¿Reacciones con emojis estilo Facebook en Twitter? No, no es una utopía

Twitter está planteándose la posibilidad de incluir reacciones con emojis al estilo Facebook en Twitter. Te explico todo lo que hay al respecto.

¿Reacciones con emojis estilo Facebook en Twitter? No, no es una utopía

Esto era algo que me temía, y de hecho en los últimos días he estado pensando en ello. Aunque ya podíamos reaccionar con diferentes emojis a los mensajes privados en Twitter, la red social está considerando otro cambio radical que puede cambiar la forma en la que la usamos actualmente.

Sí, efectivamente, ese cambio es el de incluir reacciones a los tweets que vemos en nuestro timeline. Hasta el momento tenemos la opción de dar un RT y dar un like, que toma la forma de corazón. Hace ya bastantes años, no sé si tú estabas en Twitter en aquella época, no existía el like, sino que existía el Fav, marcar como favorito un tweet, que estaba representado por una estrella.

El cambio ya produjo mucho debate e incluso decepción por parte de la comunidad, tal y como recoge Tech Crunch en este artículo:

On My Hearts And Stars – TechCrunch
We often forget that Twitter, more Web 2.0 media company than startup, is almost ten years old. We also forget that it has a global user base of just over 300 million people. But we can’t forget that Twitter is in trouble. Audience growth is at a crawl, which poses a threat to the publicly […]

Según lo que he podido leer, durante el pasado mes, Twitter estuvo pidiéndole feedback a varios usuarios sobre la posibilidad de incluir un sistema de reacciones con emojis, similar al que tiene Facebook actualmente, además de otras redes sociales como LinkedIn, que no hace mucho tiempo decidió incluir su propio sistema.

Reacciones con emojis en Twitter

Saltó la liebre con el tweet que te pongo a continuación:

El usuario en cuestión fue uno de los que recibieron la encuesta en la que Twitter daba a entender que estaba trabajando en un sistema de reacciones a través de emojis. Te pongo una imagen abajo para que se pueda ver mejor:

Encuesta sobre la posibilidad de incluir reacciones con emojis en Twitter. Fuente: @jdm0079

Como puedes observar, la encuesta proponía una serie de diferentes emojis, entre los que encontramos el corazón habitual 🧡, el emoji partiéndose de risa 😂, el emoji pensante 🤔, el sorprendido 😯, el enfadado 😡, etc. Vemos por dónde van los tiros entonces.

La encuesta continuaba proponiendo algunas variaciones para expresar un sentimiento con un emoji determinado u otro. En la imagen anterior ya lo puedes ver, ya que la encuesta cuestiona sobre qué emoji sería mejor para expresar un sentimiento de "genialidad", si con el emoji sorprendido o con el emoji del fuego. Además, el sentimiento de "apoyo" podría tomar la forma de este emoji 🤗 o este 🙌.

Ya veremos en qué queda todo esto.

¿Dislikes en los tweets? Pero qué...

Esta posible nueva funcionalidad parece más controvertida, y es que Twitter parece estar considerando que los usuarios puedan darle like o dislike a un tweet -un 'me gusta' o 'no me gusta'-, a través de los emojis 👍 o 👎, o similares.

Fuente: WFBrother en Twitter

Si te fijas, las dos últimas columnas de la encuesta se refieren a 'Agree' o 'Disagree', representadas por diferentes pares de emojis.

Twitter está al tanto de los retos a afrontar al introducir estas nuevas reacciones, que podrían implicar reacciones negativas a los tweets. Por ello, no se plantea simplemente implementar la funcionalidad de me gusta o no me gusta, sino que quiere ver qué forma le parece mejor a los usuarios, como una flechita hacia arriba o hacia abajo, estilo Reddit, por ejemplo.


Y a ti, ¿qué te parece esta posible nueva funcionalidad? Yo tengo que serte sincero, y es que lo que no me termina de convencer es la posibilidad de darle no me gusta a un tweet. Con todo el odio que se desprende hoy día en las redes sociales, esta opción no sé si ayudaría mucho.

Igualmente, coméntame tu opinión aquí abajo 😍

¡Nos leemos! 😄