Entre tú y yo, ¿cuántas veces has dado retweet a un artículo publicado en Twitter antes de tan siquiera leerlo? Te acompaño en la confesión. Lo he hecho varias veces, pero se avecinan cambios en la red social del pajarito.

Sí, amigable persona que lee este artículo. Twitter ha comunicado que ya está realizando cambios en la forma en la que consumimos la información desde esta red social. Lo que quiere conseguir es que antes de darle retweet a un artículo que ha sido compartido nos tomemos un pequeño tiempo en abrirlo y leer el contenido, de modo que las conversaciones en torno al mismo sean de más calidad.

De momento, las pruebas se remiten a la versión móvil de Twitter en dispositivos Android, así que es posible que, si es tu caso, te encuentres con la siguiente sugerencia antes de poder hacer RT a un artículo en Twitter si no lo has abierto anteriormente:

Hay que aclarar que no es obligatorio leer el artículo antes de compartirlo, sino que simplemente es una sugerencia. ¿Qué te parece esta nueva medida?

¿De verdad consideras que hará que las conversaciones en torno a un tema concreto pueden mejorar?

Un 59% de los artículos compartidos en redes sociales no son leídos

Saco esta noticia del Washington Post, y es que me pareció muy apropiada tratando el tema del que te hablo en este artículo.

El día 4 de junio, la web satírica "The Science Post" publicó un artículo cuyo contenido estaba lleno de "lorem ipsum", pero su titular rezaba lo siguiente:

"Estudio: el 70% de los usuarios de Facebook leen solamente el titular de las noticias de ciencia antes de comentar"

¿Lo gracioso de todo esto? Que cerca de 46.000 personas compartieron el artículo, muchos de ellos sin haberse percatado de lo que trataba de demostrar, y otros, simplemente, por los jajas.

📎 Bonus track: ve a la sección de comentarios del artículo.

Este hecho queda constatado con un nuevo estudio de la Universidad de Columbia y el Instituto Nacional Francés, que destaca que el 59% de los enlaces compartidos en redes sociales no han sido clicados jamás, por lo que llegamos fácilmente a la conclusión de que la mayoría de los usuarios comparten noticias sin tan siquiera leerlas.

Y eso, créeme, es el caldo de cultivo para las fake news, los bulos y la desinformación.


¿Qué opinas de todo esto? 🤔

Espero que este nuevo formato de "noticia" como tal te haya gustado, ya que es más flexible y me permite publicar de forma más periódica.

Un abrazo codazo, y nos leemos pronto.