Me encanta el olor a herramienta nueva, no lo voy a negar. Es ver un tweet presentando una herramienta de Marketing Online nueva o ir paseando por Product Hunt y encontrarme con ella y me dan ganas de escribir sobre ella. Hoy te voy a hablar de Scout Suggest.

He descubierto Scout Suggest dándome un garbeo por Product Hunt. De hecho, si quieres conocer mis descubrimientos en esa plataforma -altamente recomendable si trabajas en el área del Marketing Online-, échale un vistazo a este artículo.

Si antes de escribir un artículo o crear una página de producto echas un ojo a los términos clave a través de los cuales podrías posicionar, Scout Suggest es una buena forma -y gratis, que lo hace más atractivo- para encontrar montones de términos de interés relacionados con una palabra clave raíz.

Qué es Scout Suggest

Scout Suggest es una herramienta gratuita para realizar investigación de palabras clave, o keyword research, como nos gusta llamarlo a quienes nos dedicamos al Marketing. Los anglicismos vienen de serie con la profesión.

Funciona de una forma bastante similar a Answer the Public, ya que te permite poner una palabra clave primaria o general, y a partir de ella te dará montones y montones -ingentes montones- de términos de búsqueda relacionados y/o ciertamente similares.

Dichas sugerencias las vas a poder encontrar ordenadas en las siguientes categorías:

  • Frases.
  • Preguntas.
  • Investigación.
  • Alfabético.
  • Comparación.
  • Google Shopping.
  • Búsqueda local.
  • Orden numérico.

Un poco más adelante lo ilustro todo.

Ojo, que solamente te da el listado. No hay datos de competencia, volumen de búsqueda, puja en Google Ads ni nada por el estilo.

¿Por qué no nos da datos de volumen de búsqueda o competencia?

Como comentaba, solamente nos dará el listado en bruto. De todos modos, hablamos de una herramienta gratis y, mientras siga siendo así, su creador, Jonny Platt, ya ha dejado claro que no añadirá esas métricas.

Literalmente, comentó: "Unfortunately, keyword metrics such as organic search volume and CPC cost money, and unlike Neil Patel I can't afford to lose thousands of dollars each month for the sake of self promotion, so I won't be adding those features to this tool".

Traducción: "Desgraciadamente, métricas como el volumen de búsqueda orgánico y el CPC cuestan dinero y, al contrario Neil Patel, no puedo permitirme perder miles de dólares cada mes por autopromoción, así que no añadiré dichas funcionalidades a la herramienta".

Se entiende. Al fin y al cabo, la API de Google cuesta bastante dinero y si la herramienta se vuelve popular, tendrá muchas peticiones, y esa fue exactamente la causa por la que Keywords Everywhere se convirtió en una herramienta de pago: para no acabar en bancarrota por la cantidad de peticiones que recibía y que hicieron que el coste se multiplicase.

Cómo funciona Scout Suggest

Vamos al barro, que es en realidad para lo que has venido, ¿no? Para saber cómo funciona esto. Veamos pues qué nos tiene preparado Scout Suggest.

Su interfaz es bastante intuitiva, ya que la primera vez que entré sabía qué tenía que tocar para que todo funcionase tal y como yo quería, así que si yo pude hacerlo, cualquier puede.

Lo primero que nos encontraremos será un espacio para introducir la keyword sobre la que necesitemos realizar la investigación, el idioma de la búsqueda y el país sobre el que queremos obtener el listado. Una vez establecido, le pedimos a la herramienta que nos muestre todos o algunos de los elementos que antes mencioné.

Si solamente quisiéramos que nos mostrase preguntas -estilo Answer the Public- dejaríamos solamente la opción Questions marcada, pero no ocurre nada si marcamos todas y listo, pero si quieres ahorrar tiempo e ir a tiro fijo, es ahí donde has de filtrar.

He realizado una búsqueda con el término twitter ads, ya que puede haber información muy interesante sobre la que hablar próximamente y, oye, me interesa ver qué preguntan los usuarios cuando quieren información sobre la publicidad en Twitter.

Como solamente he marcado la opción Questions, me van a aparecer preguntas relacionadas con la keyword que estoy analizando. Por tanto, es lógico entonces encontrar las siguientes sugerencias:

  • Cómo funciona Twitter Ads.
  • Cómo activar Twitter Ads.
  • Qué es Twitter Ads.
  • Cuánto cuesta Twitter Ads.

Por lo pronto, ahí hay ya cuatro posibles secciones dentro de un artículo dedicado al tema.

No tengo volúmenes de búsqueda. ¿Qué hago?

Todas las herramientas que te ofrecen un listado de sugerencias de keywords en bruto tienen una característica común: te ofrecen keywords que los usuarios ya están buscando y también te dan la opción de exportarlas a una hoja de cálculo, de forma que sea más fácil para ti utilizar otra herramienta para obtener más datos.

¿Qué herramientas puedes utilizar para ello?

Centrándonos en recursos gratuitos, una opción muy válida es la de utilizar las plantillas de Google Sheets de una página llamada Sheets for Marketers, que recomiendo al 528%.

Entre ellas hay plantillas que están ya conectadas a la API de Google, por lo que, rellenando las casillas determinadas, te dará volúmenes de búsqueda.

Recuerda que lo que vas a obtener en Scout Suggest es un listado en bruto, igual que el que te puede dar Keyword Shitter. Además, la mayoría de las herramientas que ofrecen volúmenes de búsqueda ya se han ido haciendo de pago con el tiempo, como Keywords Everywhere, Ubersuggest, KeywordTool.io y demás.


Si has probado Scout Suggest anteriormente, ¿qué opinión te merece la herramienta? Lleva relativamente poco tiempo lanzada, por lo que espero ver alguna actualización con el paso del tiempo.

¡Un codazo y nos leemos pronto! 🙌