, lo que me hace pensar en si, de verdad, se puede tratar de una métrica fundamental y si Google realmente la toma como factor de posicionamiento.

Muchos profesionales del sector, tanto a nivel nacional como internacional se hacen, en general, las siguientes preguntas:

  • ¿Utiliza Google el Dwell Time como un factor de posicionamiento?
  • ¿Cómo puedo lograr impactar en esa métrica para que me sea favorable?

Y como no puedo obviarlo y necesito saber ante qué estamos, he investigado por ahí y voy a intentar plasmar de la forma más clara posible de qué hablamos.

A lo largo del artículo iré citando las fuentes en las que me he basado para lograr entenderlo todo.

¿Qué es el 'Dwell time'?

Lógicamente había que comenzar la casa por los cimientos y para hablar de un término algo desconocido lo mejor es conocer su significado.

La primera vez que este término fue nombrado en relación al posicionamiento SEO fue en este artículo de Duane Forrester, en el blog de desarrolladores de Bing:

Fuente: How To Build Quality Content, Duane Forrester.

Para que lo entendamos, el Dwell time es el tiempo que pasa desde que clicamos en un resultado de búsqueda cualquiera en Google hasta que volvemos hacia atrás clicando en la flecha del navegador.

Lo ilustro con un GIF mejor, ¿vale?

Y ya está. Eso es el Dwell time.

Entonces, pensando en nuestra propia web, desearíamos tener un Dwell time alto o inexistente, lo que significaría que nadie ha vuelto al buscador a través de la flecha del navegador.

Probablemente ahora estés pensando que lo has hecho en el pasado y estés cayendo en que eso tenía un nombre tan raruno. Pues sí, casi todo lo que hacemos en Internet tiene nombre 😅

¿Qué implicaciones tiene el 'Dwell time'?

No es tan raro entrar a una web, ver que no tiene el contenido que esperamos, o simplemente no nos gusta visualmente, y volvemos a los resultados de búsqueda tratando de encontrar otro enlace que satisfaga la necesidad que tengamos.

Google no es tonto. Será lo que queramos, pero tonto nunca. Es probable que sepa cosas sobre nosotros que ni siquiera sepamos 🙄

Es evidente que cuanto más tiempo pase una persona dentro de tu página web, más probabilidad existe de que lo que ofreces esté siendo de utilidad. No hay más.

Pero, ¿qué ocurre si tu Dwell time es bajo? Que ante los ojos de Google, tu página será de baja calidad y no satisfará las necesidades de los usuarios, por lo que el buscador considerará que para una búsqueda determinada no eres útil. Bajón en las SERPs.

Aunque Duane Forrester, de Search Engine Journal, tiene razón cuando dice que esto que acabo de comentar es una generalización. ¡Obvio!

En algunas búsquedas, como las meteorológicas, cuanto menos tiempo, mejor, porque más rápido has encontrado lo que buscas.

El caso es que el Dwell time por sí mismo no nos proporciona un análisis súper concreto, por lo que habrá que ponerlo en un contexto. De otro modo, no podremos sacar conclusiones válidas para todos los casos.

Pero, ¿es el Dwell time un factor de posicionamiento real?

Esta es una pregunta que he visto mucho alrededor de este concepto, ya que, además de buscar muchos artículos sobre el tema y otra documentación, tengo monitorizado todo lo que se comenta en redes sociales a través de Hootsuite.

Esto fue lo que comentó Cyrus Shepard en su día:

A día de hoy, Google no ha dicho de forma oficial que el Dwell time sea tenido en cuenta como un factor de posicionamiento orgánico, pero sí de forma oficiosa.

Me explico: Nick Frost, responsable de Google Brain, comentó en una conferencia lo siguiente -traduzco de forma más o menos literal-:

Google está integrando machine learning para averiguar la relación entre una búsqueda y la mejor página para ella. Por tanto, se están entrenando modelos para cuando una persona clica en una página y se mantiene en ella y para cuando clican y vuelven atrás.

Entonces, podríamos decir que Google tiene en cuenta el Dwell time para, al menos, determinar cuándo una página es mejor para una búsqueda concreta.

💡 Artículo interesante: Google Brain Canada: Google Search Uses Click Data For Rankings?, Search Engine Roundtable.

Pero no creo que, por el momento, podamos decir que el Dwell time sea un factor de posicionamiento. De momento, repito.

¿Tiene la misma importancia el Dwell time para todas las posiciones en Google?

Una reflexión muy interesante que encontré mientras me documentaba es la siguiente:

Fuente: Dwell time, is it a ranking factor?, Ahrefs.

Este extracto viene a comentarnos que, evidentemente, la amplia mayoría de los usuarios que realizan una búsqueda en Google casi nunca van más allá de la primera página de resultados.

Por tanto, se preguntan que si posicionamos un artículo en la página 2 o más abajo, casi nadie entrará en nuestra web y podrá volver atrás, por lo que será más complicado medir el Dwell time, o no lo habrá, directamente.

Entonces, dicen, esta métrica solamente podría afectar como un "posible" factor de posicionamiento a los resultados de la primera página.

Ahí habría una laguna de la que, espero, podamos averiguar más en el futuro próximo.

Así que, si no estás en primera página, céntrate en optimizar otros factores que sí conocemos para llegar ahí arriba y preocuparte entonces de otras cosas 😘

💡 Imperdible: Tabla de Factores de posicionamiento SEO, WebEmpresa 2.0.

¿Cómo medir el Dwell time?

En principio, de ninguna manera.

El Dwell time es una métrica que no está disponible a través de ninguna herramienta, por lo que solamente es conocida por los motores de búsqueda.

De forma alternativa, podemos mirar a otros indicadores que, aunque no nos van a decir nada sobre esta métrica, nos van a hablar bien sobre el comportamiento del usuario dentro de nuestra web.

  • Duración media de la sesión.
  • Tasa de rebote.

Por cierto, acerca de la tasa de rebote, un estudio acerca de los factores de posicionamiento en Google que realizó y publicó Backlinko sacó una conclusión muy interesante sobre la tasa de rebote:

A mayor tasa de rebote, peor posicionamiento, así que cuidado.

¿Cómo podemos actuar sobre el Dwell time?

Conociendo un poco de qué trata el Dwell time y en qué nos puede penalizar, muchos expertos coinciden en que hay acciones que pueden repercutir de forma positiva.

Ofrece un contenido interesante y útil

Evidentemente, hablamos de tratar de mejorar la experiencia de los usuarios ofreciendo contenido útil en tu web, razón por la cual se queden más tiempo consumiéndolo. El tiempo medio de estancia en una página le da a Google un indicativo de la utilidad del contenido, por lo que, a más*, mejor.

*Si ves tiempos de estancia en la página muy exagerados, piensa que el usuario se ha dejado el ordenador encendido y no está activamente consumiendo el contenido.

Cuida la experiencia de usuario

Uno de los elementos que, en muchas veces nos encontramos y que, al menos en mi caso, hacen que me vaya huyendo de una página, son los vídeos que comienzan a reproducirse automáticamente.

¿Por qué ejecutar una acción que el usuario no ha pedido? Nos gusta tener el control de nuestra navegación, como te comentaba en mi artículo sobre los elementos disuasorios.

No des falsas ilusiones en tus títulos

Otra recomendación es la de no hacer clickbait en nuestros títulos. Bueno, hablo del clickbait que hace que entres en un artículo esperando una cosa y obteniendo algo totalmente diferente.

Invita a los usuarios a quedarse en tu web leyendo otros artículos

Una estructura lógica de enlazado interno puede sernos de mucha utilidad a la hora de mantener a los usuarios dentro de nuestra web, entretenidos y ofreciéndoles contenido de calidad.

Por tanto, en tus artículos, trata de enlazar a otros similares o que puedan resultar de interés.

Artículos de interés para ampliar información sobre el Dwell time


En resumen, Google quiere que le hagamos quedar bien como actor determinante en la búsqueda de información. Por tanto, si cuando un usuario hace click en un resultado de búsqueda y no le ha molado, puede llegar a tener la sensación de que Google no le ha servido exactamente lo que necesita.

Google no quiere quedar mal con sus amados usuarios, así que si somos un obstáculo, nos quitará del medio.

Nos leemos en la próxima.

¡Un abrazo! 🥰