Yep, el nuevo motor de búsqueda creado por Ahrefs

Yep es un nuevo motor de búsqueda que pretende recompensar a los creadores de contenido con el 90% del total de sus ingresos publicitarios. Nació hace 3 días, ¿quieres saber más?

Yep, el nuevo motor de búsqueda creado por Ahrefs

Al momento que estés leyendo esto es probable que tengas una pequeña idea de lo que te voy a contar, pero es que me ha parecido tan interesante y, en teoría, rompedor, que me ha hecho salir del letargo de un año sin publicar un artículo. El culpable se llama Yep, un nuevo motor de búsqueda que nació el pasado 3 de junio. Hace 3 días, como aquel que dice.

Si te dedicas al mundo del SEO es bastante improbable que nunca hayas oído hablar de Ahrefs, ¿me equivoco? De hecho, en este santo blog se ha escrito sobre alguna de sus funcionalidades, que ya de paso aprovecho y te dejo por aquí para cuando tengas un ratito y te apetezca, sin presiones.

Qué es y cómo usar el Keyword Generator Tool de Ahrefs - Marketonomy
Con el Keyword Generator Tool de Ahrefs podrás obtener 100 sugerencias de palabras clave y 50 preguntas relacionadas con sus respectivos volúmenes de búsqueda.

A lo que iba: Ahrefs lanzó un nuevo motor de búsqueda -aunque aún en una fase muy tempranita-, como lo es Google, Yahoo o DuckDuckGo, entre otros muchos, pero lo que lo hace especial es que quieren que sea una plataforma en la que apostar por la publicidad sea muy rentable para los creadores de contenido. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos:

💶 Así repartirá Yep su beneficio derivado de la publicidad.

Por qué Yep será tan interesante para los creadores de contenido

En la propia web de Yep, plantean la siguiente situación: "Digamos que el mayor motor de búsqueda del mundo gana 100 billones de dólares al año. Ahora, imagina que diesen 90 billones de dólares a los creadores de contenido y editores". Así, a bote pronto, parece una situación interesante.

En pocas palabras, el objetivo de Yep es otorgar un 90% del beneficio obtenido a través de publicidad a los creadores de contenido que mejor posicionado esté en este nuevo motor de búsqueda.

Cómo va a funcionar esto es algo que a día de hoy desconozco, ya que en palabras del CEO de Ahrefs, Tim Soulo, el proyecto está en una fase muy temprana de desarrollo.

Yep, solamente la punta del iceberg

Yep no habría sido posible si Ahrefs no hubiera estado alimentando su base de datos desde hace 12 años para otorgar la mayor y más actualizada información en sus herramientas SEO, su producto principal. En Tech Crunch mencionan que contaban con su propio rastreador, una especie de AhrefsBot, que visitaba más de 8 mil millones de páginas web diariamente. Eso es una cantidad más que importante.

Entonces, claro, contar con un bot capaz de rastrear esta cantidad de webs diarias hace que a la hora de configurar un motor de búsqueda, la base de datos con la que parten de inicio sea de por sí cuantiosa.

El objetivo es que Yep esté disponible en todos los países y en la mayoría de idiomas. Veremos cómo se desarrolla todo e iremos informando sobre cualquier actualización y/o movimiento interesante de este proyecto.


¿Qué opinas sobre Yep? ¿Te parece que realmente será tan justo como proclaman sus creadores? Me gustaría conocer cómo funcionará el índice y qué factores se tendrán en consideración para que una publicación sea considerada como de calidad y merecedora de que los creadores de contenido sean recompensados.