Hoy la cosa va de métricas y visualización de datos. Hace unos días me encontré con un dashboard para Data Studio que me pareció simplemente brutal. Te cuento cómo es y quién hay detrás de tal maravilla.

Medir es mejorar, siempre se ha dicho. Pero aunque tengamos los datos, siempre es mucho mejor poder visualizarlos en un mismo entorno que los muestre de forma que nos sea más fácil analizarlos. Además, como siempre me fijo en el diseño -apariencia- de herramientas y páginas web, cuanto más atractiva sea la forma de mostrar los datos, mucho mejor.

No sé si te pasa lo mismo o si el único enfermo soy yo 😅

Además, tenemos herramientas gratuitas a nuestro alcance para casi cualquier necesidad que tengamos, y si hablamos de analítica web, ni te cuento. Podemos empezar y terminar por Google Search Console, en realidad,  ya que sabiendo cómo obtener los datos, podremos tener mucha más información de la que esperamos.

El caso es que hace unos días me encontré por Twitter con un descubrimiento bastante interesante: un dashboard para Google Data Studio que conecta con tu cuenta de Google Search Console y te ofrece diferentes formas de extraer y explorar la información de interés sobre tu web.

Además, es un recurso gratuito, así que mis más sinceros agradecimientos a su creadora, Hannah Butler. Thanks for this awesome and helpful resource, Hannah.

Qué es Search Console Explorer Studio

Por ponernos en antecedentes, la idea de este dashboard para Data Studio tiene su razón de ser en una versión anterior para Google Sheets, que Hannah lanzó en febrero de 2020, a la que puedes acceder desde aquí.

Debido al altísimo apoyo que ha recibido por parte de la comunidad, llegando a tener picos de 3.800 usuarios utilizando la herramienta en un mismo día, decidió ir un paso más allá y crear un informe para Google Data Studio que, si bien podríamos pensar que sería similar, no es tan así según su creadora.

Search Console Explorer Studio es un Data Studio en el que podrás conectar y visualizar los datos que te proporciona Google Search Console, pero con la potencia de las interacciones de Data Studio.

Además, podremos realizar comparaciones visuales de datos, por ejemplo, de visitas desde diferentes dispositivos o de diferentes ubicaciones.

Cómo funciona Search Console Explorer Studio

No voy a dar mucho la tabarra con palabrería, ya que el propio informe cuenta con una página dedicada a las instrucciones de uso del mismo, así que vamos a ser un poco más visuales, que de eso se trata.

En resumen, el siguiente GIF refleja muy claramente qué es lo que se puede esperar de este pedazo de informe:

Fuente: Search Console Explorer Studio

Cuando entramos al informe, vemos que está configurado en 7 páginas, de las cuales la primera de ellas está dedicada íntegramente a las instrucciones de uso, en las que se detallan todas las partes en las que está dividido el dashboard y cómo comenzar a trabajar con él.

Entre las partes en las que se divide, tenemos las que te comento a continuación.

How to use

En esta página nos encontraremos las instrucciones de uso del informe en Data Studio. Esta página se divide en varios bloques, entre los que tendríamos una explicación breve del dashboard, las partes en las que se divide e información importante a la hora de utilizar como tal el informe.

Explore + YOY accumulative

Aquí tendremos un informe completo de nuestras keywords, posicionamiento, landing pages posicionadas, variación respecto al año anterior y datos acumulados. Todo ello nos lo va a mostrar con un gráfico de burbujas en el que tendremos las keywords que nos proporcionan tráfico. Las variables que componen este gráfico son el número de impresiones y la posición media de las palabras clave.

Además, contaremos con los datos en bruto filtrados por fecha y una comparativa anual, como vemos en la siguiente imagen:

No solamente tendremos el gráfico de burbujas y la comparativa año a año, sino que contamos con más elementos, como una tabla en la que podremos ordenar las palabras clave por número de impresiones o clics. Ahora vemos una imagen:

Explore + Google Map

Esta página es similar a la anterior, con la diferencia de que tiene un componente adicional: tendrás un pequeño mapa en todo momento en un lateral del informe con el total de clics e impresiones desde cada país del mundo para cada consulta. De un simple vistazo, cuanto más grande el círculo, mayor número de clics, y cuanto más intenso el color, mayor número de impresiones.

El mapa es interactivo, por lo que si clicas en el país que quieras, los datos mostrados se filtrarán automáticamente.

Explore + Geo Map

En este caso, el mapa que tendremos a nuestra disposición registra diferentes tonalidades de un color azul para reflejar más o menos clics provenientes de un país específico.

Como en el caso anterior, el mapa es interactivo, por lo que si clicas en el país que quieras, los datos mostrados se filtrarán automáticamente.

Brand - Non Brand filters

En esta página, lo que cambia es que vamos a poder configurar aquellas keywords que son de marca y aquellas que no lo son, puesto que los datos que nos va a dar en el lateral derecho van a estar filtrados en ese sentido.

Para configurar las keywords según si son o no de marca, Hannah nos lo deja explicado en la última página del informe.

Por tanto, tendremos tanto el gráfico de burbujas como la tabla junto a los datos de clics e impresiones de las keywords de marca y el resto.

Explore Opportunities

Esta página es mi favorita, la verdad. Aquí lo que nos vamos a encontrar son datos de keywords, sus impresiones y su posición media. Esto es interesante porque a poco que mejoremos el posicionamiento en algunas palabras clave que consideremos, podremos obtener un mayor tráfico.

Tendremos 4 gráficos. Los 3 primeros se refieren a las keywords de oportunidad para la primera página del buscador, para la segunda y la tercera respectivamente, mientras que en el último encontraremos preguntas relacionadas con las palabras clave que nos proporcionan tráfico.

Por tanto, podremos ver los tipos de consultas que los usuarios realizan y que podríamos responder en nuestro contenido. El gráfico, por defecto, nos muestra desde la posición 1 a la 50, aunque se puede configurar para que podamos ver más datos.


No quiero extenderme mucho más, aunque creo que ya es tarde.

Te recomiendo que vayas a la web de Hannah, la sigas en Twitter y prestes atención a las próximas actualizaciones de la herramienta.

¡Nos leemos pronto!