¿Un blog en el que se comentan herramientas de Marketing Online y que todavía no contaba con la review de Screaming Frog? Hoy toca hablar de uno de los must que todo SEO debe tener entre manos a la hora de realizar un buen análisis técnico de todo lo que ocurre en su web.

Hoy abrimos por primera vez Marketonomy a un redactor externo, o como se le suele llamar, autor invitado. Se llama Adrián y es un antiguo compañero de la Universidad que hoy día se dedica al Marketing Digital en una agencia de Granada.

Te dejo con él, porque el tema del que trata es bastante interesante.


Si has tocado, por poco que sea, el posicionamiento en buscadores de una página web, seguro que has escuchado el nombre de Screaming Frog. No podíamos dejar pasar la ocasión de hacer un pequeño y básico tutorial de uso de esta herramienta, que espero, a partir de hoy puedas aplicar en mejorar el posicionamiento de tu sitio.

¿Qué es Screaming Frog?

Screaming Frog es una herramienta de rastreo de páginas webs. También se puede definir como la llave inglesa de un SEO, ya que vale para infinidad de cosas. Tranquilo, te comentaré qué es lo que más uso yo cuando me enfrento a un nuevo proyecto.

El funcionamiento de Screaming Frog es similar al que realiza google. Le das una URL y a partir de ella, sigue todos los enlaces que se encuentre hasta tener todos los archivos que componen la web, ya se trate de archivos HTML, CSS, JS, etcétera.

¿Cómo funciona Screaming Frog?

Como comentábamos justo arriba, el funcionamiento de Screaming Frog es similar al que realiza el bot de google. Cada enlace que detecta en el código fuente lo sigue y no solamente eso, sino que saca toda la información existente sobre ese enlace.

La rana es bastante molona y lo sabe.

¿Y qué información puede darnos Screaming Frog sobre cualquier enlace que encuentre? Esto de aquí abajo:

  • Title y meta description.
  • Status Code.
  • Enlaces internos.
  • Enlaces externos.
  • Las etiquetas meta robots.
  • Etc.

Además de toda la información que te puede dar por URL, hace unos meses sacaron una actualización. Esta actualización te permite realizar otro análisis extra para sacar información bastante útil, como puede ser el link score.

Sin meternos en aspectos técnicos, que el link score, una métrica que ofrece Screaming Frog, otorga una puntuación a una URL en función del enlazado interno que tenga.

En otras palabras, imaginemos que hay 3 URLs a las que vamos a bautizar como "A", "B" y "C". Ahora, imaginemos la siguiente estructura:

  • La URL "A" está enlazada desde la "B" y la "C".
  • La URL "B" solo está enlazada desde la "C".
  • La URL "C" no tiene ningún enlace entrante.

Por tanto, el link score de la URL "A" será mayor que el de la URL "B" y mayor que el de la URL "C".

¿Cómo usar Screaming Frog para mejorar el SEO de tu web?

Las posibilidades de usar Screaming Frog son ilimitadas, todo depende de las necesidades que tenga tu proyecto y, claro, cómo no, la imaginación que puedas echarle al asunto. Desde mi punto de vista, MJ Cachón es una parada obligatoria a la hora de aprender a usar la herramienta.

Por mi parte, a modo de resumen, y para no hacer muy extenso el artículo, voy a describir para qué uso esta poderosa herramienta de rastreo.

Arreglar errores de enlazado

Como hemos dicho, la herramienta te devuelve toda la información de cada una de las URLs de la web. Así, podemos detectar qué URLs están devolviendo un código de respuesta distinto al 200 y están enlazadas.

Que una URL devuelva un código de estado distinto al 200 -estado OK, en el que no hay errores- significaría que deberíamos echarle un vistazo por si existieran errores de rastreo, de servidor, etc.

Como lo que queremos es solo arreglar las que tengan un código de estado distinto del 200, te comento un truco rápido.

En la pestaña Internal y filtrando por HTML, hacemos click sobre la columna Status Code. Al hacerlo, las URLs se te ordenarán en función del código de respuesta o de estado. Entonces ya no habría más que seleccionar todas las URLs que nos estén dando un código distinto al 200 -como 404, 302, 301, etc.-, hacemos click derecho sobre ellas y nos dará la posibilidad de exportar desde dónde se está enlazando a dichas URLs.

Ahora solo tendremos que ir URL a URL y cambiar estos enlaces. Sí, tenemos por delante mucho trabajo 😅

Detectar páginas duplicadas

Tener contenido duplicado suele ser un problema grave si queremos posicionar bien y pelearnos con los grandes del sector. Por eso debemos tenerlo muy controlado en todo momento.

Aunque detectar contenido duplicado es una tarea complicada, se puede empezar así:

En la pestaña Page titles aparecen todos los titles de nuestro dominio o del que estemos analizando. Ahora solo tenemos que filtrar por Duplicate.

Ahora realizaríamos de nuevo el paso anterior, pero utilizando la pestaña "H1".

Como ves, no hay ninguna URL enlazada que genere contenido duplicado, o al menos eso parece a simple vista. De todas formas no es la única manera de comprobarlo, ya que podríamos hacerlo también mirando la indexación o mediante logs del servidor. Igualmente te hablo sobre el tema un poco más adelante, no vamos a adelantar acontecimientos 😋

Comprobar las migas de pan o breadcrumbs

Como Marketonomy no utiliza actualmente migas de pan, vamos a usar como ejemplo la web de mi agencia, CMA comunicación.

En primer lugar vamos a una URL que tenga migas de pan y abrimos la herramienta para desarrolladores de Google y buscamos en el código dónde está el elemento de la miga de pan.

Sobre el div que forma la miga de pan, hacemos click derecho y seleccionamos copy y a continuación Copy XPath.

Ya tenemos el primer paso hecho. Ahora vamos a Screaming Frog.

En extraction debemos dejarlo todo como aparece en la siguiente imagen:

El primer campo es para reconocer lo que está extrayendo y luego no perderte si haces más de una extracción. Debemos seleccionar XPath y en el siguiente campo pegar el código que habíamos copiado antes.

En el último desplegable debemos decirle que nos extraiga el texto. Le damos a aceptar y la rana ya sabe lo que tiene que hacer.

En la pestaña Custom filtramos por Extraction y ya vemos cada URL con su miga de pan correspondiente. ¿Y esto para qué lo puedes usar? Pues por ejemplo si tienes un e-commerce, puedes detectar errores de asociación de productos.

Una vez terminado este apartado, recuerdo que antes habíamos hablado sobre los logs del servidor. Pues bien, Screaming Frog tiene otro programita para ello, así que vamos al último punto del artículo.

Screaming Frog Log analyzer

Es un programa para poder analizar logs del servidor. Pero ¿qué es un log del servidor? Cada vez que se le hace una petición al servidor donde tienes alojada la web, se crea un registro, que es el denominado log.

Como ya sabemos, Google rastrea las páginas web a través de “arañas”, por lo que gracias a estos logs, podemos saber que páginas son más visitadas por Google.

Y te preguntarás: ¿y para qué quiero saber esto? Las posibilidades son muchas:

  • Detectar errores de programación. Imagina que has cambiado la plantilla de tu web. A nivel de enlazado no vas a detectar ningún error con Screaming Frog, pero Google, en su rastreo diario, detecta URLs que ya no existen, con código 404, por lo que la percepción que tiene hacia tu web es de mala calidad por la gran cantidad de códigos de respuesta 404 que detecta. Estos errores solo lo puedes detectar a través de los logs.
  • Google destina la mayor parte de tu crawl budget a rastrear páginas que no son objetivo SEO. Aunque se haya dicho que no existe relación directa entre el número de veces que Google ve una URL con su posición en las SERPs, yo soy partidario de que no malgaste tiempo viendo URLs poco atractivas a nivel SEO.
  • Saber a que hora está rastreando tu web Google.
  • Comprobar si están rastreando tu web otros programas de rastreo.

Las dos últimas te dejo que comentes qué crees que pueden tener de utilidad.

💡 Recurso interesante: Blog de Screaming Frog.

Y esto ha sido todo, espero que te haya resultado útil. Siéntete libre de contarme para que más puedes usar la herramienta, si es que ya la has trasteado.

¡Un abrazo! 👨‍🎤