Hoy día se ha normalizado pagar por numerosos servicios en Internet; servicios que hace un tiempo ni hubiésemos concebido pagar, pero que ya no nos importa porque, en una época con tantísima información, hemos diferenciado entre cantidad y calidad. Hoy hablamos de Neeva, un buscador que pretende cambiar el paradigma de los motores de búsqueda que conocemos.

Sridhar Ramaswamy estuvo al cargo de la rama publicitaria de Google durante 15 años, pero salió de la compañía porque no le gustaba en lo que se estaba convirtiendo y estaba algo desilusionado con el producto que había ayudado a crear en su día. Sridhar comentaba que mantener el crecimiento en Google se había conseguido a un grandísimo coste para los usuarios.

Es cierto que en los últimos años hemos visto muchos cambios en los resultados de búsqueda de Google, y en según qué SERPs, es más complicado encontrar el primer resultado orgánico antes de hacer scroll, teniendo muchos anuncios en la página. Así, los resultados útiles orgánicamente fueron empujados hacia abajo para que cupiesen más anuncios de Google Ads. Y no hablemos del tema de privacidad a la hora del remarketing...

No me enrollo. El caso es que Sridhar ha querido darle una vuelta de tuerca a lo que creía que Google estaba haciendo mal y ha desarrollado, junto a Vivek Raghunathan, a quien conoció en Google, Neeva, el primer buscador que pretende ganar dinero por las suscripciones de los usuarios.

¿Pagar por un buscador? ¿Es tan locura como suena en un principio? No te preocupes, vamos a ver qué funcionalidades tiene como para requerir el pago de una suscripción.

Qué es Neeva, el buscador de pago

Efectivamente, Neeva es un motor de búsqueda que bichea la información en la web, en tu correo electrónico y en tus propios archivos personales -un todo en 1-, y pretende ser un buscador de pago para sus suscriptores, aunque de momento está en una versión de early access y será gratuita, en principio, hasta final de año. Todo esto según The New York Times, artículo que me ha servido de inspiración para traértelo en castellano.

Este nuevo buscador que, como digo, está en una etapa de desarrollo y solamente contamos con imágenes, tendrá las siguientes funcionalidades:

  • Navegación libre de cualquier tipo de publicidad.
  • Modelo de negocio basado en las suscripciones, no en la venta de datos con fines publicitarios.
  • Búsqueda en web, bandeja de correo electrónico y archivos personales, por lo que no se centra exclusivamente en búsqueda de información en páginas web.

Visto este último punto, se parece en realidad a lo que hace actualmente Cortana, ¿no?

En su blog, Neeva ha compartido algunas imágenes sobre cómo podría funcionar el nuevo motor de búsqueda que se está desarrollando:

Y aunque la información al respecto es escasa, sí que se anda rumoreando sobre el coste que podría tener la suscripción mensual a Neeva: se rumorea con una cantidad de 10 dólares para una suscripción mensual, aunque esperan poder rebajarlo en un futuro mediante un incremento en el volumen de usuarios activos.

Cómo funciona Neeva

Y te estarás preguntando de dónde va a extraer Neeva la información que nos va a mostrar en el buscador, ¿verdad? Yo también, no te voy a engañar, así que me he puesto a investigar y he encontrado cositas:

Según he podido leer en Money Control, la tecnología detrás de los resultados de búsqueda de Neeva será la de Microsoft Bing, la información sobre el clima será extraída de weather.com, la información sobre el mercado bursátil de Intrinio y los mapas serán de Apple.

Cuando los usuarios vinculen sus cuentas de Google, Microsoft Office o Dropbox, Neeva examinará los archivos personales, además de Internet, para dar las mejores respuestas a sus consultas. Los resultados de búsqueda serán más personalizados con el tiempo, basándose en diversos factores, entre los que se encuentran:

  • Contactos.
  • Tiendas en las que has realizado pedidos online.
  • Newsletters que recibes en tu email.

En su blog, Neeva afirma que tanto si estás buscando información general como algo muy personal como un email, un evento creado en tu calendario o una copia de tu pasaporte, puedes tener la certeza de que tu información te pertenece y no es vendida a anunciantes con el objetivo de incluirte en un segmento de usuarios.


¿Pagarías por mantener tu privacidad? Está claro que en el mundo de los servicios gratuitos, evidentemente el pago es a través de nuestra información navegacional o de intereses. ¿Qué opinas tú?

¡Nos leemos pronto! 🤟