Si tienes un blog y necesitas una herramienta gratuita para realizar tus envíos, Tinyletter es una opción más que válida para hacerlo. En las próximas líneas te explico cómo funciona exactamente para que puedas usarla si te gusta.

Desde hace tiempo, para este blog tenía pensado incluir una newsletter, probablemente a través de Mailchimp, con la cual informar a quien le interesase de la publicación de nuevos artículos. Algo así como un feed RSS.

El caso es que con la versión gratuita de Mailchimp, que te permitía tener una lista de hasta 2.000 suscriptores, podías configurar feeds RSS, que era mi primera intención, pero esto cambió en las últimas semanas, así que me desencanté y pensé mucho hacerlo con otra herramienta, no nos vamos a engañar.

Como nota, hace unas semanas fui a impartir clase al Máster MOSM sobre Mailchimp -es el máster que hice hace 4 años, así que gracias a guardar el contacto he podido disfrutar de esa experiencia maravillosa-, y al cambiar la herramienta su versión free casi de imprevisto, no pude realizar algunas actividades con los alumnos. Mono malo 🙈

Buscando alguna alternativa para Marketonomy me encontré con Tinyletter, gracias a un compañero de trabajo que me dio el chivatazo. Curiosamente pertenece a Mailchimp, pero me ha molado lo simple y directa que es.

Tranqui, te cuento, admito que la introducción me ha quedado muy larga 🤦‍♂️

Qué es Tinyletter: no te compliques, utiliza solo lo que necesitas

¿Y todo lo anterior para qué? En resumidas cuentas, me agobié al tener tantas funcionalidades para, realmente, querer algo tan simple.

Igual que Marketonomy, que antes estaba en WordPress y ahora en Ghost, puesto que el primero me daba muchísimas más funcionalidades de las que necesitaba, y yo solamente quiero escribir artículos y publicarlos en un entorno limpio y de solo lectura.

Tinyletter es un servicio de envío de newsletter que Mailchimp pone a disposición de quienes quieren las cosas simples, rápidas y directas. Es decir, a mi disposición 😂

Comenzar a trabajar con Tinyletter

Comenzar a trabajar con Tinyletter es tremendamente fácil. Solamente debemos crearnos una cuenta y rellenar los campos requeridos. Además de los campos típicos donde te piden algunos datillos personales, nos va a pedir, directamente, que realicemos la configuración de nuestros próximos envíos.

Por tanto, le pondremos nombre a nuestra newsletter, le añadiremos una descripción y estableceremos un reminder de por qué los suscriptores reciben tus emails. Por si se les olvida 🤭

Otros aspectos a configurar serán si queremos que se pueda acceder a newsletter pasadas a través del enlace de registro a la misma, lo cual me parece una idea fantástica para que los usuarios puedan echar un vistazo a lo que se envía antes de apuntarse siquiera.

Crear un formulario de registro

Una vez que hemos configurado las cuatro cosillas que nos pide Tinyletter para comenzar a trabajar, la primera pregunta que se nos debe venir a la cabeza es: "¿Y a quién le envío mis newsletters?"

Existe un formulario predefinido y automáticamente rellenado con la información de nombre y descripción de la imagen anterior. El mío es tal que así:

Si quieres verlo in real life... Y te suscribes, claro.

He de decir que la herramienta está íntegramente en inglés y no hay forma de cambiarlo todavía, aunque nos dan alguna solución externa aquí.

¿Qué debes hacer para que tus lectores lo vean? Hay dos formas:

  • Copiar el enlace del formulario para ponerlo en cualquier sitio. Mi enlace es https://tinyletter.com/marketonomy que no deja de ser la URL de Tinyletter más tu nombre de usuario.
  • Embeber el formulario en tu web para que el registro se realice desde ahí mismo.

Ambas opciones las tienes en el apartado Share del menú principal de la herramienta.

Personalizar el formulario de registro en Tinyletter

Mi formulario, como has podido ver arriba, ya está totalmente modificado dentro de lo posible. Lo puedes personalizar seleccionando Design > Subscribe page. Ahí podrás cambiar estilos, es decir, colores y tipografía, básicamente.

Esto es bastante sencillo. Puedes añadir también una imagen de fondo o que este sea de un color sin más. En mi caso, le pongo ese tono verdoso que me gusta mucho.

Un par de opciones de personalización extra que tenemos en este apartado Design, son las de personalizar el email enviado a un usuario cuando se apunta a la newsletter y el mensaje que le aparece cuando confirma su inscripción.

Lo podemos hacer desde Design > Confirmation email y Unsubscribe page.

Sí, el email de confirmación de baja no enseño cómo es, porque tampoco lo vas a ver -espero-. Entonces, ¿qué más da? 😋

Y hasta aquí la parte de registro de suscriptores.

Importar contactos en Tinyletter

Habíamos acabado con el registro, pero no con la importación 😏

Como en casi todas las herramientas para Email Marketing, tenemos la opción de subir un archivo CSV para importar nuevos contactos a nuestra lista, pero en este caso el archivo deberá contener solamente el campo con el email correspondiente a cada contacto. Nada más.

También podremos pegar los emails en bruto e importar los contactos que tengamos en Gmail, en caso de que lo queramos.

Eso sí, muy importante comentar que Tinyletter tiene una limitación en cuanto a número de emails en nuestra lista, y es de 5.000. De momento me vale, ya que tengo CERO en este momento y no tengo previsión de superar el límite a corto - medio plazo. Si lo hago pues mira, eso es buena noticia.

Crear una newsletter con Tinyletter

Una vez tenemos todo bien configuradito -y, como ves, tampoco es demasiado-, vamos a darle fuego al asunto. Vamos a ver cómo es crear una newsletter con Tinyletter.

En el menú, elegimos la opción Compose y nos llevará al editor. Es muy básico, pero para algo sencillo nos viene muy bien.

No tiene mucho más misterio.

Otra opción es que utilices una plantilla HTML que puedas modificar y así te queda algo más bonito, pero eso lo dejo a tu elección.

Lo que no he visto es la opción de programar envíos, pero de momento me da igual.

No hay mucho más que contar, salvo que también tiene opción de visualizar métricas, tanto generales a nivel de newsletter como de suscriptor particular, viendo su tasa de apertura, click y demás y así sacar su engagement con nuestro contenido.


¿Qué te ha parecido Tinyletter? Entiendo que, dependiendo de tu proyecto, quizá quieras algo más ambicioso y con más funcionalidades, pero esta es una opción sencilla y gratuita -hasta el límite de 5.000 emails- que nos puede ayudar mucho.

En cualquier caso, déjame un comentario, si te parece, con tu opinión. Recibe un gran abrazo justo al terminar de leer... ¡Y hasta pronto! 🖖


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