Similar Web, datos de tráfico de cualquier web a un click de distancia

Si quieres conocer los datos de tráfico y audiencia de tu proyecto o de tu competencia, puedes probar Similar Web de forma gratuita. Te sorprenderá.

Similar Web, datos de tráfico de cualquier web a un click de distancia

Mucho he tardado en escribir un artículo sobre Similar Web. Y dicho mucho porque la llevo utilizando desde hace más de 4 años. Trabajando en proyectos pequeños o con un presupuesto muy ajustado, a la hora de realizar cualquier tipo de benchmark siempre era la primera opción. Evidentemente no vamos a obtener unos datos 100% fiables, pero sí una estimación que no nos va a venir nada mal.

Hoy vamos a echarle un vistazo a Similar Web en su versión gratuita hasta donde nos deje, pero de momento, lo que tenemos disponible puede ser suficiente.

¿Qué es Similar Web?

Similar Web es una herramienta que nos va a permitir obtener una estimación del total de tráfico de casi cualquier página web. Digo casi porque aquellas webs más pequeñas no van a ofrecer datos, porque no son suficientes. Eso sí, desconozco a partir de cuántas visitas Similar Web ofrece estimaciones.

En realidad, no vamos a obtener solamente los datos de tráfico en bruto, sino que vamos a tener las siguientes categorías de análisis:

  • Traffic Overview.
  • Referrals.
  • Search.
  • Social.

¿Qué tal si hacemos un análisis de alguna página web y lo vemos mejor?

Análisis del tráfico en Similar Web: un ejemplo ilustrativo

He querido realizar el análisis de tráfico con una página web que visito muy a menudo y que apostaba por que tuviera visitas suficientes como para que el ejemplo fuese válido: El Orden Mundial. Es un proyecto magnífico sobre geopolítica que leo desde hace 2 años aproximadamente.

Sin más preámbulos, vamos a ver, categoría a categoría, qué información nos proporciona Similar Web cuando analizamos el tráfico de una página web.

Datos generales sobre la web

Cuando introducimos la página web sobre la que queremos extraer la información, lo primero que nos vamos a encontrar es lo que vas a ver a continuación:

Clasificación de la web a nivel global, nacional y por categoría en Similar Web

Esto no es más que una categorización de la web en cuestión. Nombre, descripción y una clasificación a nivel mundial, nacional y por categoría de la web. En este caso, El Orden Mundial sería la página número 73.486 del mundo en tráfico, la 4.668 en España y la 455 de todas las que componen la categoría News and Media.

Datos generales sobre el tráfico

Comencemos a ver números, que al final es a lo que hemos venido, ¿no?

Tráfico estimado durante los últimos 6 meses en Similar Web

Este gráfico nos muestra el total de visitas de la web analizada durante los últimos 6 meses, y justo a la derecha nos va a mostrar el total estimado de visitas que ha obtenido en el último mes, además de otros datos como una media de duración de visitas, el número de páginas por visita y el porcentaje de rebote.

Cabe decir que los datos tienen en cuenta tanto las visitas desde dispositivos móviles como de desktop.

Honestamente, después de haber hecho análisis con páginas web cuyos datos conocía de primera mano, la información que nos proporciona Similar Web no dista mucho de la realidad. No es 100% exacto, pero hace una muy buena estimación.

¿Por qué son útiles estos datos que acabamos de mencionar?

Cuando utilizaba Similar Web era, simplemente, para conocer cuál era nuestro lugar en el mercado en aquel momento. A fin de cuentas, este tipo de información es bastante complicada de conseguir de otra forma, al menos que yo conozca hoy día.

Porcentaje de tráfico obtenido por país

Siendo un medio en español que trata sobre geopolítica mundial, es bastante normal ver estos porcentajes. En realidad, en este blog son ciertamente parecidos, obviando la diferencia de visitas mensuales, millón arriba, millón abajo 😌

Esto era simplemente a modo de curiosidad. ¡Sigamos!

Fuentes de tráfico

Esta parte es una de las más interesantes del análisis que nos proporciona Similar Web, porque nos muestra qué porcentaje del total de tráfico proviene de cada uno de las siguientes fuentes:

  • Directo. El tráfico que llega a tu página directamente desde la barra de direcciones del navegador.
  • Referral. El tráfico que proviene de otras páginas web que te han enlazado.
  • Buscadores. El tráfico que proviene de tu posicionamiento en buscadores. No hablamos solo de Google, ya que Bing también es un buscador 😄
  • Social. El tráfico que obtienes a través de las redes sociales, a través de posts compartidos allí.
  • Email. El tráfico que obtienes a través de newsletters, por ejemplo.
  • Display. Es el tráfico que obtienes a través de campañas de publicidad en Display.

Esta información es extremadamente útil ya que te puede ayudar a enfocar tu estrategia y ver qué fuentes de tráfico puedes explotar más.

Generalmente, tener mucha dependencia de una de las fuentes no es lo ideal. Imagina que el 90% de tu tráfico proviene de buscadores y con una nueva actualización del algoritmo de Google tu blog se ve penalizado. Adiós tráfico.

También te puede servir para conocer en qué fuentes de tráfico está flaqueando tu competencia.

En este caso me llama la atención que El Orden Mundial obtiene un 16% de su tráfico de forma directa, que es bastante teniendo en cuenta su total de visitas. Que tengas tráfico directo significa que tus visitantes te recuerdan y que quieren ver qué hay de nuevo en tu web, ¡así que aprovéchalo!

Tráfico proveniente de referidos

Esta parte nos va a mostrar los referidos, es decir, el tráfico que obtenemos gracias a enlaces en otras páginas web, pero no se refiere -y nunca mejor dicho- a enlaces comprados. Son enlaces que otra persona ha puesto en su web porque considera que tu contenido es interesante para su audiencia.

Por tanto, imagina cómo de interesante e importante es esto.

Podemos analizar la imagen anterior en dos partes:

  • Top referring sites. Esta es la parte importante, ya que nos muestra las 5 páginas web que más enlaces nos envían, incluyendo el porcentaje de tráfico referido que supone cada una.
  • Top destination sites. En este caso, estas cifras muestran a dónde envías a tus visitantes desde tus artículos.
Marketing de contenidos: una guía completa - Marketonomy
El marketing de contenidos es una forma de atraer a nuevos usuarios a tu negocio. Te cuento todo, todo.

Tráfico de búsqueda

Esta parte del análisis de Similar Web nos proporciona información sobre el tráfico que obtenemos vía motores de búsqueda. En este caso, El Orden Mundial cuenta con un 99,99% de tráfico orgánico, que supone un 70,8% del total de sus visitas, por lo que es la fuente más importante.

Además también tendremos las 5 palabras clave que más tráfico le reportan en términos porcentuales -siempre durante el último mes-. En una web que trata temas de la actualidad geopolítica, tiene sentido que Myanmar sea la palabra clave que más tráfico les aporta, debido a la coyuntura actual en el país asiático.

Qué es el SEO off page y por qué es crucial - Marketonomy
El SEO off page es fundamental dentro de tu estrategia y debes dedicarle mucho tiempo. Aprende qué factores debes tener en cuenta.

Tráfico social

El tráfico que obtenemos desde redes sociales lo podremos ver a través del siguiente gráfico, en el que se desglosa cuál es la red social en la que mejor rendimiento estamos obteniendo, tanto nosotros como nuestros competidores, claro:

Este es un dato que no me sorprende ya que sigo su cuenta de Twitter y tienen mucha interacción, siendo su canal de difusión principal.

El algoritmo de Twitter y cómo ha evolucionado - Marketonomy
Nuestros timelines cambiaron para siempre cuando Twitter implementó su algoritmo. ¿En qué consiste? Te cuento cómo funciona, su evolución y más.

¿Qué otras webs visita tu audiencia?

Otro de los análisis interesantes que puedes realizar cuando utilizas Similar Web es el de qué otras páginas web visita tu audiencia y la de tu competencia.

Siguiendo el análisis de El Orden Mundial, podemos ver 5 de las páginas que también visitan sus lectores, y tiene sentido que generalmente son webs sobre noticias, divulgación, etc.

Además, si haces este análisis para tu propio blog podrás ver webs interesantes con las que a lo mejor podrías colaborar, ya que compartes parte de tu audiencia con ellas.

Competencia y webs similares

Terminamos ya con este último análisis ya que parece bastante interesante a la hora de analizar a nuestra competencia, ya que podremos incluso conocer otras webs que ni siquiera en un primer momento nos habíamos planteado.

Aquí veremos 10 webs que están relacionadas con la de El Orden Mundial y que pueden robarle visitas potenciales.


Después de 1.300 palabras creo que ya está bien, ¿no? Si te ha gustado, siempre puedes darle una oportunidad y echar un ratejo trasteando la herramienta, que sinceramente me parece muy útil e interesante.

Espero, sobre todo, que te pueda servir.

¡Nos leemos pronto! 😋