Aunque hoy no voy a hablar sobre una "herramienta de Marketing Online" como tal, unDraw sí que es un recurso súper valioso para cualquiera de tus proyectos online que a mí, por lo menos, me ha venido genial durante un par de años en mi anterior trabajo.

unDraw.co es una biblioteca de ilustraciones libres de derechos creada por Katerina Limpisouni, ilustradora que ha diseñado más de 500 ilustraciones de diversas categorías que podemos utilizar sin ningún problema en cualquiera de nuestros proyectos.

Un ejemplo de ilustración de unDraw

Creada en 2017, unDraw fue la forma de Katerina de compartir su trabajo con el mundo, y ya en 2018 tenía picos de 320 mil descargas mensuales, con más de 70 mil usuarios activos. Cuando creas valor, obtienes recompensa. Además, sus ilustraciones ya han sido utilizadas por instituciones como Harvard Business School, Google o Microsoft, entre otras.

En este artículo voy a enseñarte de qué va unDraw.co y algunas ilustraciones a las que puedes tener acceso.

La razón por la que unDraw está en Marketonomy es porque se trata de un recurso útil para proyectos pequeños que no tienen un presupuesto demasiado grande y no pueden permitirse contratar a una agencia de diseño o a un freelance. Estas ilustraciones vienen genial sobre todo si estás comenzando tu proyecto, para tener un impacto visual en redes sociales, en tu propia web, etc.

Lo que hace unDraw un proyecto tan atractivo es que puedes obtener, no solamente los archivos en formato PNG, sino que podrás descargarte las ilustraciones en formato SVG para que puedas modificarlas por tu cuenta, unir varias ilustraciones en una y mucho más. En realidad, todo lo que se te ocurra.

Otro aspecto interesante es el de cambiar el color base de las ilustraciones, como te enseño en el siguiente GIF:

Algo que me gusta muchísimo es el hecho de que puedas ponerle el color corporativo de tu proyecto o cualquier otro a través de los códigos HEX, así que puedes ponerle cualquiera que te apetezca. Igualmente, también podrás cambiar el color editando el archivo SVG.

Ejemplos de ilustraciones

Ya que no hay más que pueda decir para darte a conocer este potente recurso, veamos algunos ejemplos de categorías de ilustraciones que podremos encontrar en unDraw:

Social Media

Una búsqueda bastante común cuando queremos ilustrar algún artículo sobre este tema. Nos iríamos a unDraw y buscaríamos este término, para el cual obtendríamos ilustraciones como las siguientes:

Chart

Cuando queremos ilustrar un artículo que va sobre analítica, es muy útil siempre utilizar una ilustración que lleve un gráfico, para lo cual unDraw nos daría estas opciones:

Mobile

Otra de las categorías que más he buscado en el pasado es la de mobile, sobre todo para artículos relacionados con aplicaciones móviles, gadgets y demás. unDraw nos daría ilustraciones como las siguientes:


Hay muchas más búsquedas que puedes realizar, así que mejor te dejo a tu libre albedrío.

¿Conocías este proyecto? ¿Qué te parece? ¿Conoces otros similares? Puedes seguir a su creadora en su cuenta de Twitter y, como yo, darle también las gracias por el grandísimo aporte que ha realizado a la comunidad.

¡Nos leemos pronto!