La herramienta que te traigo hoy es una de las primeras que pude vincular con una estrategia de Marketing de contenidos. Cuando descubrí Flipboard supe que estaba ante una aplicación de lectura diferente.

¡Y vaya si lo era!

Tanto, que cuando se presentó en sociedad, fue catalogada como una killer app, que, según Muy Interesante, es “una aplicación que cubre con tanta eficacia una necesidad de los usuarios como para provocar el éxito masivo del aparato que las contiene”.

#TeamFlipboard Me encanta @Flipboard_ES! Esto es llevar la visualización del contenido a otro nivel. Clic para tuitear

Al principio, Flipboard fue desarrollada como una aplicación para iPad, por lo que en 2010, Apple la nombró aplicación del año.

Sus comienzos fueron muy buenos.

Pero, ¿por qué? Vamos a ver qué es Flipboard y por qué puede ser tan útil en tu estrategia de contenido.

Qué es Flipboard y para qué sirve

Flipboard es una aplicación social, ya que nos va a permitir compartir y agrupar contenido desde múltiples fuentes.

Todo ese contenido lo vas a tener alojado en revistas, a la que añadirás el contenido que más te guste. Por tanto, todo el contenido en un mismo lugar.

¿Que te encuentras con un artículo chulo? Pues lo añades a tu revista. También te puede valer como leer más tarde igual que te ofrece Pocket.

También mola para encontrar contenido nuevo, ya que puedes suscribirte a las revistas que otros usuarios hayan creado o incluso a las revistas de marcas.

De hecho, quise introducir Infoautónomos en Flipboard y actualmente tenemos más de 1.500 seguidores.

Algo es, cuando tampoco le damos difusión a la revista. Eso sí, tiene contenido diario.

También te digo una cosa: a mí lo que me fascinó fue el formato revista a la hora de leer el contenido. Me pareció algo rompedor.

También, me encantó poder conectar mi feed de Twitter y poder visualizarlo tranquilamente en Flipboard. He encontrado mucho contenido gracias al orden que me proporciona esta herramienta.

Cómo usar Flipboard

En muchos casos, la aplicación de Flipboard viene instalada por defecto en cualquier dispositivo.

Cuando inicias Flipboard por primera vez, te dará la opción de suscribirte a varios temas, como los que ves en la imagen:

Una vez que has dejado claras tus preferencias, verás en la sección Para ti, una selección de noticias relacionadas con tus intereses. Por ejemplo, a mí me aparecen temas de tecnología mayoritariamente:

Ahora que ya tienes el contenido que quieres en tu feed, podrás ver que Flipboard te da la opción de darle like o comentar las diferentes publicaciones.

También te permite leer el artículo completo en la web original, incluirlo en una revista propia, etc.

De hecho, el botón “+” es el de Flip It, que te permite añadir cualquier contenido a la revista que hayas creado. Puede ser una revista de contenido propio o externo, a modo de curación de contenido.

Visualización del contenido en Flipboard

Las imágenes que estás viendo son de la versión de escritorio de Flipboard, pero como también tengo la aplicación en mi iPad, te dejo un vídeo para que veas cómo es.

Pero es que cuando accedemos a una publicación, el estilo del contenido cambia, y es lo que más me gusta de Flipboard.

Importantísimo saber cómo hacer esto puesto que pasaremos de meros consumidores de información a difusores de la misma.

Cuando entramos en nuestro perfil, veremos todas las revistas que tenemos creadas. Por defecto creo que solamente viene la de “Selecciones”.

En mi caso, tengo una cuenta de Flipboard específica para este blog.

Por tanto, creé una revista para subir las publicaciones que escribía para el blog y además creé otra revista para aquel contenido que me encontrase por la aplicación y quisiera guardar para más tarde.

Para crear una revista en Flipboard, puedes ver en la imagen anterior la opción de Nueva revista, por lo que si clicas ahí ya podrás comenzar a configurarla.

De hecho, es la única configuración que necesitas.

¡Ya puedes comenzar a meterle contenido a tu revista! 😀

Cómo introducir contenido en las revistas de Flipboard

Aquí hay que hacer una partición, ya que no es lo mismo introducir en tus revistas contenido que has encontrado dentro de Flipboard que introducir contenido externo, como artículos de tu blog, por ejemplo.

Añadir contenido a tu revista de Flipboard desde la propia aplicación

Es muy simple, ya que vale con estar navegando por el feed, ver un artículo que te llame la atención y darle al símbolo “+“, con lo que quedará vinculado desde tu revista.

Hago el vídeo desde la tablet porque considero que es la forma más cómoda de consumir el contenido de esta aplicación 🙂

Añadir contenido a tu revista de Flipboard desde una fuente externa

Para añadir contenido a tu revista desde una fuente externa se pueden hacer dos cosas:

En primer lugar, descargar la extensión de navegador + Flip It, y pulsar el botón cuando estemos en la página que queremos compartir. Igual que funciona la extensión de Pocket, de Buffer, etc.

Ya que me sirve, aprovecho y añado mi último artículo sobre Mailchimp.

La otra opción que nos queda es la de copiar y pegar el enlace de la publicación que queramos compartir. Tal que así:

No hay más.

¿Es Flipboard gratis?

Sí, Flipboard es gratis tanto si eres usuario consumidor de información como si tienes una publicación.

No te va a cobrar en ningún caso y te va a reportar bastantes beneficios, como tráfico e incluso exposición de marca.

Para mí, que no tengo muchas visitas, la ayuda que me puede llegar a suponer Flipboard es potencialmente grande, ya que es un canal a través del cual mi contenido puede tener difusión.

Registrarse como publicación en Flipboard

Por último, quiero hablar sobre algo que me ha llamado la atención sobre Flipboard mientras escribía este artículo.

Me ha pasado muy desapercibida la opción de registrar mi cuenta como publicación.

¿Qué quiere decir esto?

Significa que voy a poder introducir el Feed RSS de mi blog en una revista para que se vaya actualizando cada vez que hay contenido nuevo.

¡Igualito que ocurre con Feedly!

El programa RED Bolt de Flipboard: ¿Qué es?

RED Bolt de Flipboard es un programa que premia, por así decirlo, a las publicaciones -o partners de Flipboard– que permiten una lectura limpia en sus webs.

Es decir, que ofrezcan una buena experiencia de lectura, sobre todo desde los dispositivos móviles.

Cuando eres uno de esos partners que ofrece una buena experiencia, Flipboard ubica junto a tus artículos un sello, indicando al usuario que el contenido que van a abrir es limpio y no tiene elementos intrusivos.

La idea es similar a la del AMP Project de Google.

Incluso el símbolo es similar, un rayo. Velocidad a tope 🙂

El algoritmo de Flipboard favorece la difusión de las publicaciones RED Bolt

¡Sí, Flipboard también tiene su propio algoritmo!

Este algoritmo va a tener más en cuenta aquellos artículos que tengan el símbolo del rayo, el RED Bolt, por lo que tendremos una mayor visibilidad dentro de la plataforma.

Al final, date cuenta de una cosa: si proporcionamos una mejor experiencia en dispositivos móviles –dispositivos que suponen la mayoría de visitas a Flipboard y, por tanto, lo que les interesa-, Flipboard estará bien valorada.

Es interés mutuo 😉

Requisitos para conseguir ser RED Bolt

Los requisitos para tener el RED Bolt son los siguientes:

  • Tiempo de Carga de la página: Viene a decirnos que el contenido de la página debe estar visible en 1 segundo.
  • Elementos de la página: Nos dice que nada de anuncios en la página visualizada desde un smartphone Android o iOS.
  • Anuncios intrusivos: Nada de popups, popunders y demás.

Para ver todas las especificaciones más en profundidad, están en la página para publicaciones de RED Bolt.


¿Eres más de Flipboard o de Feedly? Siempre está la eterna comparación 🙂

Si te ha gustado el artículo, compartir es vivir 😀