Si todavía no sabes qué es Metricool, no te preocupes, porque cuando acabes este artículo vas a querer incluso abrir una cuenta en esta herramienta de analítica.

Como medir es algo fundamental, quiero que conozcas Metricool, una herramienta gratuita para el análisis de tus redes socialesy tu blog– que llevo usando mucho tiempo y, personalmente, me encanta.

Sí, estoy hablando de analítica y aún no he mencionado Google Analytics.

Bien es cierto que Google Analytics es el rey en cuanto a la analítica se refiere, pero realmente puedo verle un par de inconvenientes:

  • Si eres blogger, quizá no te interesen muchas de las métricas que arroja, ya que va más encaminada a las conversiones de un comercio electrónico.
  • La información es solamente de tu web, y las redes sociales tienen una importancia suprema en lo que a adquisición de tráfico para nuestro blog se refiere.

Qué es Metricool y por qué te encantará

Creada en 2014 bajo el nombre de Bloggerespacio, Metricool es una herramienta de analítica para blogs y redes sociales en español creada por un equipo de bloggers y especialistas en Social Media.

Permite monitorizar tus redes sociales y tu blog de una forma muy fácil e intuitiva, a través de gráficos que son, bajo mi punto de vista, de lo mejor que he encontrado desde que utilizo este tipo de herramientas.


Sí, que si quieres analítica de Twitter te vas a Twitter Analytics y asunto terminado, al igual que con Facebook pero, ¿y si pudieras tener toda esta información compilada en un mismo lugar?


El caso es que Metricool te ofrece varias funcionalidades que ahora destacaremos, pero que nos van a facilitar mucho nuestro trabajo.

Pero mucho, ¿eh?

Con esta herramienta vas a poder ver los datos de tu página web y de tus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.

Eso sí, en una de sus últimas actualizaciones incorporaron Facebook Ads y Google Ads.

Pero mejor vamos a ir comentando poco a poco cómo funciona Metricool y todas las funcionalidades con las que te puedes encontrar.

Cómo funciona Metricool

Ahora mismo apenas sabemos qué es Metricool, así que vamos a entrar por primera vez.

Cuando entramos por primera vez en la web de Metricool vamos a poder registrarnos de forma súper rápida y fácil:

  • A través de nuestra cuenta de Twitter.
  • A través de nuestro perfil de Facebook.

Y ya, rápido y eficaz.

Una vez nos hemos registrado correctamente tardará unos minutos en sincronizar vuestros perfiles sociales, pero cuando la espera haya concluido, entraremos en el Dashboard.

Veamos sus apartados:

Evolución

Pinchando en esta pestaña podemos observar qué es lo que ha ocurrido en nuestro blog y nuestras redes sociales desde hace un mes hasta ayer mismo.

Podemos delimitar la franja de tiempo que más nos interese y Metricool nos mostrará varias gráficas muy intuitivas y con varias métricas de interés para cada una de las redes y para nuestro blog.

Para el blog tendremos gráficos con la siguiente información:

  • Visitas a la página.
  • Páginas vistas.
  • Visitantes únicos.
  • Artículos publicados.
  • Comentarios recibidos.
  • Procedencia -geográfica- de las visitas.
  • Páginas más visitas.
  • Fuentes de tráfico.

Los ejemplos para redes sociales los voy a ilustrar con mi cuenta de Twitter, pero para las demás redes sociales es algo súper similar.

Gráfico de evolución en Twitter

Esta primera gráfica de crecimiento es muy útil sobre todo para conocer la tendencia de tus redes sociales. Por suerte, la tendencia de mi perfil de Twitter es al alza.

Igualmente podemos ver, en el mismo gráfico y representado con barras naranjas, el número de tweets publicados cada día.

En mi caso, no hay una correlación entre el número de tweets y una variación en el número de seguidores.

Gráfico de interacciones en Twitter

El gráfico de interacción es muy interesante, ya que de un vistazo podremos ver qué días hemos tenido mayor repercusión en redes, cuántos likes o RT conseguimos, etc.

El 10 de mayo estuve en el evento Inbound Leaders, así que se entiende ese aumento de las cifras, ¿no? 😀

Aquí, lógicamente, sí que hay una correlación entre el número de tweets o publicaciones hechas y la interacción conseguida. Si no publico, es más difícil obtenerla.

Ranking de tus mejores tweets

Uno de los datos que más me interesan: saber qué publicaciones han funcionado mejor en un lapso de tiempo determinado.

¿Tienen algo en común? Si es así, quizá hayas encontrado algo que le interese a tus seguidores. Yo, de momento, sigo con los datos viciados del evento 😛

Mi balance de seguidores en mayo

Y este dato es revelador. Nos dice cuántos seguidores hemos ganado y perdido cada día.

Lo interesante es que podremos ver si, por ejemplo, tenemos una crisis de reputación y si los efectos los arrastramos por mucho tiempo o no.

Además, si pegamos un pelotazo, podremos ver si ganamos muchos seguidores de una tacada o de forma sostenida.

Por último, nos ofrecerá una tabla con nuestros últimos seguidores y con los últimos usuarios que hayan dejado de seguirnossí, un chivato-. Esto mola, la verdad.

Tiempo real

Esta función es súper interesante, y es que Metricool te muestra en tiempo real qué está sucediendo en tu página web o en tu cuenta de Twitter, ya que son las únicas que vincula para este parámetro.

Lo vamos a desglosar y vamos a ver qué nos puede ofrecer en cada una de ellas:

Web/Blog

El tiempo real de nuestro blog es una maravilla, ya que nos indica cuántas personas están visitando nuestra web en este preciso momento.

La información se refresca cada 10 segundos siempre y cuando haya cambios que mostrar -más visitantes, más páginas vistas, etc.-.

Esta información es muy útil para saber a qué horas del día congregamos una mayor cantidad de usuarios/visitas para así saber cuándo es el mejor momento para tener los artículos listos.

Twitter

Esta funcionalidad ha cambiado en los últimos meses. Actualmente sirve para compararte con un competidor en base a interacción, número de seguidores y demás.

Aparte, puedes echar un vistazo a los usuarios con los que has tenido una mayor interacción y al final, un listado con tus seguidores más grandes –los que tienen más seguidores, vaya-.

Eso sí, la comparativa es una funcionalidad Premium, así que si tienes una cuenta gratuita, olvídate 🙁

#Tracker

Metricool te da la alternativa del seguimiento de un hashtag, tema o usuario determinado.

¿Organizas un evento? Puedes monitorizar el impacto del hashtag en cada momento.

Os pongo un ejemplo de cómo se podría ver esta monitorización:

Es una pasada. Además del gráfico que veis, otros datos que nos proporciona esta funcionalidad son:

  • Idiomas en los que se ha escrito con dicho hashtag.
  • Dispositivos desde los que se ha utilizado.
  • Localización y duración del hashtag como Trending Topic.
  • Usuarios más activos.
  • Mejores tweets.

Esta funcionalidad sobrepasa a las que obtienes con una cuenta Premium; se adquiere a través de tokens que se compran por separado a una suscripción.

Desde el 29 de enero, evoluciona la funcionalidad actual de poder trackear hashtags en Twitter, pudiendo hacerlo ahora también en Instagram.

Planificación

Y llegamos a una funcionalidad muy interesante: la planificación de publicaciones.

Sí, lo mismo que hemos hecho con Buffer o Hootsuite lo podemos hacer en Metricool.

Además te va a mostrar un gráfico donde podrás ver las mejores horas para realizar publicaciones en tus redes sociales.

Mola porque es súper intuitivo: cuando más intenso es el color azul, mejor momento para publicar.

Muy chulo.

Oye, ¿y qué ocurre si tenemos muchas publicaciones que hacer? No pasa nada, las podemos programar de momento, creando una autolista.

Las autolistas nos permiten programar un listado de publicacionespara días venideros. Seleccionas Nueva autolista, subes las publicaciones en un archivo CSV y las programas.

Easy work.

Automatización de tus artículos en Redes Sociales

La última novedad de Metricool es la de poder automatizar la difusión de tus artículos a través de un feed RSS.

Según lo que he podido leer, se parece a Deliver.it, que publica el nuevo contenido publicado por tu blog u otros que tengas configurados en tus redes sociales.

¿Cómo configurar tu autolista en Metricool?

Para hacerlo, nos vamos a Planificación > Autolistas, le ponemos un nombre, elegimos las redes sociales donde vamos a publicar y programamos cuándo saldrán estas publicaciones:

Creación de una autolista

Después, tenemos que decirle de dónde cogerá el contenidoaquí elegimos Vincular Feed RSS-, y guardamos la configuración.

Elige la URL de tu feeden mi caso es https://marketonomy.es/feed/– y la máquina comenzará a andar.

Analizar y optimizar la estrategia de tus grupos de Facebook

El 8 de enero, Metricool lanzó una nueva funcionalidad, que es la de conectar tus grupos de Facebook a tu cuenta de Metricool.

Puedes conectar tus grupos siempre y cuando seas administrador de los mismos, ¿eh? 😛

Al conectar tu cuenta, deberás irte a tu grupo de Facebook, deberás configurar unas cosillas para que te deje publicar mensajes y analizar sus resultados:

  • En la página principal del grupo, selecciona más y editar configuración de grupo.
  • Busca la App de Metricool, agrégala, y ya estaría.

De esta forma podrás realizar en tus grupos de Facebook la misma gestión que vienes haciendo con tu cuenta de Twitter, LinkedIn, etc.

¿Cuánto vale usar Metricool?

Las cuentas Premium parten de un precio mensual de $14,99, unos 12,80€.

Había disponible un código para conseguir 3 meses de suscripción premium de forma gratuita: ALOHOMORA.

😌

¿Qué me gusta de Metricool?

Acabamos con esta valoración personal después de bastante tiempo usando esta herramienta en el ámbito profesional:

  1. Las gráficas son muy intuitivas y visualmente atractivas.
  2. Tenemos todo en la misma herramienta: analítica de un blog, de redes sociales, planificador de contenido, estadísticas en tiempo real, etc.
  3. Es gratis para llevar a cabo un uso básico de la herramienta, y la verdad que con eso, para cuentas medianamente activas, es suficiente.

Doy por estrenado Marketonomy con este artículo.

Si te ha gustado saber qué es Metricool, házmelo saber en comentarios o compartiéndolo.

También puedes difundirlo si quieres por Twitter o aquí debajo 🙂