Siempre que buscamos un artículo sobre herramientas SEO solemos encontrar listados con las mismas en un amplio porcentaje de las ocasiones, pero hoy te voy a hablar de una quizá no tan conocida, aunque no por ello menos interesante.

No todos los proyectos otorgan unos ingresos como para cubrir el coste que tienen las herramientas SEO más potentes y conocidas del mercado, por eso en Marketonomy siempre suelo traer cositas para todos los bolsillos.

¿Qué es Kiwosan? 🐴

Kiwosan es una herramienta SEO que, en sus comienzos, servía más bien para hacer keyword research. Y digo en sus comienzos porque siempre hubo un roadmap, es decir, un mapa detallado del futuro de la herramienta: en qué se estaba trabajando y qué vendría después. Siempre dando importancia al feedback de los usuarios, lo cual les hace partícipes de la mejora, que es importantísimo para crear comunidad.

Este es el roadmap de Kiwosan actualmente

Actualmente tiene muchísimas más funcionalidades que iré comentando más en profundidad a lo largo del artículo, como son análisis On Page de una página, SERP checker, análisis KF*IDF y de entidades.

El caso es que recientemente celebraron su primer aniversario, y lo hicieron devolviendo a la vida un período de prueba gratuito, así que me metí de lleno a curiosear y, por qué no, pagar gustosamente su precio mes a mes.

Módulo de Keyword Research

En este módulo vamos a poder introducir un término clave que queramos analizar y nos lanzará sugerencias de búsqueda tal y como lo haría Google Suggest. Vamos a hacer una prueba con el término twitter ads:

530 keywords relacionadas y 15 preguntas alrededor del término que estoy tratando de investigar. Como puedes ver en la imagen, ordena las sugerencias por orden alfabético de las palabras que acompañan al término "twitter ads" y abajo del todo encontraremos dichas recomendaciones ordenadas por preposiciones, comparaciones, preguntas y por semántica.

Es un módulo súper útil para saber cómo estructurar un artículo, o incluso para sacar temas que no tenías contemplados.

✅ Me recuerda a cómo te presenta los resultados Answer the Public.

El caso es que puedes descargarte todas las sugerencias en un CSV, copiarlas para pegarlas en otra herramienta para que te dé los volúmenes de búsqueda exactos, etc.

Tú decides qué hacer. Esas keywords están bajo tu responsabilidad.

Módulo de Product Research

Investigando un poco más este módulo he comprobado lo útil que puede llegar a ser, ya que, a partir de un término de búsqueda relacionado con un producto o servicio, Kiwosan te dará sugerencias agrupadas por:

  • Preguntas relacionadas.
  • Intención de búsqueda.
  • Búsquedas informacionales relacionadas con el producto o servicio.

He realizado la prueba con el término herramientas SEO para ver qué sugerencias nos podía dar Kiwosan, y la verdad que nos proporciona información más que interesante, como este par:

  • Herramientas SEO gratis.
  • Las mejores herramientas SEO gratis.

Con otros términos se podrían sacar muchas más sugerencias. Probemos con un producto más tangible, como mochilas para viaje:

Aquí la cosa está más clara, ya que podemos obtener sugerencias mucho más "utilizables", como por ejemplo:

  • Cómo preparar una mochila para viaje.
  • Dónde comprar mochila para viaje.
  • Qué mochila comprar para viajar.
  • Qué mochila comprar para viajar a Tailandia.
  • Precio de mochila para viajar.
  • Mochilas para viaje de 15 días.

Tienes un mes de prueba en Kiwosan. Juega sin miedo 🎉

Módulo Keyword Brainstorming

¿Te apetece que, a partir de una keyword short tail principal, Kiwosan te saque long tail relacionadas?

😏 No mientas, siempre apetece.

Y como siempre apetece, nos vamos a Kiwosan a buscarlo. Esta vez, al módulo de Keyword Brainstorming. Una tormenta de ideas para nuestro vanagloriado keyword research.

Ahora vamos a probar con el término seo on page, a ver qué nos proporciona:

A mí, personalmente, me encanta esta funcionalidad, ya que podemos hacernos un pequeño mapa de cómo estructurar un artículo si es muy en profundidad, como puede ser abordar todo el SEO on page, o crear posts más livianos tratando temas más específicos.

Módulo Análisis SEO de una web

Este módulo nos va a permitir realizar un análisis SEO on page de cualquier página que deseemos. Introducimos la URL que queramos analizar y nos devuelve un informe que luce así:

Este es el resumen del análisis que he pedido a Kiwosan para mi artículo sobre SEO Minion. Si tienes algo que mejorar no te saldrán los ticks verdes, sino cruces rojas. Te va a dar información acerca de titles, encabezados, enlaces, etc.

Pero no acaba aquí, ya que es una vista general del análisis. Si bajamos, nos encontramos con una vista previa de nuestra página, en móvil y escritorio, y de los snippets para ambos dispositivos:

Y, por último, tendremos unos apartados con información más detallada sobre:

  • Encabezados.
  • Enlaces que salen de nuestra página, tanto internos como externos -si quieres ver backlinks, te proporciona tres herramientas para hacerlo-.
  • Velocidad de carga.
  • Densidad de palabras clave.
  • Imágenes.
  • Textos en negrita y cursiva.

Se está trabajando en añadir una sección más llamada "Errores / A mejorar", que seguro tendrá una pinta tremenda.

Módulo Análisis de las SERP

Este módulo nos va a proporcionar un análisis detallado de los resultados de búsqueda que aparecen para un término clave cualquiera. En este caso voy a analizar la keyword "que es flipboard".

No puedo mentirte, la analizo porque hace unos días me di cuenta de que era mi primera keyword top 1, por lo que estoy súper orgulloso 😊

El primer apartado del análisis nos va a dar la tendencia de búsqueda del término en los últimos 12 meses, sacado directamente de Google Trends. El segundo es el análisis de los resultados de búsqueda propiamente dicho, con una tabla en la que encontraremos hasta 50 resultados.

Para cada uno de ellos vamos a tener varias métricas interesantes que, en caso de no entenderlos, Kiwosan nos los explica perfectamente:

  • DA -Domain Authority-. Es un valor de 0 a 100 que nos indica el peso o autoridad de una web. Se refiere exclusivamente al dominio junto con sus subdominios.
  • PA -Page Authority-. También es un valor de 0 a 100 que, en este caso, nos indica el peso o autoridad de una página concreta.
  • URL Links. Se refiere al número de enlaces que apuntan hacia nuestra web. Nos muestra opciones de analizar los enlaces hacia el dominio y hacia la página en particular con dos herramientas diferentes, Open Link Profiler y Backlink Shitter.
  • CF -Citation Flow-. Es un valor que oscila entre 0 y 100 nos ayuda a medir la relevancia de nuestra web.
  • TF -Trust Flow-. Otro valor que oscila entre 0 y 100 y nos indica calidad o credibilidad de nuestra web en comparación con otras.
  • Dominios de referencia. Se trata del número de dominios diferentes que están enlazando a nuestra web.
  • IPs de referencia. Similar al anterior, salvo que hablamos de direcciones IP diferentes en este caso.
  • Palabras. Longitud del artículo en número de palabras.
  • Densidad de la palabra clave. Se refiere al número de veces que aparece el término analizado en el artículo. Nos dará el número total de repeticiones y un porcentaje respecto al total de palabras.

Módulo Análisis KF*IDF

Este término viene directamente del TF*IDF, que es una fórmula a través de la cual podemos calcular la relevancia de un término en un artículo o documento específico. Es bastante interesante para el SEO on page, así que este módulo puede serte de ayuda.

Te dejo por aquí un vídeo donde Horse Luis te explica cómo se utiliza este módulo:

Igualmente, vamos a irnos a la herramienta y vamos a investigar un poco sobre un término clave cualquiera, como podría ser que es inbound marketing.

Introduces el término y puedes añadir también una URL para comparar con el resto de resultados de búsqueda principales, pero esto es opcional. Su utilidad reside más bien en poner una URL que contenga esa palabra clave y optimizar el artículo en función de las palabras más relevantes que nos dará el análisis.

Elegimos el país, en mi caso España -y de hecho el único disponible por el momento- y le decimos al caballo que haga su trabajo:

Lo que nos encontramos es un gráfico con el análisis del top 12 de las SERPs para la palabra clave que es inbound marketing, y vamos a poder ver las palabras más relevantes en el eje de abcisas y un número, que realmente son los valores del KF*IDF.

Con el gráfico te puedes hacer una idea de las palabras que más relevancia tienen a la hora de hablar de que es inbound marketing en los 12 primeros resultados de búsqueda.

No quiero alargar mucho más esta parte, así que échale un vistazo al vídeo que te puse arriba, donde el mismo creador de Kiwosan te explica cómo utilizar este análisis.

Módulo Análisis de entidades

Por último, y no por ello menos importante, tendríamos el módulo de análisis de entidades. Antes de utilizarlo nos pedirá que nos registremos de forma gratuita en Dandelion, un software de extracción de entidades semánticas en el que se basa este módulo.

💡 Artículo interesante: Qué son las entidades y su implicación en el SEO, Natzir Turrado.

Una vez hecho, elegimos si preferimos realizar el análisis en base a una palabra clave o a como máximo 10 URLs que le introduzcamos. Yo voy a elegir la opción de palabra clave: que es seo.

El gráfico nos va a dar las entidades más utilizadas para hablar de este término clave. Obviamente, tendríamos Posicionamiento, Google, Motor de búsqueda, etc.

Este mismo análisis nos proporciona una tabla mucho más detallada con los principales resultados de búsqueda, sus entidades y su relevancia para esta palabra clave.

Con lo que te tienes que quedar aquí, básicamente, es con el número entre corchetes, el llamado salience, que viene a decirnos lo importante que es esa entidad para Google de cara a posicionar un artículo relacionado con la palabra clave que es seo.

Ese valor oscila entre 0 y 1, por lo que cuanto más cerca de 1 esté, más importante o relevante será.


Paro ya, que me enrollo, y aunque me encanta que pases muchos minutos por aquí, imagino que tendrás otras cosas que hacer 😋

¿Qué te ha parecido Kiwosan? A mí me está molando mucho lo que estoy usando, así que si tienes la misma sensación que yo, aprovecha que de momento tienes un mes de prueba gratuito disponible.

¡Nos leemos pronto! 🥰