Twitter prueba un nuevo botón de 'Super Follow' y las donaciones en perfiles

Twitter trabaja en la posibilidad de que los creadores de contenido moneticen el mismo a través de su propio perfil, a través de los Super Follows y los pagos directos.

Twitter prueba un nuevo botón de 'Super Follow' y las donaciones en perfiles

El pasado 25 de febrero de 2021 tuvo lugar el Analyst Day de Twitter, donde el equipo ejecutivo del pajarito habló, entre otras cosas, de sus productos, estrategias y objetivos, incluyendo el futuro financiero, estratégico y del rendimiento operativo de la compañía, además de los objetivos a largo plazo de la misma.

Entre toda la información que se dio, mucha de la cual estaba más orientada a inversores, se habló de ciertas funcionalidades en las que el equipo de Twitter está trabajando actualmente y que es la que me ha motivado a escribir este artículo: el botón de Super Follow y la posibilidad de realizar "donaciones" en los perfiles de los usuarios.

"Queremos que los creadores y editores en Twitter sean apoyados directamente por su audiencia"

Fue durante el turno de palabra de Dantley Davis, director de Diseño e Investigación de Twitter, cuando se trajo a la mesa la posibilidad de que editores y creadores de contenido en esta red social puedan monetizar su trabajo directamente desde su plataforma.

La compra de Revue por parte de Twitter ya supuso una declaración de intenciones a este respecto, ya que, en palabras del propio Dantley, "otra forma en la que están habilitando nuevas maneras de creación de contenido es a través de contenido escrito sin limitación de caracteres, y en el futuro no solamente tendrás la oportunidad de seguir a un autor, sino también suscribirte a su newsletter".

Making Twitter a better home for writers
Twitter acquired Revue to better support the writers who use our service every day, and enhance the public conversation through more long-form content.

Adicionalmente, Dantley también comentó que "vemos otras oportunidades importantes para ofrecer modelos de incentivo económico que permita a los creadores y editores en Twitter ser directamente apoyados por su audiencia".

Y justo después admitió que en el futuro cercano podremos observar cómo exploran ciertas funcionalidades como la de realizar donaciones o suscribirse a cuentas a través de los llamados Super Follows.

Los Super Follows, una opción para monetizar tu contenido en Twitter

Como decía, en su Analyst Day, Twitter anunció que los usuarios podrán pagar mensualmente a creadores para tener acceso a cierto contenido específico y exclusivo. Un estilo Patreon, vamos.

Esta funcionalidad permitirá a los usuarios de Twitter acceder a contenido extra, como decíamos, como podrían ser grupos, suscripciones a newsletters, o incluso tener un emblema indicando el apoyo al creador.

Así se vería la función de Super Follow de Twitter. Fuente: Twitter Analyst Day

Justo encima de esta línea tendríamos un ejemplo de cómo podríamos acceder a esta funcionalidad, pagando 4,99 dólares mensuales. Asumo que será una suscripción que se renovará automáticamente y, como veremos en la siguiente imagen, el creador podrá enviar tweets solamente a sus 'Súper' seguidores. Esta sería solamente una de las múltiples posibilidades:

Podrás filtrar tus tweets para tus super followers. Fuente: Twitter Analyst Day

Aunque todavía no sabemos con certeza cuándo será oficial el lanzamiento de los Super Follows, sí sabemos que será una parte muy importante del devenir de la red social en el futuro, según dijeron en el propio evento.

A fin de cuentas, esta funcionalidad no es algo nuevo: plataformas como Patreon y OnlyFans han tenido éxito con este modelo de monetización, aunque no sabría decir cómo podría funcionar en Twitter.

Qué tener en cuenta para los Super Follows en Twitter

Alguna duda me surge a este respecto y que, mirando en otros blogs sobre el tema, me ha dado que pensar. Llevo 10 años utilizando Twitter, desde que los tweets se citaban de forma manual 😂 A lo que voy es que, por primera vez, se estaría pidiendo dinero a cambio de contenido.

Y teniendo en cuenta lo complicado que es hacer contenido de calidad y único por el que merecería la pena pagar... A mi cabeza vienen, por ejemplo, ejemplos de medios de comunicación o blogs en los que ciertos artículos son bajo suscripción y funcionan bastante bien, así que imagino que irá por el camino.

Ahora bien, en mi caso, necesitaría contenido muy elaborado, muy trabajado y al que de verdad merezca la pena -y el dinero- acceder.

Realizar donaciones a través de una propia cuenta de Twitter

La segunda funcionalidad de la que ha hablado Twitter es de la de realizar donaciones a los creadores a través de su propio perfil.

Jane Manchun Wong ha filtrado cómo podría funcionar esta nueva posibilidad y, de largo, es la que más me convence de las dos que traigo en este artículo. Si te gusta el contenido que una persona realiza de forma gratuita, queda en ti si quieres pagarle para que pueda continuar realizándolo y, por qué no, mejorarlo.

Cómo se vería la opción de realizar donaciones a un perfil de Twitter. Fuente: Jane Manchung Wong

En la imagen de la izquierda, tendríamos un botón con un icono de unos billetes que, al pulsarlo, nos desplegaría un listado de opciones de pago, como Patreon o Paypal, entre otras plataformas.


Poco más que añadir a este tema, así que conforme se vaya filtrando más información la iré trayendo por estos lares. Me parece una idea interesante pero que, de momento, me genera ciertas dudas, al menos en cuanto a Super Follow se refiere. La opción de pago libre me parece muy interesante.

¡Nos leemos pronto! 😘